Diomedes Díaz

Al igual que graduarse de un doctorado en la universidad de Harvard, la de Stanford o en Cambridge, el sueño de un compositor, de un acordeonero, de un músico, de un cantante, y hasta de un sello discográfico era grabar con el más grande de la música vallenata de todos los tiempos: el Cacique de la Junta.

Grabar con Diomedes Díaz -el ídolo de las multitudes- era la mejor forma de marcar su carrera musical, tener fama o ser reconocido por sus logros importantes dentro del folclor vallenato.

Que el cantante del pueblo -el hijo de la Junta y de Rafael María con Elvira Maestre- grabara una canción de un autor, hiciera pareja musical con un acordeonero, interpretara en estudios una canción a dúo con un colega, o que un músico hiciera parte de su producción musical, o pertenecer a la nómina de lujos de una casa disquera, formaban el sueño, la meta y el logro más importante dentro de la música vallenata en Colombia.

Las expresiones “Me grabó Diomedes, nojoda” o “Grabé con Diomedes, carajo” eran comparables a recibir el título académico más alto que podría recibir un profesional.

Afortunados fueron Iván Zuleta, Omar Geles, Juan Mario De La Espriella, Peter Manjarres, Cocha Molina, Franco Arguelles, Fabián Corrales, Tito Castilla, Tico Rojano, Martín Elías, Diomedes Dionisio, Jorge Celedón, Luis Egurrola, Oscar Cantillo, Miguel Herrera y todos los que pasaron por esta prestigiosa universidad para recibir su título.

Posdata: Mientras escribía este artículo que me nació del alma, escuchaba las canciones del inmortal Diomedes Díaz, las de fiesta vallenata.

 

Antonio José De León “Toño Cacique”

@AntonioJDeLeon

 

Diomedes Díaz
Antonio José De León, Toño Cacique

Jefe de prensa y comunity manager de Diomedes Díaz durante mas de 8 años. Dueño de la nueva marca "Diomedes Vive". Cantante e imitador de Diomedes -conocido en varias ciudades de Colombia-, además de dedicarse a la ganadería.

[Leer columna]

Artículos relacionados

La Riohacha amada. En retrospectiva
La Riohacha amada. En retrospectiva
Un pequeño poblado, de unas cinco o diez calles polvorientas, a lo sumo, con una...
Diáspora y génesis afrocaribeñas: la guaracha
Diáspora y génesis afrocaribeñas: la guaracha
Loable apoyar iniciativas como en este medio, para acercar a las nuevas generaciones...
Solidaridad, ¿principio o deber social?
Solidaridad, ¿principio o deber social?
“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos...
¡Cómo cambian los tiempos!
¡Cómo cambian los tiempos!
“Cómo cambian los tiempos y solamente queda el recuerdo. Cómo pasan los años y ni...
Editorial: ¿Valledupar puede ser una capital innovadora?
Editorial: ¿Valledupar puede ser una capital innovadora?
La ciudad de Medellín resultó ganadora la semana pasada de un concurso organizado por...
.::Afrodescendencia e historia de Colombia::.
.::¿Qué es la Sierra Nevada de Santa Marta?::.