Artes escénicas

“La labor del teatro es servir de medio crítico”: Deiler Díaz

Redacción

25/05/2015 - 09:20

 

“La labor del teatro es servir de medio crítico”: Deiler Díaz

Deiler Díaz (en el centro) y los actores del colectivo Maderos Teatro

El Teatro vive sus mejores tiempos en Valledupar tras la inauguración de Maderos Teatro: un local dedicado exclusivamente a la actuación escénica y dirigido por actores vallenatos que han decidido hacer de su pasión una fuente de entretenimiento para toda la ciudad.

Con la presentación de “El médico a palos” volvimos a sentir el calor y el talento de unos actores que ya no tienen nada que demostrar a nivel nacional. La Transgresora, impredecible y divertida obra del dramaturgo francés Molière se impregnó de un sabor costeño que vale la pena compartir en familia.  

En esta entrevista, el director Deiler Díaz se mostró complacido con los inicios de una temporada teatral que rezuma novedad y crítica social, y explicó los fundamentos de un teatro que entretiene pero que también invita a reflexionar sobre la actualidad. 

¿Por qué eligieron presentar “El médico a palos” de Molière en Valledupar?

“El médico a palos” es una obra que montamos hace mucho tiempo y que decidimos retomar para compartir con el público. Es una obra donde la gente siente nuevamente la picardía y la ponzoña de Molière: un autor que a través de la comedia lograba decirle lo que el público debía escuchar en su debido momento. Tuvo muchos amigos, pero también muchos enemigos. Era amigo de los reyes, él los hacía reír con sus presentaciones, y muchos lo odiaban por burlarse de ellos, en este caso los médicos.

Creemos que Molière es el padre de la comedia. Es el padre de la comedia del Renacimiento y de la comedia contemporánea. Además, Molière brinda la posibilidad de adaptarse fácilmente a cualquier espacio.

¿Cuáles son los aportes que se han hecho?

Hemos hecho una versión en los textos. En alguna parte, los personajes de la historia se han cambiado por unos personajes más costeños, más caribeños. El personaje de Geronte, el papá de la niña, quisimos que fuera más cercano a ese tipo de “corroncho”, ese campesino que tiene mucho dinero.

En el caso de la escena donde intervienen dos campesinos, Thibaut y Perrin, quisimos que fueran dos campesinos nuestros, de La Guajira.

Se juega mucho con los contrastes, con la actualidad y el pasado…

Sí, tenemos personas que participan en riñas de gallo, tenemos a B.B King, un actor que falleció hace poco y a quien quisimos rendir un homenaje colocándolo en la obra. Estamos demostrando cómo se puede traer un Molière del Renacimiento a nuestro presente en una ciudad como Valledupar.

¿El médico a palos tiene algún paralelo con la actualidad de Valledupar?  

Claro, no solamente con la medicina en Valledupar sino con la medicina de todo el país. La labor del teatro es servir de medio crítico y Molière lo plantea en el texto original de “El médico a palos”. Es un hecho que se está jugando con el ser humano. Un buen ejemplo son las EPS que mencionamos en la obra y también esa tendencia del médico a tener la totalidad de la palabra sobre la enfermedad, siendo ellos unas personas muy importantes para nuestras vidas.

El reto de nuestras obras es tener una comunicación directa con nuestro presente. Con nuestras obras, tanto las comedias como los dramas, queremos reírnos pero también entablar un juicio crítico sobre lo que está ocurriendo.

¿Veremos otras obras de Molière en Maderos Teatro?

Tenemos planteado “Las preciosas ridículas” para el mes de agosto. Vamos a casarnos con Molière, creemos que es un autor fácil de acondicionar. Quizás “Las preciosas ridículas” tengan más de Molière que de nuestra cultura. Tendremos un Molière más dirigido a la comedia dramática.

También tenemos algunas obras pensadas de Molière como “La escuela de las mujeres” donde se encuentran momentos muy presentes en nuestra sociedad Caribeña. Así que tendremos mucho más Molière y mucho más teatro.

 

PanoramaCultural.com.co   

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Vera Mercado Meza: actuación, poder femenino y amor

Vera Mercado Meza: actuación, poder femenino y amor

El gran atractivo del teatro, para el actor, sobre todo para el actor que tiene conciencia de que es actor, es esta especie de jueg...

Rosa Cárdenas presentó su obra de teatro La Llorona

Rosa Cárdenas presentó su obra de teatro La Llorona

Son las 7 en la Casa de la Cultura de Valledupar y Rosa Cárdenas se prepara para presentar su obra “La llorona”. Ante ella un púb...

Llega a Valledupar “Le Plein Tubes”, un circo de talla internacional

Llega a Valledupar “Le Plein Tubes”, un circo de talla internacional

A partir de las 5 de la tarde del martes 13 de marzo, la Alianza Francesa presenta gratuitamente en la Plaza Alfonso López, Le plein t...

Una corta introducción a la magia del ballet clásico

Una corta introducción a la magia del ballet clásico

  El ballet clásico es una de las danzas más elegantes y refinadas que existen desde el siglo XIX. Consta de movimientos suaves, po...

Influencia de la literatura y el teatro en el desarrollo social

Influencia de la literatura y el teatro en el desarrollo social

  Con la intención de aproximarse a una respuesta al interrogante "¿Cómo influyen la literatura y el teatro en el desarrollo soc...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados