Educación

El primer libro táctil colombiano

Mónica Pulido

09/12/2013 - 11:20

 

El acceso a la literatura y la lectura de los niños con limitación visual se ha convertido en una prioridad para el Ministerio de Cultura. Por eso, debemos resaltar la llegada al mercado colombiano del primer libro táctil ilustrado y completamente diseñado a nivel nacional.

Esto fue posible luego de un trabajo que involucró una serie de talleres con madres comunitarias, maestros, gestores culturales que trabajan con primera infancia en cinco regiones del país, y siguiendo algunas pautas marcadas por el Plan Nacional de Lectura.

Viviana Díaz, directora de Tactus Colombia -organización conformada por un grupo de profesionales que trabajan para sensibilizar a la comunidad en torno a la discapacidad visual- explica algunos de los aspectos más relevantes sobre la tarea de producir el primer material elaborado con estas características para favorecer el acceso a niños y niñas de primera infancia con y sin discapacidad.

''Ha sido gracias al apoyo, iniciativa y financiación de Ministerio de Cultura y el ICBF. Hoy se materializa el sueño de muchos colombianos que buscan mejorar la calidad de vida de todos los niños y niñas del país'', destaca una de las principales gestoras de una iniciativa que debe llegar a cerca de 118.000 niños con limitaciones visuales.

Con el objetivo de ampliar los horizontes de inclusión y participación de los niños menores de cinco seis años con limitaciones de visión parcial o total, se pretende hacer de la lectura una experiencia que involucre todos los sentidos y todos los sectores. Se proyecta, por eso, un tiraje de 1.650 libros que será distribuido a todas las bibliotecas públicas y centros de atención del ICBF.

Pese a que el libro táctil ilustrado ha tenido muy poca acogida dentro de la industria editorial debido al elevado costo que implica su elaboración, los notables avances que ha permitido anuncian una serie de propuestas en las que no se descarta la posibilidad de que madres cabeza de familia y grupos de similares características los produzcan en un futuro.

El trabajo de elaboración se desarrolló  en cinco ciudades –Cúcuta, Neiva, Medellín, Cali, y el Municipio de Soacha-, a lo largo de un proceso que involucró a gestores culturales, bibliotecarios, madres comunitarias, familiares y cuidadores de personas en condición de discapacidad, quienes en una serie de tres sesiones realizaron la creación de 5 títulos que luego fueron sometidos a validación de expertos y de niños y niñas con limitación visual.

Para la selección se tuvieron en cuenta 7 criterios de selección divididos en dos partes: las imágenes y los textos. Con respecto al primero, se hizo énfasis en la necesidad de que fueran claras y bien diferenciadas unas de otras; que tuvieran fondo y forma regular, así como un marco referencial claro y un número reducido de elementos. Respecto al texto se hizo particular énfasis en un tratamiento poético del lenguaje que invitara a la curiosidad.

Un libro táctil debe estar en capacidad de proponer una variedad de texturas gracias a las cuales puedan diferenciar de manera muy fácil todos los elementos que están presentes en las páginas del libro, gracias a una serie de texturas y temperaturas propias de los materiales empleados.

También es muy importante que el texto esté escrito en macrotipo (letra imprenta de más de 16 pts.) y en Braille, de tal manera que las personas con dificultades visuales puedan acceder al contenido.

 

Mónica Pulido


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Recursos para autoaprendizaje en línea

Recursos para autoaprendizaje en línea

Una vez que la digitalización se ha instalado en las aulas, las nuevas herramientas virtuales se presentan como una gran oportunidad (...

El primer festival dedicado a la Ciencia en Valledupar

El primer festival dedicado a la Ciencia en Valledupar

Del 22 al 24 de marzo tuvo lugar en Valledupar el primer festival dedicado a la Ciencia. Esta iniciativa impulsada por la Escuela Ambie...

Ciencia y Pensamiento en la última exposición del Banco de la República

Ciencia y Pensamiento en la última exposición del Banco de la República

En estos días de marzo, el Banco de la República en Valledupar nos permite echar una mirada atrás y recorrer el panorama arqueológi...

Una formación en conjunto vallenato para sectores vulnerables de Valledupar

Una formación en conjunto vallenato para sectores vulnerables de Valledupar

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata socializó el convenio que firmó recientemente con el Ministerio de Cultura y con el qu...

¿Cómo fijar rutinas de estudio en los niños y adolescentes?

¿Cómo fijar rutinas de estudio en los niños y adolescentes?

  Tomar conciencia sobre las buenas rutinas de estudio de nuestros hijos, muchas veces, no se da naturalmente ni nos resulta fácil. ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

El profe Will: el profesor de un pueblo

Víctor Ahumada | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados