Educación

Un gran pulmón verde de bosque tropical en medio de tres instituciones educativas de Valledupar

Redacción

06/06/2022 - 05:50

 

Un gran pulmón verde de bosque tropical en medio de tres instituciones educativas de Valledupar
Los proyectos urbanísticos de Valledupar empiezan a integrar grandes zonas verdes / Foto: cortesía

La comunidad estudiantil y la ciudadanía en general de Valledupar verán un sueño hecho realidad, con la reconstrucción de tres nuevas y modernas infraestructuras educativas y el tan esperado pulmón verde en esta capital. Gracias al concurso de funcionarios públicos de diferentes sectoriales, entre las instituciones educativas - IE, la Alcaldía de Valledupar, y la Gobernación del Cesar, se viabilizó y aprobó la ejecución de este macro proyecto educativo y ambiental.

Después de una larga primera etapa, de mucho trabajo invisible e infinitas horas de esfuerzo en la formulación y priorización de este proyecto, el Gobierno del Cesar ahora puede iniciar una nueva etapa en la contratación y ejecución de esta importante iniciativa. Con este proyecto se benefician 5.005 estudiantes, y cerca de 180 profesores y directivos docentes, de las instituciones educativas CASD Simón Bolívar, el Instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo y el Colegio Alfonso López Pumarejo.

Este proyecto hace parte del Plan de Infraestructura Educativa Lo Hacemos Mejor por el Cesar, en el que se les da participación a todos los municipios del departamento con cerca de 250 nuevas aulas, incluyendo ahora el sistema educativo certificado de Valledupar, con cerca de 90 aulas de clases más.

Cada una de las Instituciones cuenta con un claustro educativo de tres pisos de altura, con más de 60.100 metros cuadrados de intervención, 30 aulas de clases por cada colegio, tres aulas colectivas por cada uno, cafetería con cocina, comedor y una capacidad de 340 estudiantes, seis baterías sanitarias regulares, y un auditorio por colegio con capacidad para 250 estudiantes. Además, dos canchas multifuncionales con su mobiliario móvil por colegio, laboratorios de física, química, talleres de tecnología y salas de informática, salas de estudio, biblioteca, taller de artes; todo esto adaptado a las necesidades de cada institución educativa.

A estas instituciones asisten 173 representantes de la población indígena, 310 desplazados por la violencia y 42 niños en condiciones de discapacidad, los cuales contarán con un ascensor con capacidad para seis personas por entidad, y su propia batería sanitaria para la discapacidad en cada uno de los pisos del claustro. También se incluye una sala de profesores, emisora, cuarto eléctrico, cuarto de ayudas didácticas, orientación, coordinación, secretaría, rectoría, contabilidad y administración, plazas de parqueaderos y cerramiento, entre muchas áreas más.

El gobernador encargado del Cesar, Andrés Felipe Meza, señaló que, “con este proyecto, además de solucionar problemas de calidad educativa, también va a resolver los problemas de movilidad del sector que son muy complejos en las horas pico con la entrada y salida de los estudiantes. Para esto, el Gobierno del Cesar ha dispuesto la construcción de nuevas calles dentro de los predios para evitar los trancones y los problemas de movilidad del sector”.

Es así como, el CASD contará con una nueva calle que limitará con la urbanización Azúcar Buena, se ampliará la zona de acceso al Alfonso López y se le dará una mejor entrada al Instpecam por la carrera 19C, entre el complejo de tenis y el coliseo cubierto.

Para cerrar, estos proyectos serán complementados con un pulmón verde al servicio de la comunidad estudiantil y la ciudadanía, que llevará por nombre 'Parque de la Vida: Bosque Tropical Seco de Valledupar'. Así como Boston, Vancouver y Nueva York tienen importantes parques de exuberante vegetación, le llegó el momento a la ciudad de Valledupar de conectarse a este tipo de proyectos con el concepto de su nativo bosque tropical seco. Esta iniciativa cuenta con una inversión de $150.925 millones, que complementan los cerca de $400 mil millones asignados del Plan de Desarrollo departamental para la construcción de nuevas aulas para la educación básica de todos los municipios del Cesar.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Qué es una crónica?

¿Qué es una crónica?

Con la reciente convocatoria del Primer Premio de Periodismo Cultural Ciudad de Valledupar, hemos recibido numerosos mensajes preguntá...

Cómo recuperar el sentido común en la escuela en época de pandemia

Cómo recuperar el sentido común en la escuela en época de pandemia

  Dialogué hace poco con el profesor Martin Castrillo Pedrozo, licenciado en Ciencias Sociales y especialista en Planeación Integra...

Colegio Comfacesar celebró el VII Concurso de Poesía y declamación “Versos al viento”

Colegio Comfacesar celebró el VII Concurso de Poesía y declamación “Versos al viento”

  Con la participación de 12 colegios de Valledupar y 25 estudiantes de diferentes grados de primaria y bachillerato, se desarrolló...

La Universidad Piloto de Colombia: un espacio para la evolución

La Universidad Piloto de Colombia: un espacio para la evolución

El sector de la Educación se ha vuelto altamente competitivo en los últimos años en Colombia. No sólo hay que ofrecer unas mejore...

La educación-acción, una valiosa herramienta para el aprendizaje

La educación-acción, una valiosa herramienta para el aprendizaje

Comprender el universo es una necesidad de la humanidad, su progreso está marcado por el conocimiento de las fuerza naturales, a parti...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados