Artes plásticas

Jorge Eduardo Ríos y el Afrodisiaco colombiano

Redacción

31/12/2012 - 11:20

 

Jorge Eduardo Ríos Seis platos colocados de manera ordenada sobre una mesa de salón decorada con los colores de la bandera colombiana nos interpelan en la entrada de la gobernación de Valledupar.

En cada uno de ellos, una miríada de moscas en estado de descomposición liberan un perfume extraño. No se trata de una comida abandonada por comensales arrepentidos, ni tampoco de lo que desayunan los trabajadores de la institución con el primer tintico del día, sino la obra de arte de Jorge Eduardo Ríos Loaiza, ganador de un estímulo en el Salón de Artistas del Cesar inaugurado este mes de diciembre.

Su autor nos recibe con una sonrisa y, antes de responder a nuestras preguntas, se fija con una mirada atenta en las moscas. Aparentemente, la intervención artística sigue siendo motivo de curiosidad por el mismo autor, como si la obra albergara un significado cambiante o persiguiera un rumbo desconocido.

Para capturar ese centenar de moscas, Jorge Eduardo ideó un plan audaz que terminó superando sus expectativas. Después de aplicar una cantidad variable de pegamento en los platos, vio cómo, una a una, las moscas iban cayendo.

La primera mosca atrapada provocaba inmediatamente la llegada de otras moscas que caían en la misma trampa. “Ahora sé por qué existe la expresión caen como moscas –reflexiona Jorge Eduardo en voz alta–: porque las moscas son chismosas”.

Pero más allá de la elaboración de la obra, nos interesa el proceso y la explicación de ese título tan llamativo: “Afrodisiaco colombiano”. A esa pregunta, Jorge nos responde que las moscas en el plato simbolizan la muerte y que todas ellas conforman un plato potenciador al igual que un tradicional afrodisiaco.

“La muerte empodera”, nos comenta el artista antes de profundizar. Según él, en Colombia, la muerte siempre ha sido un modo de exponer el poderío, de afirmar su prestigio y sembrar miedo entre las poblaciones. “Los de arriba se sirven del pueblo para volverse más poderosos –explica el artista–. La muerte intimida y crea una especie de estatus social”.

Además, la imagen de todas estas moscas lanzándose en una aventura trágica, muriendo en un plato por desinformación, manipulación o abuso de curiosidad, es también un motivo de reflexión. ¿Acaso la miseria puede ser también un potenciador?  Parece que la manipulación ejercida desde las instancias del poder también sea un ingrediente crucial de ese afrodisiaco colombiano que Jorge nos ofrece.

“La mosca es como un símbolo de miseria y hambre –argumenta nuestro entrevistado– y es un tema que quiero volver a tomar para generar un registro visual. Es interesante ver cómo fueron cayendo y entender el mecanismo detrás de esto”.

El estímulo otorgado a Jorge Eduardo premió un esfuerzo de maduración y reflexión. Un deseo de sintetizar la esencia del poder en Colombia con una obra brilla por su originalidad, pero que no fue realizada sin riesgos. En efecto, algunas personas le dijeron que “se estaba metiendo con las organizaciones protectoras de animales”, nos explica el artista con una sonrisa irónica.

En todo caso, el joven artista espera que, con este paso decisivo, su obra se dé a conocer por todo el departamento del Cesar –de donde es originario– y que, también, esto conforte su proceso de creación.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Joner Rojano: “Esta exposición es como la misma sabana, extensa”

Joner Rojano: “Esta exposición es como la misma sabana, extensa”

Siempre absorto en una lucha existencial que tiene como objeto –y reto–ver el arte pictórico encontrar su espacio en el Cesar, e...

Francisco Ruiz: “Toda esta suma de voces es una gritería”

Francisco Ruiz: “Toda esta suma de voces es una gritería”

Hablar con Francisco Ruiz es volver a sentir el arte más comprometido y atrevido. Es borrar la frontera que existe entre intelecto y a...

El Polizonte, una obra viva nacida del conflicto colombiano

El Polizonte, una obra viva nacida del conflicto colombiano

El arte conceptual nos ha llevado a olvidar la tradicional relación entre artista y objeto. La obra ya no puede considerarse como el f...

Arte, representación y realidad

Arte, representación y realidad

Muchas veces se dice, como elogio de la calidad artística de una obra pictórica: “parece una foto”. Esta frase informa sobre los ...

Una breve historia del desnudo artístico

Una breve historia del desnudo artístico

  El cuerpo humano reflejado en una obra constituye un ideal de belleza que va cambiando con el tiempo. El desnudo artístico es –e...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Sanar con árboles

Rosa Cintas | Medio ambiente

La feria de Magangué

Álvaro Rojano Osorio | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados