Cine
Terminator Génesis: ¿El fin de una franquicia tambaleante?
Lejos están los tiempos de “Terminator 2: El juicio final, aquella película que irradió el público con imágenes impresionantes en 3 dimensiones y un guión que aguantaba cualquier crítica.
Hoy la saga de los Terminators llega a su número 5 con una Génesis que puede ser motivo de expectación o de definitiva desilusión para quienes han ido siguiendo su evolución.
Desde que apareció “Terminator Salvation” en 2009, muchos eran los que decían que hacía falta una revisión radical y profunda de la historia planteada. Esta revisión es la que propone este último largometraje pero con unos argumentos que pueden ser también motivo de frustración.
Para los conocedores, es evidente que Terminator llega con incongruencias y explicaciones que no van a convencer del todo a los fans. Terminator Génesis no logra crear esa base sólida y creíble que establecen las últimas entregas de Mad Max o Jurassic World, franquicias que han envejecido mucho mejor.
En mi caso, debo decir que tuve la sensación de estar ante un espectáculo hermoso en materia de colores, pero ridículo y deprimente. Seamos honestos: esto solamente es el reflejo de la industria cinematográfica actual que exige más números, más entradas, y pocos cuestionamientos a nivel de historia y creación.
La creatividad es escasa. Hay que admitirlo. Pasar la mitad de la película viendo a Cyborgs inmortales recibir disparos y regenerarse inmediatamente después, sin descanso, sin mayor originalidad que una persecución desenfrenada, y luego, unos momentos de reflexión (o filosofía ligera) que hacen temblar los cimientos de toda la saga, es para indignarse.
Las escenas de acción parecen recalentados, escenas que aparecen porque no había más remedio que colocarlas ahí, y una violencia que no responde a ningún criterio artístico sino simplemente una necesidad comercial.
Uno puede preguntarse qué es lo que falla en esta película. Una respuesta es todo. Y otra que ya ha pasado demasiado tiempo para una franquicia que no ha sabido envejecer.
Quizás la saga de Terminator debería detenerse sin mayores explicaciones, como lo han hecho muchas otras franquicias exitosas, y dejar de reactualizarse de manera infundada y sin amor por el cine de calidad.
Alberto Campos
Sobre el autor
Alberto Campos
Cinescrúpulos
Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.
0 Comentarios
Le puede interesar
Blanca nieves y el cazador: ¿Cuento de hadas o de terror?
No sé qué pensar de la película Blanca Nieves. Quiero decir con esto que, antes de ir a verla al Cinemark de Valledupar, tenía la s...
La irrupción del Cine en la sociedad cartagenera
Entrando el siglo el gobierno local se había embarcado en obras de infraestructura, como el mercado público (1905) y el Teatro Mu...
“Diomedes Díaz se merece una película grabada en Valledupar”
Se le conoce por Chepe Fortuna y Casa de Reinas –algunas de las series más vistas en televisión en los últimos años–, por sus p...
La lectora o cómo el alemán puede ser la clave
Desde hace poco más de una semana se ha estrenado en Valledupar una película colombiana que divide la crítica. La lectora, de Riccar...
Fiesta de Navidad en la oficina: irreverentemente navideña
La Fiesta de Navidad nos puede reservar las mejores y peores sorpresas. A veces incluso una mezcla de todo, como la comedia “Fiesta...