Artes plásticas

Ricardo González o el arte como mensaje de conciencia social

Milagros Oliveros

25/12/2013 - 13:20

 

Ricardo González / Foto: archivo PanoramaCultural.com.coActualmente, muchos han puesto su mirada en la problemática del cambio climático, la contaminación, el calentamiento global y la forma de apaciguar, de cierta manera, los efectos y consecuencias que estos fenómenos representan para la naturaleza y el ser humano.

El arte no ha sido la excepción a estas miradas que se posan en el futuro de nuestro ecosistema. Numerosos artistas, plásticos y visuales, han forjado su trabajo creativo con base en dicho concepto.

Es el caso específico de Ricardo González, artista valduparense, quien tiene la conservación y preservación del medio ambiente como consigna primordial de su obra artística, valiéndose de una reflexión profunda reflejada a través de un video-arte.

‘Madre Tierra’ es el nombre de esta producción que expone la preocupación del artista frente a la destrucción del planeta que habitamos.

El performance ha sido el método por el cual Ricardo González ha decidido llevar un mensaje de alerta frente a la realidad del mundo actual. En el video, que recoge el resultado de esta forma de arte efímero, Ricardo representa al creador y protector de la tierra, quien entrega el mundo a los niños y jóvenes, para que tengan la oportunidad de recuperar el medio ambiente y detengan la destrucción en la que se ha visto envuelto.

“Sin la Madre Tierra, que es nuestra casa, moriremos”, así lo expresa Ricardo González, quien además de hacer un llamado de amor por el planeta, es mensajero del amor al arte que, según él, cambia vidas y corazones.

Esa pasión por el arte, que pretende trasmitir a los demás, se ha convertido en otro aspecto de su trabajo como artista, en el cual se exhibe el acercamiento al mismo de una manera libre y sin temores.

Convirtiéndose en un lienzo en blanco, o en negro según el caso, se instala en plazas públicas permitiendo que los transeúntes se acerquen, pinten sobre él y expresen, a través de la pintura y el color, lo que en ese momento sienten.

“La idea es que ellos accedan a pintarse las manos y tener el arte en ellas, que disfruten de eso, porque algunas veces le tenemos un poco de temor a la pintura, a ensuciarnos, a que nos dañe la ropa. El propósito de esta actividad es que los espectadores se expresen de manera autónoma y sin miedo”, explica González, quién además asegura que, según su experiencia, los niños son los únicos que no tienen esos temores, pues toman la pintura y la utilizan sin vacilación alguna.

De esta manera, el medio ambiente y la reflexión de lo que somos, se convierten en puntos fundamentales en la obra de Ricardo González, un artista que ha encontrado en las expresiones artísticas y creativas la mejor manera de expresar sus ideas y dejar plasmado el reflejo del contexto actual mundial.

 

Milagros Oliveros

@milakop

Sobre el autor

Milagros Oliveros

Milagros Oliveros

Ágora

Milagros Oliveros Cordoba. Vallenata. Comunicadora Social interesada en la divulgación de la cultura y las artes colombianas, y en la investigación de la compleja relación entre comunicación, cultura y tecnología.

Con el objetivo de ampliar mis conocimientos y descubrirme como comunicadora social y periodista, he trabajado en distintos medios masivos a lo largo de mi carrera, participado en procesos de comunicación para el desarrollo y en proyectos de investigación sobre comunicación y cultura. Este viaje por los diferentes campos de la comunicación me ha servido para confirmar mi pasión por la escritura y la investigación. Veo el periodismo como un género literario y siento que, a través de crónicas, reportajes e historias de vida, muestro el reflejo del mundo a los lectores que, en última instancia, son los que pueden identificarse con mis textos. Eso es lo que me mueve como periodista.

@Milakop

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Grito de Munch, la obra de arte más cara del mundo

El Grito de Munch, la obra de arte más cara del mundo

Mientras que ciertos mercados conocen unos tiempos de debilitamiento con el contexto de crisis mundial, el mercado del arte parece flor...

El patrimonio de Valledupar, dibujado por los niños

El patrimonio de Valledupar, dibujado por los niños

Los niños tienen ese poder de representar la realidad con un toque maravilloso y original. Sus obras nos aportan siempre un detalle in...

Street Art o la revolución del graffiti

Street Art o la revolución del graffiti

El Arte Callejero o “Street Art” es una forma diversa de la plástica que ha evolucionado a partir del graffiti en la cara y la c...

Francisco Ruiz: “Toda esta suma de voces es una gritería”

Francisco Ruiz: “Toda esta suma de voces es una gritería”

Hablar con Francisco Ruiz es volver a sentir el arte más comprometido y atrevido. Es borrar la frontera que existe entre intelecto y a...

Paredes de colores e historias de una ciudad

Paredes de colores e historias de una ciudad

  Si se presta la suficiente atención a las paredes del centro histórico de Valledupar se observará que algunas pasaron del blan...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados