Cine

El fenómeno 50 sombras de grey y las claves de un éxito mundial

Alberto Campos

18/02/2015 - 04:15

 

Pocos son los estrenos que suscitan tanto ruido. Desde el anuncio de su salida en cines, 50 sombras de Grey ha llamado la atención de medio mundo, en Estados Unidos y otros 56 países que han sido testigos del lanzamiento global.

En Colombia, el fenómeno no podía ser menor. Amantes de grandes sensaciones y grandes consumidores de producciones norteamericanas, el público también se ha dejado llevar por una ola casi imparable.

Pero, ¿qué es lo que hace de 50 sombras de grey un fenómeno cinematográfico global, cuando poco se sabe de sus personajes y de su historia?  

Las primeras respuestas han de buscarse en Estados Unidos donde más de 31 millones de consumidores han adquirido los tres tomos de Cincuenta Sombras convirtiéndolo automáticamente en uno de los libros más vendidos en la última década. Luego, debe tenerse en cuenta que los derechos se han vendido a 40 países.

Pero quizás lo que más atraiga dentro de esta franquicia es una combinación de erotismo y romanticismo transgresor, también llamado “porno para mamás”; que logra venderse con el envoltorio llamativo del sadomasoquismo: una caja con esposas, máscara y corbata.

Si nos fijamos en la producción literaria que antecede a la película, descubrimos que la autora y su obra no son más que un producto –o una gran iniciativa empresarial- que responden a una demanda: la de expresar una sexualidad de un modo distinto, la de vivir sus sentimientos y sus pasiones de manera extrema.

La autora, E. L. James (Erika Leonard) reconoció en varias entrevistas que su historia iba  dirigida a una audiencia amplia: amas de casa que aplazaron–demasiado tiempo- sus metas profesionales para dedicarse al hogar (características que encajan con su propio perfil).

La historia es simple pero termina apelando a instintos básicos y deriva en una especie de cuento de hadas para adultos, donde una joven virgen e inocente, vendedora en una ferretería (Anastasia) se ve cortejada por un hombre atractivo, inteligente, trabajador, exitoso, filántropo y millonario (Grey) que le promete aventuras impensables.

Inicia así la fábula de una chica con una vida aburrida que, milagrosamente, consigue un hombre con un concepto de vida alucinante. Se encuentran así dualidades que mueven a muchos telespectadores y lectores: el deseo de experimentar con el miedo a dejar la rutina, la proyección de una sexualidad libre frente a la rigidez de los sentimientos.  

Pero lo más relevante es cómo la autora de 50 sombras consigue atrapar la audiencia femenina: la mayor característica de la protagonista principal –Anastasia- es, precisamente, la de no tener ninguna, lo que facilita que cualquier lectora se identifique con ella y pueda, de esta manera, vivir todas las aventuras que experimenta con el señor Grey.

Obviamente, el sexo y el morbo son dos de los argumentos más fuertes de esta franquicia. Una de las grandes claves del éxito editorial está en que los lectores exploran sexualmente al mismo tiempo que los protagonistas. En artículos publicados en Estados Unidos, muchas mujeres han confesado que estos libros les permitieron experimentar por primera vez orgasmos.  

Así pues, cuento de hadas, sexo y algo de riesgo son los elementos que garantizan que esta franquicia tenga un éxito comercial (pero no cinematográfico).

 

Alberto Campos

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Bella y la Bestia en 3D: ¿Bella o Bestia?

La Bella y la Bestia en 3D: ¿Bella o Bestia?

Siempre que vuelvo a encontrarme con una película de Disney pienso en mi infancia, en las horas que dedicaba a la tele y a los persona...

Skyfall: entre nostalgia y pura acción

Skyfall: entre nostalgia y pura acción

Después de Quantum of Solace (2008), una de las más anodinas aventuras del agente 007, estaba claro que las cosas se iban a poner muy...

Tinker Bell, una película infantil con reflexiones adultas

Tinker Bell, una película infantil con reflexiones adultas

Las películas infantiles no deben ser el foco de críticas por el simple hecho de dirigirse a los niños. Narrar una historia y atraer...

Ajuste de cuentas: el duelo final entre dos leyendas del cine

Ajuste de cuentas: el duelo final entre dos leyendas del cine

Siempre he sido un fan de Silvester Stallone y de Robert De Niro. Del primero porque he sido un fiel seguidor de Rocky y del segundo po...

El sueño de Walt Disney: ¿Una pesadilla de película?

El sueño de Walt Disney: ¿Una pesadilla de película?

Antes de iniciar esta crítica, debo ser honesto. Quien escribe estas líneas es amante de los relatos emocionantes, realistas e impact...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados