Cine

Secretos de una obsesión: vuelta a los policiales de los años 90

Santiago García

02/12/2015 - 05:40

 

Secretos de una obsesión: vuelta a los policiales de los años 90

Secretos de una obsesión (The Secret in Their Eyes) es una adaptación del film de Juan José Campanella “El secreto de sus ojos” (Argentina, 2009). El siempre inútil juego de la comparación podrá ser una tentación para muchos, pero no es una crítica justa ni inteligente aquella que pierde demasiado tiempo en eso. Una película nueva merece una crítica propia.

Ray (Chiwetel Ejiofor) es un ex agente del FBI que durante más de una década ha vivido con una obsesión: volver a encontrar al asesino impune de Carolyn Cobb, la hija de su compañera de trabajo y amiga Jess Cobb (Julia Roberts).

Cuando cree haberlo encontrado recurre al que ha sido el gran amor imposible de su vida, Claire (Nicole Kidman) quien ahora es fiscal de distrito pero que doce años atrás trabajó junto con él en el caso. La impunidad del asesino se debió a que éste era informante en una investigación anti terrorista post 11 de septiembre del 2001. Con el regreso de Ray se reabren las heridas, tanto las del homicidio como las del viejo amor postergado entre Ray y Claire. 

“Secretos de una obsesión” tiene como tema principal la palabra del título en castellano: La obsesión. No la pasión, sino la obsesión. Los dos personajes claves son Ray y Jess, ambos están atrapados a lo largo de los años. Ray por su amor, pero también por su culpa y su lealtad a su gran amiga Jess. Y Jess, por su hija y castigar al culpable de su muerte. La película está teñida por la oscuridad de ambas obsesiones. Incluso Claire y Carolyn quedan un paso atrás de este deseo de atrapar y condenar al asesino que ha torcido el destino de sus vidas. 

Este film policial, no exento de algunas reflexiones políticas, se mantiene siempre dentro del género y en sus resoluciones finales tiene el tono y las vueltas de tuerca de los films de Hollywood de los noventa. Aunque el amargo desencanto también recuerde a los años setenta, con su pesimismo y su desconfianza en las instituciones. Esa mezcla de tonos funciona, y la película mantiene de una punta a otra el suspenso. Las vueltas de tuerca funcionan y la resolución es bastante pesimista, aun cuando la obsesión que los ha empujado haya llegado a un punto final. 

Con poco espacio para el humor, con una ajustada puesta en escena, con grandes actuaciones de los protagonistas y extraordinarios secundarios, Secretos de una obsesión es un film de género en estado puro. Un gran policial con algo de melodrama y algo de romántico, pero policial al fin, policial negro más exactamente. Pero los grandes intereses económicos que generalmente alteran la investigación, acá son la lucha contra el terrorismo, como justificación y apañamiento de asesinatos. Con esos apuntes extras se termina de cerrar una película que no es tranquilizadora ni esperanzada, como suelen ser los buenos policiales negros. 

 

Santiago García

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Oz el poderoso: ¿una muestra del poder de Disney?

Oz el poderoso: ¿una muestra del poder de Disney?

Hay películas que maravillan por su nombre y “Oz el poderoso” no es una de ellas. Pero sí logra generar una sensación de misteri...

Robocop: un remake para los nuevos tiempos

Robocop: un remake para los nuevos tiempos

Permítanme un paréntesis antes ya incluso de comenzar esta crítica. Existe una epidemia en el mundo de los aficionados al cine. Una ...

Salvajes o las guerras despiadadas del narcotráfico

Salvajes o las guerras despiadadas del narcotráfico

Oliver Stone tiene ese don de meterse en los asuntos más candentes de la actualidad y exponerlos en formatos que sorprenden. Tras caus...

Fiesta de Navidad en la oficina: irreverentemente navideña

Fiesta de Navidad en la oficina: irreverentemente navideña

La Fiesta de Navidad nos puede reservar las mejores y peores sorpresas. A veces incluso una mezcla de todo, como la comedia “Fiesta...

Noé: el regreso a las súper producciones con fondo religioso

Noé: el regreso a las súper producciones con fondo religioso

De entrada hay que resaltar que “Noé” (Noah originalmente) viene con la firma de Darren Aronofsky, director del Cisne negro (2010)...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados