Artes plásticas

Los retratos del Turri y las primeras reacciones del público vallenato

Redacción

06/02/2014 - 11:30

 

José Luis Molina Pinceladas gruesas y variedad en la forma y el color son los sustentos de los 50 retratos presentados por el artista y psicólogo sandiegano, José Luis Molina Torres, en la Alianza Francesa de Valledupar el pasado 4 de febrero.

Damas y caballeros, personalidades reconocidas de Valledupar y allegados al artista, ven sus rostros eternizados en un trabajo que sobresale por su investigación y técnica.

En la sala de exposición, las impresiones son variadas. El público se interesa por unos semblantes que pueden ser los de sus amigos o familiares, en busca de una fisionomía o de un temperamento conocido.

Melancolía, fuerza, valentía, madurez, sencillez, inocencia, tristeza, alegría, son algunos de los sentimientos que se ven reflejados en esos rostros cuyos nombres reposan en cada cuadro. Muchas de las obras obvian el apellido del retratado y se limitan a un solo nombre, prueba de una evidente cercanía con el autor.

José Luis Molina Torres interviene y explica sus intenciones. “Lo primero que hago es entablar una comunicación con la persona que en ese momento me está sirviendo de modelo. De acuerdo a lo que perciba así va saliendo la pintura, el tipo de pincelada, los colores. Transmitir la esencia de la persona y mi visión sobre ella es lo que hago en los retratos”.

En los pasillos de la Alianza, los bisbiseos y comentarios son constantes. Artistas y otros amantes de las artes discuten la trascendencia del retrato en la historia y opinan sobre la exposición que hoy los reúne.

Francisco Ruíz, un reconocido pintor argentino residente en Valledupar, detentor de innumerables premios, subraya los logros de José Luis Molina. “El retrato es un tema en el que los pintores no son muy asiduos a hacer y aquí veo una gran fluidez. Veo un acercarse al personaje tratando de interpretar el mundo interior, tratando de rescatar la espiritualidad o el mundo de quién está posando en ese momento”.

Y reflexiona sobre los retratos más famosos de la historia: “La pintura más famosa de la humanidad es La Gioconda, también conocida como La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci. Todo el mundo quisiera tenerla y nadie la conoció. Hace siglos que esta dama está colgada en el Museo del Louvre de París. Está allí riéndose de todo el mundo”.

Por su parte, la escultora Jacqueline Celedón expone su entusiasmo. “Molina plasma rostros en medio de manchas de colores vivos, alegres. Me encanta porque expresa en un lenguaje no verbal lo que la gente quiere decir y marca todo lo que es su interior así como su exterior”.

Preguntado sobre sus expectativas, el artista insiste en la necesidad de crear un diálogo con el visitante. “Si hay ventas me alegrará pero no es lo primordial”, aseguró.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El Carnaval Internacional de las Artes, a punto de iniciar

El Carnaval Internacional de las Artes, a punto de iniciar

Del 24 al 27 de enero se llevará a cabo en Barranquilla el VII Carnaval Internacional de las Artes, un evento organizado por la Fundac...

El patrimonio de Valledupar, dibujado por los niños

El patrimonio de Valledupar, dibujado por los niños

Los niños tienen ese poder de representar la realidad con un toque maravilloso y original. Sus obras nos aportan siempre un detalle in...

El retrato, una abstracción del alma

El retrato, una abstracción del alma

La tarde inició con un café de esos cerreros que tanto me gustan. José Luis Molina lo sabe y por eso no se molestó en ofrecerme az...

El viejo del sombrerón, ganador en el concurso de pintura infantil dedicado a Calixto Ochoa

El viejo del sombrerón, ganador en el concurso de pintura infantil dedicado a Calixto Ochoa

Un total de 150 estudiantes de instituciones educativas de Valledupar participaron en el concurso de pintura infantil convocado por la ...

Jorge Serrano: “Los cambios se generan desde el interior”

Jorge Serrano: “Los cambios se generan desde el interior”

Basado en el principio de que cualquier persona puede dibujar, y dejar plasmado en trazos lo que ocurre en determinado momento, nació ...

Lo más leído

Los caribes colombianos

José Javier González de la Paz | Pueblos

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El manifiesto cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Por el mismo camino

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

La Liga contra el silencio | Medio ambiente

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

La revelación póstuma

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube