Turismo

El Parque Cultural del Caribe, el primer museo regional de Colombia

Redacción

23/08/2019 - 06:10

 

El Parque Cultural del Caribe, el primer museo regional de Colombia
El parque cultural del Caribe y/o Museo del Caribe / Foto: Colombia Travel

 

Recordar la grandeza y decadencia de las etnias indígenas de la costa Caribe, entender el abismo que existe entre las creencias europeas, indígenas y africanas, pero también empaparse de la fantasía literaria del Caribe,  esto –y mucho más– ofrece el Parque Cultural de Barranquilla.

Inaugurado en el año 2009, en el centro de la ciudad, esta joya cultural se ha consolidado en poco tiempo como uno de los destinos culturales y de entretenimiento más atractivos en la costa Caribe de Colombia.

Con más de 20.000 m2 de área, este complejo moderno destaca por ser el primer museo regional del país. Su temática se centra en la historia e identidad costeña, el medio ambiente,  y las costumbres socio-culturales.

Su atracción estrella, el museo del Caribe, ofrece testimonios de las etnias que pueblan cada departamento de la costa, su trayectoria, imágenes y documentos audiovisuales que permiten tener una imagen precisa de su evolución.

El edificio fue diseñado por el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti (también arquitecto de la biblioteca España y autor de la remodelación de la unidad deportiva Atanasio Girardot, en Medellín), tras imponerse en un concurso en el que participaron 48 proyectos.

El recorrido de las exposiciones se inspiran en un concepto desarrollado por el museógrafo brasileño Marcello Dantas donde se involucra al visitante, se le hace partícipe, mientras se recrea una visión contemporánea del Caribe con el uso de nuevas tecnologías y herramientas pedagógicas.

De esta manera, se propone generar nuevas sensaciones y emociones, y hacer reflexionar sobre el pasado, presente y futuro. Se trata de seducir al turista, pero también de hacer sentir orgullo al que reconoce sus raíces en las piezas expuestas.

Sin embargo, es imposible obviar la relevancia de otras instalaciones como la biblioteca infantil Piloto del Caribe, la mediateca Macondo (que ilustra la obra de Gabriel García Márquez), una sala múltiple y un gran teatro al aire libre en la plaza pública.

La mediateca Macondo, inaugurada en el 2011, concilia el estudio con el entretenimiento, y brinda en el mismo espacio libros, revistas, documentales, catálogos y diversas publicaciones sobre la obra y la vida de García Márquez. Puede ser el motivo de no solamente una visita, sino de múltiples.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La chíchamaya, un monumento que rinde homenaje al pueblo guajiro

La chíchamaya, un monumento que rinde homenaje al pueblo guajiro

  Dentro de la veintena de monumentos de la ciudad de Valledupar, hay uno que pasa muy a menudo desapercibido. Se trata de la Chicha...

Las rutas de la Sierra Nevada

Las rutas de la Sierra Nevada

Tratar de vivir una aventura diferente es lo que anima a muchos extranjeros a descubrir los paisajes exóticos de la Sierra Nevada de S...

El monumento a la maríamulata en Valledupar y sus secretos

El monumento a la maríamulata en Valledupar y sus secretos

  Inaugurada  en el año 2000 para celebrar los 450 años de la fundación de Valledupar, la Mariamulata es uno de los monumentos m...

Manaure, en la Guajira: las salinas más importantes de Colombia

Manaure, en la Guajira: las salinas más importantes de Colombia

  Manaure, en la Guajira, se destaca por ser un asentamiento de comunidades indígenas y debe su nombre a un reconocido Cacique de la...

Santa Cruz del Islote, la isla más densamente poblada del mundo

Santa Cruz del Islote, la isla más densamente poblada del mundo

  ¿Recuerdan aquella memorable escena de los hermanos Marx en Una noche en la ópera, la del camarote que se iba llenando poco a po...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados