Gastronomía

La almojábana: origen, historia y secretos de una preparación típica de Colombia

Verónica Salas

03/05/2023 - 00:03

 

La almojábana: origen, historia y secretos de una preparación típica de Colombia
La almojabana es muy apreciada en regiones como la del Caribe colombiano, Bogotá o Boyacá / Foto: El Faro cultural

 

En las calles y panaderías de muchos pueblos de Colombia, la almojábana tiene sus fieles seguidores. Es una de las preparaciones culinarias más populares en zonas como Bogotá, Boyacá, el Caribe (y específicamente San Diego, Cesar) o el Valle del Cauca, donde la tradición se transmite en las familias.      

La almojábana es un pan o torta hecha con base de queso. La mezcla consta de harina que puede ser de trigo, maíz o arroz, entre otras tantas. A esto se le puede agregar mantequilla, leche y huevo para lograr la contextura que destaca a este panecillo. Este proceso se logra combinando todos los ingredientes y permitiendo que se dé una cocción. También es muy común que se utilice yuca como masa para preparar una almojábana, logrando un producto fabuloso. 

Se estima que el término “almojábana” se empezó a utilizar en las regiones de Aragón y Alicante, en España, alrededor del siglo XII refiriéndose a especialidades locales hechas con queso. El nombre deriva del árabe “almuyabbana” que significa “mezcla hecha con queso”. Existe también un "buñuelo" con ese mismo nombre, a cuya mezcla se añade queso fresco. Es típico de las Islas Canarias, concretamente de la isla de La Gomera.

La almojábana fue descrita por primera vez en Cataluña, España, en 1525 por Rupert de Nola que escribió en su libro de cocina (en catalán) la receta titulada “Torta de rebanadas de queso fresco”. Aparece además en un libro de recetas del siglo XIII. Por ello también se cita como receta típica en algunas poblaciones del sur de la provincia de Alicante.

La llegada de pobladores españoles en América Latina hizo que la almojábana cruzara el atlántico desde muy temprano, aunque, en Colombia, se empezó a hablar de esta apetitosa preparación entre el siglo XVIII y XIX, en el municipio de Soacha, exactamente en la zona del Salto del Tequendama. Este lugar, de la entonces sabana de Bogotá, era conocido por sus majestuosas haciendas donde se permitía el intercambio de golosinas, lo que desencadenó en que se diera a conocer la almojábana. Desde entonces, se popularizó a lo largo de Colombia y en los países cercanos como Bolivia, donde también es muy popular y en Puerto Rico, donde incluso existe un evento llamado El Festival de la Almojábana.

Con el tiempo, la almojábana entró en lo profundo del corazón de los colombianos. Su presencia se volvió común a la hora del desayuno y a la hora de las onces. Su popularidad se extendió por diferentes regiones, especialmente en los lugares fríos, como Bogotá. Sin embargo, otras zonas del país también han adoptado este panecillo y, de hecho, han creado sus propias versiones del mismo. Así, las posibilidades de comer una buena almojábana son extensas a la hora de viajar por Colombia.

La preparación

Hacer una almojábana en casa es una tarea sencilla, contrario a lo que muchos piensan. Los ingredientes son naturales y conseguirlos está al alcance de todos. Las recetas varían según la región y las costumbres que tenga quien las esté preparando. Sin embargo, una almojábana tradicional se puede lograr con los siguientes elementos.

-150 gramos de harina de maíz precocida

-4 tazas de cuajada o de queso fresco rallado

-2 cucharadas de azúcar blanca granulada

-1 cucharadita de polvo para hornear 

-¼ cucharadita de sal, a menos que el queso sea muy salado

-1 huevo

-6 cucharadas de leche

La preparación inicia juntando la harina de maíz, el azúcar, el polvo de hornear y la sal en un recipiente hondo, que permita que se combinen entre sí. Una vez se tenga esta mezcla se debe agregar el queso y continuar revolviendo. Es necesario batir el huevo a temperatura ambiente, antes de incorporarlo dentro del recipiente con los demás ingredientes. Amasar con las manos permite mezclar con mayor facilidad y hacer una masa mucho más compacta. La leche se debe echar de a poco, para ir logrando una contextura más suave y homogénea.

Cuando ya se hayan unido todos los componentes, se divide toda esta mixtura en pequeñas porciones redondas. Todos estos trozos se llevan al horno a una temperatura de 190º durante 20 minutos o hasta que estén doradas. Es recomendable usar papel para hornear para cubrir las almojábanas mientras se calientan. Una vez estén listas, se dejan enfriar para luego servirlas, mientras aún estén calientes y perfectas para comer.

Tipos de almojábanas en Colombia

Aunque no cuente con una receta oficial, cada región cuenta con su almojábana. A parte de la almojábana tradicional, que es la que se suele servir en Bogotá, hay otras que sobresalen:

-Almojábana costeña: Se hace directamente del maíz, teniendo un remojo donde se le extrae el almidón. Se le agrega queso costeño y panela, lo que hace un contraste muy interesante entre dulce y salado.

-Almojábana valluna: Una atractiva combinación de maíz con almidón de yuca o de trigo. Lleva cuajada en vez de queso, lo que la hace muy diferente a las otras.

-Almojábana boyacense: Se hace a partir de harina de maíz o de trigo y destaca, principalmente, por usar queso campesino como protagonista.  

 

Verónica Salas

3 Comentarios


Rashid Samhir Amell 29-11-2021 12:30 PM

Bueno hay que aclarar, no existe la almohabana Colombiana, hay muchas variantes, y muy diferentes unas de otras, que se preparan de manera diferente, pero siguen siendo almojabanas, unas más conservadoras y fieles a la traída por los españoles, (porque existen 2 tipos en la costa atlántica), que a su vez, los españoles heredaron de los árabes.... También es absolutamente falso que la tipica sea la de Bogotá, obvia, para los cachacos lo será, pero solo para ellos....

Henry Cárdenas 04-05-2023 07:41 AM

El centralismo cada vez más vigente: La almojábana tradicional no es la bogotana. La tradicional es la que se acostumbre en cada región. Si se quiere, la original sería la árabe o la española, que por acá no conocemos.

Juan Urbina 01-02-2024 10:54 AM

Por la Cordillera Andina corre el aire frondoso de vecinos, que, a cambio en vez de polen, llamémosle: Idea, insinuación o copia; pudiera confundirnos e igualmente esos aires van de vuelta en su momento. La almojábana o almohabana (fonética). Satisface la leyenda 'GASTRONOMÍA La almojábana: origen, historia y secretos de una preparación típica de Colombia'. Mis respetos infinitos por el maravilloso pueblo colombiano. Ahora ya concatenado con olor de la guayaba por García Márquez retumbado, admirado Premio Novel latinoamericano y continental. Queda bien dicho en cuanto al polen, proviene de una flor árabe, habiendo fecundado las tierras del Continente Europeo y de esta, nuestra América. Hacemos buenas almojábanas en este suelo: Las que hacemos acá son de yuca y queso. ¡AL GUSTO DE TODOS!

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Receta de bollo de maíz en la Cartagena de 1735

Receta de bollo de maíz en la Cartagena de 1735

  Jorge Juan y Sanacilia (1713-1773) y Antonio de Ulloa (1716-1795), científicos de origen español, fueron enviados por casi 18 añ...

Endulzando la tradición a la vera del camino

Endulzando la tradición a la vera del camino

Justo cuando la luz asume su pleno dominio y desplaza las tinieblas de la noche, aparece Leslie en la orilla de la carretera. Llega s...

Emprendimiento y gastronomía: una combinación posible

Emprendimiento y gastronomía: una combinación posible

Roque Carpintero Santiago es un chef colombiano de largo recorrido que promueve un emprendimiento innovador en la gastronomía. En su ...

Cinco bebidas ancestrales de Colombia

Cinco bebidas ancestrales de Colombia

  Las bebidas ancestrales conviven con otras más notorias desde hace siglos. Ignoradas en un principio y hasta diabolizadas como es ...

El reto de reinventar los sabores de la tradición culinaria

El reto de reinventar los sabores de la tradición culinaria

  ¿Han llegado a imaginar una arepa de huevo, un arroz de coco o pescado y un pescado frito con sabores distintos a los que hasta ...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados