Educación

Teatro para Educación Infantil y Primaria

Amparo Herrero

14/07/2016 - 06:48

 

El teatro infantil ha de ser flexible en cuanto a espacios y personajes. Hay infinidad de libros con representaciones que resultan "misión imposible" de realizar con recursos limitados de las aulas.

Una buena obra de teatro para estas edades ha de poderse representar desde un escenario hasta en el mismo aula. Al mismo tiempo, se tiene que poder flexibilizar la cantidad de personajes para que admita variaciones. Ha de ser claro y dinámico. Los niños han de entender lo que dicen, tanto para memorizarlo como para representarlo; y se han de divertir haciéndolo.

El teatro para Educación Infantil también ha de ser realista. No ser demasiado simbólico o abstracto ya que no lo entenderían y no lo disfrutarían. El niño debe saber qué está haciendo y encontrarle significado.

Requiere de una mínima base. Hemos de tener en cuenta que al iniciar a los niños en el teatro, hay que trabajar ciertos contenidos previos como en cualquier otra tarea: Vocalización / Entonación / Respiración /Tono / Memoria / Improvisación.

Esto es como todo, no se puede empezar la casa por el tejado. Así que si se preparan obras demasiado complicadas, no queda tiempo para trabajar los conceptos previos que son tan importantes para la posterior puesta en escena.

Actualmente, hay obras de teatro infantil que permiten trabajar estos conceptos ya que son muy sencillas, los decorados muy fáciles de preparar y se ajustan a todo lo anteriormente dicho. Un ejemplo lo tenemos en “Sendero al Teatro” de la editorial Novum.

Teatro para Primaria

Después de escuchar las necesidades que compañeros docentes han detectado no queda más remedio que admitir que la mejor forma de atajar los problemas de convivencia, los miedos y las malas actitudes es a través del teatro.

Con el teatro se acerca al alumno a una realidad diferente: a un acosador lo puede transformar en acosado, a uno que tenga miedo a estar solo en casa le puede dar las estrategias para superarlo, a uno que no pueda enfrentarse a sus dificultades le puede enseñar un camino para salvarlas.

Las aulas de convivencia llegan a los centros, los programas de integración de niños con dificultades ya son un hecho, los departamentos de orientación y psicólogas cada vez tienen más casos que requieren de su atención y muchas veces el material que encuentran no se ajusta a las necesidades reales de los niños.

Dentro de este campo encontramos también material muy bueno de teatro para primaria. Al igual que el de infantil ha de ser divertido, acorde a la edad y susceptible de cambios y ajustes.

Un libro que se ajusta a estas características es “Polet y los sentimientos” de la editorial CEPE. En estas tres obras de teatro se incluyen las diferentes estrategias que los psicólogos dan a los niños con vergüenza excesiva, envidia o xenofobia. Se pretende que mediante su lectura, el niño o la niña, descubra estas estrategias, pueda seleccionar la que le resulte mejor y la ponga en práctica.

Mediante el teatro se trabajan todos los aspectos necesarios para una educación integral y completa. Es uno de los recursos más aprovechables de los que se disponen en el aula.

 

Amparo Herrero

Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Necesita el niño un tutor antes del comienzo de la escuela?

¿Necesita el niño un tutor antes del comienzo de la escuela?

  Es normal que como padres comencemos a tener muchas dudas antes de que nuestros hijos empiecen la escuela, y es verdad que depende ...

De evaluación hasta uniformes

De evaluación hasta uniformes

En las postrimerías del año escolar, los directivos docentes comienzan a acosar a sus docentes para que entreguen las notas del cuart...

Interculturalidad o cómo construir un sistema que incluya a todos

Interculturalidad o cómo construir un sistema que incluya a todos

La riqueza cultural de Latinoamerica vive un nuevo despertar. En estos tiempos en los que se habla de afrocolombianidad, mestizaje o in...

Un mar de conocimientos, un milímetro de profundidad

Un mar de conocimientos, un milímetro de profundidad

Termina un año lectivo, un número de muchachos finalizan su bachillerato, algunos lograron sobresalir en algunas áreas del conocimie...

El profesor Pedro Jaime Morales, el cachaco

El profesor Pedro Jaime Morales, el cachaco

Es cierto que llega a Valledupar mucha gente importante que impulsa su desarrollo. Si hablamos de la educación de sus jóvenes, sería...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados