Educación

Grandes debates con pequeños oradores en el colegio Bilingüe

Redacción

24/02/2014 - 10:10

 

Modelo de Naciones Unides en el Colegio Bilingüe de Valledupar“La violencia no solo se ve en la guerra, se ve constantemente reflejada en la discriminación, exclusión, racismo y pobreza, lo cual atenta no solo en contra de los derechos humanos sino también contra la integridad y la dignidad del individuo. La delegación de Colombia condena este hecho…”.

Así inició su discurso la delegada de Colombia en el debate organizado en el colegio Bilingüe de Valledupar que, durante 4 días, y siguiendo el modelo de las Naciones Unidas, recreó un discurso diplomático en el que participaron estudiantes de toda Colombia.

Seguidamente el secretario General intervino:

“Gracias delegada de Colombia. ¿A cuántos puntos de información desea abrirse?”. La respuesta no tardó en llegar: “A los que la mesa considere”- respondió.

“La mesa considera dos puntos de información. Delegada de Rusia está reconocida”, siguió el secretario.

“Cómo la delegación de Colombia plasma en su discurso que luchemos para que cada día haya menos pobreza, si es evidente que en su país cada día hay más pobreza…”, objetó la delegada de Rusia.

Guillermo Saumett Maestre, coordinador del área de Ciencias Sociales de la institución educativa, presentó el Modelo como una simulación de las Naciones Unidas.

“Es un ejercicio que se hace con los estudiantes para resolver situaciones, los problemas que se dan en el mundo. Se manejan las mismas temáticas que se dan en la Asamblea de Naciones Unidas”.

Durante estos cuatro días en los que estudiantes del colegio Bilingüe de la capital del Cesar se encontraron con otros visitantes de los colegios de Bogotá, Barranquilla y La Guajira, se debatieron temas de actualidad y lograron acuerdos políticos para llegar a un entendimiento entre naciones.

El docente manifestó que a nivel nacional se hacen modelos de Naciones Unidas. El colegio Bilingüe lleva 12 años realizándolos. Luego, indicó que este ejercicio permite ver todas las competencias de los estudiantes.

“Se ve el debate, la oratoria, las ciencias sociales en pleno, la manera en la que ellos participan y defienden una nación, desarrollan el lenguaje, el inglés, el español. Todas las habilidades cognitivas las desarrollan en el modelo de Naciones Unidas”, explicó Guillermo Saumett.

La metodología para este tipo de eventos es la siguiente:

La delegación de cada país tiene preparado un discurso de apertura. En Asamblea General se debaten esos temas y, luego, se van a las diferentes comisiones. Durante dos días debaten, presentan soluciones y, al final, presentan algo que se llama ‘papel de trabajo’, esos papeles de trabajo se convierten en  las resoluciones de las Naciones Unidas frente a diferentes temas.

Los participantes del Modelo de Naciones Unidas son estudiantes de los grados  quinto de primaria hasta once grado. “Empezamos a preparar a los niños para que, cuando lleguen al bachillerato, puedan representar al colegio en otros eventos de Naciones Unidas. Los empezamos a entrenar desde quinto grado, cuando llegan a once, realizan grandes debates”, precisó Guillermo Saumett Maestre.

Padres de familia asistieron a esta jornada donde sus pequeños como grandes debatieron los temas que están en la agenda mundial. Con saco y corbata vestían los niños mientras que las niñas lucían vestidos formales.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Educación, la cenicienta hoy se viste de gala

Educación, la cenicienta hoy se viste de gala

Por estos días la Educación deja de ser la cenicienta y se convierte en la niña bonita que invitan a todas las fiestas. No hay cam...

La bebeteca y la lectura en la primera infancia

La bebeteca y la lectura en la primera infancia

Leer es uno de los grandes deleites de la vida, sumergirse en un libro significa descubrir nuevos imaginarios y expandir las perspectiv...

La escuela abraza la verdad

La escuela abraza la verdad

  La Comisión de la verdad inició su trabajo el 30 de noviembre de 2018, bajo la dirección del sacerdote jesuita Francisco de Roux...

La educación en Valledupar, en su estado más crítico

La educación en Valledupar, en su estado más crítico

  La educación está en cuidados intensivos en toda Colombia y el Covid-19 sólo ha sido un revelador de la grave crisis social que ...

Educación rural para la ruralidad, un foro internacional que organiza la UPC

Educación rural para la ruralidad, un foro internacional que organiza la UPC

Con investigaciones de expertos de tres países de América Latina: Colombia, Argentina y México, se llevará a cabo hoy, 29 de octubr...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados