Ocio y sociedad

Las mezclas urbanas del grupo Cabadzi, en Valledupar

Redacción

17/09/2013 - 11:10

 

CabadziPura fusión y energía. La música del grupo francés Cabadzi es realmente difícil de catalogar. Podría considerarse rap, pero también reggae y slam. O simplemente todo eso a la vez.

Para el público vallenato, la cita gratuita del miércoles 18 de septiembre en las instalaciones de la Alianza Francesa a las 6.30pm representa una ocasión perfecta para descubrir nuevas mezclas y, sobre todo, otras formas de tocar en vivo.

De gira por Colombia (donde recorrerán un total de nueve ciudades), Cabadzi es un grupo originario de la ciudad de Nantes, en el litoral atlántico de Francia, compuesto de músicos  versátiles como Jonathan Bauer (bronces, guitarra), Victorien Bitaudeau (beatbox), Camille Momper (violoncello, contrabajo y coro) y “Lulu” Olivier Garnier intérprete de slam y autor de las letras. ellos fueron el grupo revelación del festival « Printemps de Bourges 2010 ».

La puesta en escena del grupo se nutre enormemente de las artes callejeras: el teatro, circo, malabarismo, mimo y danza para ilustrar de una manera única la violencia social de la época actual. Su música resalta un mundo circense tipo « cabaret » que con el rap y el slam, despierta y atropella la gente, las tradiciones y las ideas preconcebidas.

Cabadzi define su música como “un alegre desorden al cual no le importan los códigos y los marcos y que intenta pensar con delicadeza, poesía y amargura”.

Todo se explota y todo sirve: el directo, la escena, el público, los conciertos, tomar a la gente y sacudirla, dejarla boca abierta después de un set llegado de repente. Así es Cabadzi: sumar el espectáculo a la música.

Por eso, parece normal que el grupo participe con frecuencia a festivales franceses como: Artistes en ScèneDécouverte du Printemps de Bourges en 2010 y, luego, en el Chainon Manquant en 2011.

Además, Cabadzi también es un disco. 14 títulos grabados para dejar una huella y poner en evidencia un pasaje, una evolución o una revolución. Se habla de ellos como inventores increíbles, como un combo detonante e improbable que dibuja nuevas fronteras del hip-hop, de la música electrónica y de la canción.

Lo cierto es que no cuesta nada aproximarse a la Alianza Francesa de Valledupar y valorar la originalidad de estos creadores. Cabadzi tiene algo que sorprende: un sonido único hecho con beatbox, voces, instrumentos clásicos (bronces y cuerdas) que se adapta a cada escenario, y hasta al calor más acogedor del Caribe costeño.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Gratos recuerdos pinillistas

Gratos recuerdos pinillistas

“Mercado, la próxima vez que se cambie de puesto, lo saco de clase, le pongo uno, le bajo la conducta y lo llevo a la rectoría”, ...

El niño que trataba de entender [ese asunto extraño del coronavirus]

El niño que trataba de entender [ese asunto extraño del coronavirus]

  Desde el momento en que mi hijo formuló la pregunta ––¿Y por qué todo el mundo está con ese cuento del coronavirus?––, ...

Los Vallenatos de Goyo Eljach

Los Vallenatos de Goyo Eljach

  Gregorio Eljach Pacheco es actualmente el secretario general del Senado de la república de Colombia, posición destacada, desempe...

Cuando puya, paseo, merengue y son no se cantan sino que se beben

Cuando puya, paseo, merengue y son no se cantan sino que se beben

En diversos contextos, el término Juglar está asociado al folclor itinerante, a los artistas trashumantes que viajaban por los pueb...

El descubrimiento de la “partícula de Dios” y su debate

El descubrimiento de la “partícula de Dios” y su debate

El anuncio del descubrimiento de una partícula clave en el proceso de la creación del universo despertó todo tipo de discusiones en ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados