Cine

Annie: un musical que cambia de piel

Alberto Campos

04/02/2015 - 06:30

 

Hay comedias y musicales que te hacen reír y nunca se te olvidan. Otros que te hacen reír un buen rato. Y, finalmente, los que te dan ganas de hacer todo menos mirar la pantalla.

“Annie” podría estar en la primera categoría, pero termina en la segunda. Es una película tiernamente divertida dirigida a un público joven o muy joven -aunque en ella aparecen actores con buenas aptitudes como Jamie Foxx o Cameron Díaz-.   

El guión de Will Gluck y Aline Brosh McKenna es una sucesión de clichés que intenta renovar la historia del musical de Broadway “Annie”. Por eso, el relato no está ambientado en la Gran Depresión y, por lo tanto, no aparecen ni Franklin Roosevelt ni su New Deal (aunque son mencionados a modo de guiño).

El situar la trama en la actualidad permite hablar sobre el impacto de las redes sociales en la vida cotidiana, la política, el star-system y la “agenda-setting”, además de alguna referencia al “product placement” (tantas cosas americanas que mueven la actualidad). Pero lo que funciona débilmente es la forma de contar la historia de base, lo que está detrás de sus adornos (algunos han señalado que la película pregona una filosofía materialista). Esto se debe a la acartonada dirección de Will Gluck.

Por lo demás, algunos momentos pautados en la Annie de Broadway se mantienen, con alteraciones lógicas. Por ejemplo, siguen teniendo importancia la carta y el collar, pero este último no desata ningún conflicto entre Annie y Stacks. Me hubiera gustado ver qué se le había ocurrido a Emma Thompson, a quien le habían encargado el guión en primer lugar.

La encargada de dar vida a la huérfana cantarina es Quvenzhané Wallis. Hace un par de años sorprendió a medio mundo haciendo Bestias del sur salvaje. También está Jamie Foxx tan camaleónico como siempre, queda perfecto como magnate de las telecomunicaciones. El que fuera Django ahora se llama Will Stacks y es aspirante a alcalde; es “un tipo bacano aunque él no lo sepa”, como bien le define la niña protagonista.

A Cameron Díaz le toca el rol muy estereotipado y es la que peor parada sale. Rose Byrne (Los becarios) carga con el papel de “hada buena” de la cinta: es Grace, la mano derecha del Sr. Stacks, un papel que a la australiana le queda como un guante.

La historia de Annie, la primera versión, es una gran opción para adentrar a los más pequeños en el género del musical. Como casi siempre suele pasar, la primera es mejor, y la presente se aleja mucho de la que dirigió John Huston. La nueva hace lo que puede, cambia varios detalles y añade alguna que otra canción.

Los números donde solo aparecen adultos pierden mucha rescura. Los actores, que  se sabe que son buenos, no están a la altura en los momentos musicales, cosa que las pequeñas del elenco sí. La actuación de ellas en su cuarto es la mejor de la película, y con la versión original se podrían apreciar mejor unas actuaciones que pierden fuerza por el doblaje.

Y como debe terminar todo cuento juvenil, la moral explica que hay que luchar (enseñanzas típicas). Sin embargo, también involucra un mensaje que puede ser inquietante: ese que habla sobre la poca privacidad de las personas dadas las tecnologías presentes.

Por lo demás, una película divertida para los más chiquitos que no quedará en las memorias.

 

Alberto Campos 

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El cine como herramienta educativa

El cine como herramienta educativa

  Cuando Steven Spielberg recogió el óscar a la mejor película por la "Lista de Schindler", hizo un llamamiento a todos los profes...

Títanes del Pacífico: puro espectáculo visual y poco más

Títanes del Pacífico: puro espectáculo visual y poco más

Hacía tiempo que no escribía con este espíritu y muchos de los que leen mi columna saben a qué me refiero: un espíritu “cinescr...

Oscar Alvarado y la idea detrás del cortometraje vallenato ‘Elemento’

Oscar Alvarado y la idea detrás del cortometraje vallenato ‘Elemento’

Normalmente, en las producciones cinematográficas son más destacados los roles de los directores y de los actores principales por s...

Diez años de

Diez años de "nuevo cine colombiano"

A los latinoamericanos nos gustan las etiquetas y los movimientos. Prácticamente en todos los países cinematográficamente activos d...

Los reyes del mundo tatúan la niebla

Los reyes del mundo tatúan la niebla

  Resulta poético divisar en medio de la niebla. ¿Qué habrá más allá? La bruma no puede tatuarse, o quizás sí, los ojos atrav...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados