Ocio y sociedad

La moda del Harlem Shake se instala en Valledupar

Redacción

22/03/2013 - 12:00

 

Algunas modas resultan difíciles de entender, o por lo menos, imposibles de anticipar. Sobre todo en la actualidad, cuando Youtube y las redes sociales  tienen una influencia enorme en las nuevas tendencias.

El “Harlem Shake” –que traducido del inglés significa la “sacudida de Harlem”– es una de esas modas efímeras que revoluciona las redes sociales y que se extiende de manera contagiosa de un sitio a otro.

A diferencia del Harlem Shake original –un baile que nació en los Estados Unidos a principios de los años 80 y llamado “albee” –, el Harlem Shake actual es un fenómeno esencialmente en la web que consiste en grabar un video rodeado de un grupo de amistades en lugares insólitos.

Los analistas comparan esta moda con unos “vídeos virales” ya que  cada autor copia la estructura habitual pero añade sus propios elementos –movimientos, situaciones extrañas o disfraces–  para convertir su video en algo más llamativo todavía.

El Harlem Skake que hoy conocemos empezó a ganar fama a finales de enero del año 2013, cuando un bloggero norte americano, llamado Filthy Frank, lanzó en su canal de Youtube un vídeo que contenía diversas secuencias cómicas.
A partir de entonces, otros adeptos de las redes sociales fueron creando otros videos similares hasta convertir esa tendencia en un fenómeno de masas que siempre sigue el mismo esquema: una composición de música electrónica obra de los productores Dj Baauer y Jeo Art (ahora conocida como Harlem Shake) y un baile frenético de varias personas ante una cámara fija.

La música también incluye una modificación no autorizada de la voz del cantante de Reggaetón Héctor el Father que dice “Con los terroristas” y se repite hasta la saciedad para dar así lugar a todo tipo de locuras.

El humor de estos vídeos reside en la contraposición de las imágenes. Mientras al principio una persona baila sola en medio de otras personas totalmente indiferentes, la segunda secuencia consiste en un delirio completo donde todos los personajes bailan de manera desordenada y repitiendo el mismo gesto.

Tras propagarse por todo el planeta a una velocidad increíble (seduciendo incluso a estrellas de la liga de baloncesto de Estados Unidos), el Harlem Shake ha llegado a Valledupar con todo tipo de extravagancias. Algunas de las producciones muestran algo de ingenio y búsqueda artística.

Para darles una idea, hemos destacado tres videos que suman miles de visitas cada uno. El primero -y más logrado- se titula Harlem Shake Valledupar y presenta a un niño bailando en el salón con sus familiares. El segundo (también titulado Harlem Shake Valledupar) corresponde a un vídeo grabado en la Fundación Universitaria Area Andina frente a un ascensor y, finalmente, el tercero consiste en un video de calidad inferior pero de final sorpresivo.

Todos ellos se merecen una miradita para comprobar que la creatividad del Harlem Shake de Valledupar es igual o incluso más brillante que el resto del mundo.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los profesionales y emprendedores guajiros tendrán su TED

Los profesionales y emprendedores guajiros tendrán su TED

La preparación para uno de los eventos más importantes del año ha iniciado. Su organización es liderada por diez jóvenes profesi...

El Marqués de la Albarrada

El Marqués de la Albarrada

“¿No vino José Guillermo?”, es la pregunta que generalmente me hacen casi al mismo tiempo las hermanas Mancera, Hilda y Elisa, ca...

La tierra de Aracataca llegó al Instituto Cervantes de España

La tierra de Aracataca llegó al Instituto Cervantes de España

En el marco de las actividades de Arco Colombia, la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba; acompañada por Beatr...

Dusan Vlahovic es un maestro de los penaltis

Dusan Vlahovic es un maestro de los penaltis

  Dusan Vlahovic es un delantero serbio conocido por sus actuaciones en la Fiorentina y la Juventus. Por cierto, visitar sitio de 1xB...

Albert Einstein: brevísima semblanza de un hombre de genio

Albert Einstein: brevísima semblanza de un hombre de genio

  La primera infancia de Albert Einstein transcurre en Alemania y, para quien sostenga que “infancia es destino”, vale la pena an...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados