Música y folclor

Los secretos de la caja vallenata

Redacción

30/04/2015 - 06:50

 

Navín López y Pablo López

La caja vallenata tiene su arte y, si bien aparece en un segundo plano en las presentaciones en vivo, forma parte de los 3 instrumentos típicos del Vallenato clásico.  

El homenajeado del Festival Vallenato 2015, Pablo López Gutiérrez –uno de los cajeros más prestigiosos del folclor vallenato–, es la muestra viva de que la caja requiere dedicación y técnica, al igual que el acordeón.

En un encuentro previo al 48° Festival Vallenato, organizado en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo, Pablo López habló de la evolución de este instrumento y de los grandes cambios que ha conocido en las últimas décadas.

Antes de que la zona de impacto de se elaborara con una fina membrana sintética, la caja vallenata era más robusta y hecha de un cuero grueso. “La caja de antaño era una caja muy parecida a la caja dominicana porque tenía dos parches”, explicó Pablo López.

Esa caja requería una técnica especial para pegarla debido a la vibración producida por el cuero. “Todo tiene sus mañas –comentó el cajero con una sonrisa pícara–. Esa caja, usted, para tocarla, tenía que levantar la mano rápido porque eso parecía un imán, a veces se quedaba pegado eso ahí –el cajero mostró su mano–. Pero esta caja sonaba hasta mejor que ésta”.

Preguntado sobre los motivos por los que los cajeros han ido decantándose por la nueva caja, Pablo López sonrió nuevamente y levantó los hombros. “Lo que pasa es que la gente le tiene mucho miedo al cuero […].Esa cajas era más difícil. Quisiera que los cajeros de hoy en día tocaran esa caja.”

El hombre que hoy representa todo el saber y el prestigio de la dinastía López, testigo de muchos episodios inolvidables del folclor vallenato, explicó por qué motivos decidió dejar de tocar el acordeón para centrarse en la caja vallenata.

“Tengo un hermano al lado (Navín López) que tenía mejor actitud que la que yo tenía. No se le podía dejar a él ser el cajero teniendo más cualidades que yo para tocar acordeón –luego añadió–: En cambio yo tenía más cualidades que él para tocar la caja. A mí me gustaba mucho la percusión”.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La gira ‘El piano viaja por Colombia’ llega a Valledupar

La gira ‘El piano viaja por Colombia’ llega a Valledupar

  En una alianza realizada para diversificar la oferta musical y cultural de Valledupar, la Fundación Pentagrama y la Fundación F...

Calixto Ochoa: “Tantas muestras de cariño, me hicieron llorar”

Calixto Ochoa: “Tantas muestras de cariño, me hicieron llorar”

Durante diez días el maestro Calixto Ochoa vivió en Valledupar momentos gloriosos que se impregnaron en su alma y lo exteriorizó con...

Martín Maestre, padre musical de Diomedes Díaz

Martín Maestre, padre musical de Diomedes Díaz

El miércoles primero de agosto de 1979 marcó para siempre la vida de Adriana Josefa Sarmiento Loperena, nacida en La Junta, La Guaj...

Katerin Marzal: “Mi participación es un homenaje a Katiuska”

Katerin Marzal: “Mi participación es un homenaje a Katiuska”

Las mujeres no pululan en los concursos de acordeones. Es más bien un territorio reservado a los hombres por cuestiones históricas y ...

El tradicional Desfile de Piloneras cumple sus primeros 20 años

El tradicional Desfile de Piloneras cumple sus primeros 20 años

Es la celebración más popular del Festival Vallenato. La que impregna las calles de Valledupar de una indecible y contagiosa felicida...

Lo más leído

Chistes para contar en Navidad

Marian Otero | Ocio y sociedad

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Desde “El cielito” del Loperena

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Alimentar dos pájaros con un pan

Diego Andrés Miranda | Medio ambiente

CPV: mucho coaching y oraciones, pocos vinos

Edgardo Mendoza (y confidentes) | Opinión

Los Gatofríos

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube