Educación

¿Hacia una profesionalización de los artistas de la región?

Redacción

06/11/2013 - 10:35

 

Reunión realizada en Bellas Artes de Valledupar Estructurar la actividad del artista, optimizar sus herramientas y procesos para darle un sello profesional y certificar sus conocimientos es el foco de atención de algunas instituciones del Cesar.

Con esa perspectiva, el Ministerio de Cultura, la Gobernación  del Cesar y  la Universidad Popular del Cesar se reunieron a principios de noviembre con el objetivo de concertar un convenio interinstitucional y así fomentar la profesionalización de artistas plásticos  y visuales de la región.

La implementación de esta iniciativa requiere un análisis de los métodos existentes de profesionalización a nivel nacional y continental, además de un estudio de las vías a seguir y los criterios que intervienen para crear un título de artista profesional.

En la primera reunión se trazaron derroteros a seguir y se establecieron compromisos  que servirán para poner en marcha este proyecto que sería de gran impacto en el ámbito artístico y cultural.

El rector de la Universidad Popular del Cesar, Jesualdo Hernández Mieles, mostró su interés en adelantar este proyecto de profesionalización y explicó que esta formación tendría una duración de cinco meses, iniciándose por el área de música, el próximo año.

De igual manera se refirió a la importancia y el impacto que tendría este programa, teniendo en cuenta lo prolífera  que es la costa Caribe en materia de artistas, especialmente en el tema musical.

Los presentes también recalcaron también en esa misma reunión la necesidad de crear un convenio similar entre la alcaldía de Valledupar y la universidad, el cual se establecería a través de la sectorial de cultura del municipio.

Queda todavía por definir el contenido, la estructura, el costo y la proyección de este programa dentro del mercado laboral: un detalle de grandísima relevancia tratándose de estudiantes que buscan una rentabilidad a corto y mediano plazo para sus estudios.

En la reunión organizada en la sede de la Facultad de Bellas Artes, se abordaron algunos de estos temas aunque el marco definitivo queda todavía por confirmarse.

En ella coincidieron Margarita Ariza y Sandra Díaz, funcionarias del área de Educación Artística del Ministerio de la Cultura, Jesualdo Hernández, Rector de la UPC, María Amparo Ochoa, Coordinadora de Cultura del Departamento, Alberto Muñoz Peñaloza, Coordinador de Cultura del Municipio, Efraín Quintero, Decano de la Facultad de Bellas Artes de la UPC, Ineris Cuello, Jefa del Departamento de Arte, Folclor y Cultura de la UPC y los docentes Aníbal Moya y Marianne Sagbini.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Mejorar la educación mediante la gamificación: un nuevo paradigma para el aprendizaje participativo

Mejorar la educación mediante la gamificación: un nuevo paradigma para el aprendizaje participativo

  La educación ha evolucionado significativamente a lo largo de los años con la aparición constante de enfoques innovadores para h...

Conceptos claves para pensar tu marca y diseñar tu logo

Conceptos claves para pensar tu marca y diseñar tu logo

  Tal vez estés buscando “para qué sirve el diseño gráfico en Colombia” o estés a la caza de algún curso de diseño gráfic...

La fantasía de la literatura en la Casa del abuelo

La fantasía de la literatura en la Casa del abuelo

Abrir un libro es acceder al mundo de las ideas, donde la palabra suscita coloridos pensamientos y la imaginación se torna en realidad...

“Estamos trabajando duro para aumentar los índices de lectura”: Yasmín García Meneses

“Estamos trabajando duro para aumentar los índices de lectura”: Yasmín García Meneses

  En los últimos cuatro años, la Corporación Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez se ha destacado como una de las enti...

La educación continua en el sector de la salud: el caso interesante de la enfermería

La educación continua en el sector de la salud: el caso interesante de la enfermería

  Tras un periodo realmente exigente para el sector de la salud con el trasfondo de una pandemia que ha exigido un gran número de pr...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados