Bienestar

El Qué dirán te impide disfrutar de la vida

Maira Ropero

17/05/2018 - 06:10

 

La mayoría de las personas dicen que no les importa “el qué dirán”, pero, cuando deben tomar decisiones para encaminar sus vidas hacia la felicidad, muchos abandonan la idea.

Si te preocupas por lo que los demás piensan de ti, te estás autodestruyendo. Las personas que se preocupan constantemente por lo que los demás piensan, pueden elegir un trabajo, una carrera o una pareja simplemente para impresionarlos en vez de buscar su propia felicidad.

El qué dirán es claramente el miedo a la crítica, a ser señalado, a ser comparado, a ser criticado, a ser rechazado, a ser parte de la charla cruel de gente que sólo sabe vivir del chisme y también implica la necesidad de vivir de una imagen creada para demostrar que se es exitoso y feliz.

La gran mayoría de las personas tienen como valor fundamental la sinceridad, pero ésta comienza a honrarse con uno mismo, cómo quieres que los demás sean sinceros, si tú no lo eres contigo mismo.

Ser exitoso empieza por amarte a ti mismo con la misma justicia y bondad que puedes amar a los demás y darte. Quienes temen ese “qué dirán” tienen severos problemas para amarse, respetarse y tal vez tengan que esperar otra vida y perder todo aquello que más les importa hacer, ser y amar para reconocerlo.

Podemos ser comprendidos o rechazados, pero sólo cuando buscas tu propio norte y lo tienes claro, logras acercarte a la dicha, que no es otra cosa que estados de paz, satisfacción y plenitud que surgen cuando te sientes libre de tomar las decisiones.

Reflexionar sobre aquello que necesitas para sentirte vivo y seguir el rumbo hacia tus sueños es una búsqueda personal, un camino que debe ir cargado de la capacidad de mirarte constantemente, de la firmeza para decidir con pertinencia y de la compasión para perdonar a quienes no te comprenden y solo te juzgan pese a que no lo noten  porque no saben pensar distinto).

Deja de actuar ya, céntrate en lo que eres, permítete estar orgulloso de ti, por tus valores, por tus talentos, habilidades, por tus logros, piensa en estos, mira que has utilizado para alcanzarlos, que estrategias, que talentos y conviértelos en un hábito para todo lo que busques, piensa en lo que puedes hacer, deja de agradar “falsamente” a los demás y comienza a agradarte a ti mismo.  Si consigues esto, las personas que te rodean estarán felices de estar contigo, y los tendrás a tu lado por tus talentos y no porque adoptes un personaje para agradar.

Afronta lo que eres y todo lo que puedes lograr desde tu magnificencia, no esperes aprobaciones de los demás que tal vez jamás lleguen por miles de factores que desconoces. Si quieres ser feliz debes volver a tu esencia, porque “el qué dirán” es el gran enemigo de la autoestima.

Recuerda que nadie se enfoca en tus resultados. La verdad, cada uno de nosotros fue entrenado en enfocarse en su propia vida. Recuerda que no puedes quedar bien con todo el mundo todo el tiempo.

Tu vida, sólo la puedes vivir tú y nadie más. Y las consecuencias de las decisiones que tomes, solo tú las vivirás.

¡Buen viento y buena mar!

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

1 Comentarios


Yarime Lobo Baute 17-05-2018 02:14 PM

¡Me encantó! "Podemos ser comprendidos o rechazados, pero sólo cuando buscas tu propio norte y lo tienes claro, logras acercarte a la dicha, que no es otra cosa que estados de paz, satisfacción y plenitud que surgen cuando te sientes libre de tomar las decisiones". "Reflexionar sobre aquello que necesitas para sentirte vivo y seguir el rumbo hacia tus sueños es una búsqueda personal, un camino que debe ir cargado de la capacidad de mirarte constantemente, de la firmeza para decidir con pertinencia y de la compasión para perdonar a quienes no te comprenden y solo te juzgan pese a que no lo noten porque no saben pensar distinto)".

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Aprender de los futbolistas para conseguir los objetivos

Aprender de los futbolistas para conseguir los objetivos

  ¿Qué puede sentir un jugador en un estadio lleno con 40.000 personas que le hacen barra al equipo contrario? ¿Cuál es el impact...

Alimentos para recobrar la tranquilidad

Alimentos para recobrar la tranquilidad

Somos lo que comemos, ésa es una regla muy conocida. Por eso, a la hora de sentirse relajado o de prevenir la ansiedad, cambiar o adap...

Me cansé de estar estresado

Me cansé de estar estresado

¿Alguna vez te has sentido abrumado por no tener control sobre tu nivel de estrés? ¿Has notado que tu cuerpo reaccionaba de manera d...

El Masaje Qi Hai: la terapia relax de la que todos hablan

El Masaje Qi Hai: la terapia relax de la que todos hablan

Es una de las grandes tendencias de los últimos meses y años en Bienestar y salud. El interés por el masaje Qi Hai se ha consolida...

La paciencia es la madre de todas las ciencias

La paciencia es la madre de todas las ciencias

Esta frase la hemos escuchado en repetidas ocasiones y seguramente nos ayuda a oxigenarnos en los momentos de máxima desesperación, c...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados