Literatura

El libro que hace justicia a las escritoras

Redacción

31/03/2015 - 06:10

 

El libro que hace justicia a las escritoras

Analizar el papel de las mujeres en la literatura desde los tiempos de la Antigüedad y concentrar en una obra una gran parte de las escritoras que han contribuido a los avances de la escritura universal no se improvisa.

El trabajo divulgativo realizado por la escritora y poeta colombiana Berta Lucía Estrada es admirable. Su obra “Cuidado! Escritoras a la vista…” –agregada recientemente al catálogo de la Biblioteca Nacional de Colombia y accesible en este enlace– representa un acto de justicia que también busca resaltar las condiciones infrahumanas en las que la mujer ha tenido convivir durante muchos siglos. 

La maduración de semejante proyecto no se hizo en dos días. La misma autora reconoce que dedicó mucho tiempo en encontrar el género que permitiera reflejar oportunamente toda la información aquí condensada. Leyendo a la escritora Nuala O´Faolain –y una frase en la que decía “lamentaba llevarse consigo todo lo que sabía”– fue cuando descubrió cómo escribir esta obra y qué información debía reunir.

Los perfiles de mujeres inolvidables como Sor Juana Inés de la Cruz, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Assia Djebar, Carol Joyce, Rosa Montero, Marguerite Yourcenar –muchas de ellas han sido referenciadas en su columna Fractales–, aportan un valor inestimable a esta obra.

También cabe resaltar la investigación histórica –concentrada en la primera parte de este libro– que nos invita a tomar conciencia de la serie de agravios, omisiones e injusticias a las que se han visto expuestas las mujeres durante más de tres mil años de historia.

Otro atractivo de esta publicación: el estudio no solamente se detiene en las fechas y los nombres de quienes contribuyeron a la literatura universal sino también en las costumbres y el entorno en el que se desempeñaron mujeres trascendentales. Así entendemos qué tipo de vejaciones e imposiciones tuvieron que superar.

Así es como descubrimos detalles interesantes de la dominación sufrida por las mujeres en la España de Miguel de Cervantes Saavedra. Como bien lo explica la autora, en la casa que vio nacer al célebre novelista, en Alcalá de Henares, uno de los cuartos que más llama la atención es la “habitación del caballero”, situada en la segunda planta. Este cuarto no sólo es el más amplio de la casa, sino que estaba destinado exclusivamente para el hombre cabeza de familia. Su esposa dormía en otro cuarto, acompañada de los hijos pequeños y de las mujeres que le ayudaban con los quehaceres diarios, y allí recibía al Caballero cuando éste lo solicitaba.

“Para su intimidad simplemente cerraban las cortinas que colgaban del baldaquín de la cama, una vez satisfechas sus necesidades sexuales el señor de la casa se iba a dormir a su propia alcoba”, explica Berta Lucía Estrada.

La obra abre una ventana importante sobre reflexiones la relación de la escritura y la mujer. ¿Puede hablarse de una Escritura femenina? ¿Debe hablarse de literatura de género? ¿Por qué hablar de mujeres escritoras y no de escritoras (y viceversa)?

En resumidas cuentas, tenemos aquí una obra que debería recomendarse en estudios literarios universitarios y que puede ser la base para mayores investigaciones.    

 

PanoramaCultural.com.co 

1 Comentarios


berta Lucia Estrada 31-03-2015 06:52 AM

Buenos días apreciado Johari Es con una enorme alegría que leo esta reseña que haces sobre ¡Cuidado! Escritoras a la vista... Mil gracias también por el tiempo dedicado a su lectura. Con sincero afecto, Berta Lucía Estrada

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una (aproximación) poética

Una (aproximación) poética

La siguiente es una auto entrevista que me realicé como ejercicio creativo para la realización de un ensayo que, finalmente, fue in...

Tras la poesía de Dora Isabel Berdugo

Tras la poesía de Dora Isabel Berdugo

Dora Isabel Berdugo Iriarte nació en Cartagena de indias (Colombia). Abogada, poeta, teatrista y dramaturga. Especialista en Comunicac...

Feminismo y escritura en Nuala O’Faolain

Feminismo y escritura en Nuala O’Faolain

  “Yo soy la irlandesa típica: nada extraordinaria, heredera de un largo linaje nada extraordinario, de esos que no dejan huella...

Lecturas

Lecturas

  Los seres humanos nos parecemos. Poseemos alegrías, dolores, nostalgias e impulsos similares. Coincidimos en muchas de nuestras re...

Tres poemas de Miguel Iriarte que cantan al Jazz (y al Caribe)

Tres poemas de Miguel Iriarte que cantan al Jazz (y al Caribe)

Miguel Iriarte nació en Sincé, Sucre, en 1957. Es Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad del Atlántico, Especialista e...

Lo más leído

El Balay, el toro inmortal de Don Arturo Cumplido

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Pablo Flórez: la voz cantante del porro cantado

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

Jairo Varela, el que consolidó la identidad de la salsa colombiana

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

El machismo en las canciones vallenatas

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Adiós, Caño lindo. Adiós panorama delicioso de los llanos

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Adiós a los clanes

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados