Cine

John Carter: ¿Un nuevo Avatar?

Alberto Campos

13/03/2012 - 11:25

 

John Carter / Foto: CinespacioLa ciencia ficción permite crear películas de alto impacto, con una acción y efectos visuales impresionantes. Es el caso de Avatar en los últimos años, de Star Wars o incluso de Transformers.

Es seguramente lo que habrá pensado la gente de Disney a la hora de realizar esta nueva película en 3 dimensiones: John Carter.  “Vamos a buscar otro tema fantasioso para llenar la película de efectos, monstruos y volúmenes”.

Bueno, en realidad, no es del todo así (aunque sí hay mucha verdad en lo que digo). El personaje John Carter ha sido extraído de “Barsoom”, una famosa novela de Edgar Rice Burroughs, uno de los escritores de fantasía más prolíficos de Estados Unidos. Un escritor nacido en Chicago en el año 1875, conocido por haber escrito Tarzan.

La película narra la historia de un veterano de guerra y antiguo capitán del ejército (John Carter), que viaja inexplicablemente a Marte donde se ve envuelto en un conflicto de proporciones épicas entre los habitantes del planeta.

Entre ellos se encuentran Tras Tarkas y la cautivadora Princesa Dejah Thoris. En un mundo al borde del colapso, Carter redescubre su humanidad y entiende que la supervivencia de Barsoom y su pueblo está en sus manos. Un guión interesante, pero poco novedoso. Esto se debe a que la historia elegida tiene por lo menos medio siglo de edad.

Basarse en un libro para hacer una película es algo bastante común. Pero basarse en un clásico de fantasía para rivalizar con Avatar o Transformer no es tan frecuente. Por eso, dudo mucho que los fans de ciencia ficción se dejen deslumbrar por esta receta.

El efecto me parece muy forzado, demasiado artificial para sorprender. Pero bien, ya sabemos que la crítica es una cuestión subjetiva y, por eso, invito a que los fans de fantasía se hagan su propia idea.

Hay que reconocer que la película tiene muchos puntos a su favor. La apariencia de Tras Tarkas, los barsoomianos, las naves, los micos gigantes son todos espectaculares. La banda sonora de Michael Giacchino (“Up”) encaja a la perfección en toda la película. El orden y la estructura del guión es entretenido, pero ¿todo esto hace que John Carter sea una película imprescindible?

En mi humilde opinión: No. Pero, sólo es mi opinión. Creo que tenemos acá una buena película para pasar un buen rato con la familia, los hermanitos y la novia. Nada más. Avatar no puede compararse con esta película.

Además debo ser sincero y creo que la 3D ha sido desaprovechada. A mi modo de ver, sólo justifica el precio alto de la entrada en el cine (casi $15.000). Un precio demasiado alto para verlo en familia.

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las ‘Niñas de Uchituu’ y su divergente universo entre el mar y el desierto

Las ‘Niñas de Uchituu’ y su divergente universo entre el mar y el desierto

De donde son ellas, el sol se apresura a salir en las mañanas para instalarse momentáneamente como una naranja descomunal en un ext...

Hijo de Dios: tras los milagros de Jesucristo

Hijo de Dios: tras los milagros de Jesucristo

Hijo de Dios (Son of God) es una película estadounidense de carácter bíblico que se estrena en Semana Santa. Es parte de la exitosa ...

Siete películas de terror para ver en Halloween

Siete películas de terror para ver en Halloween

  Halloween es la fiesta de los niños. Pero también la fiesta del Terror. Si eres de aquellas personas que prefieren quedarse en ca...

Noé: el regreso a las súper producciones con fondo religioso

Noé: el regreso a las súper producciones con fondo religioso

De entrada hay que resaltar que “Noé” (Noah originalmente) viene con la firma de Darren Aronofsky, director del Cisne negro (2010)...

La llegada y el poder innegable del lenguaje

La llegada y el poder innegable del lenguaje

En “La llegada”, Louise Brooks (Amy Adams) interpreta el papel de una reputada experta en lingüística que debe afrontar la trá...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados