Música y folclor

Diomedes Díaz y Rafael Orozco: detalles de una rivalidad respetuosa

Redacción

29/05/2015 - 06:00

 

Rafael Orozco y Diomedes Díaz

De la vida del Cacique de La Junta seguiremos descubriendo por muchos años anécdotas llenas de cariño e ironía. Una de las más interesantes a nivel musical tiene que ver con la rivalidad que existía entre dos gigantes del folclor vallenato en su momento: Diomedes Díaz y Rafael Orozco.

La historia sustentada en revelaciones del manager Joaquín Guillen fue expuesta por el periodista Alberto Salcedo Ramos durante un conversatorio organizado en las fiestas de Valledupar (ver video) y en el que también participó el compositor Rosendo Romero.

El periodista Alberto Salcedo Ramos explicó que Diomedes Díaz descubrió muy pronto que era el número uno de la música vallenata. Su confianza, su dominio del escenario y don de gentes le habían llevado muy rápidamente a ganarse un público de incondicionales.

Sin embargo, algo pasaba cada vez que Diomedes debía compartir escenario con Rafael Orozco. “Cuando aparecía Rafael Orozco, él [Diomedes] dudaba. Ya no sabía si era el número uno. ¡Se acomplejaba!”.

El efecto era tan notable que enseguida se veían afectados su humor y su forma de hablar. El Cacique de la Junta, de repente, se volvía taciturno y buscaba refugiarse en un lugar para evitar a su contrincante musical.

“Cuando aparecía Poncho, él le mamaba gallo. Le decía “compadre” y compartía bromas.  Lo hacía también con Jorge Oñate, pero no con Rafael Orozco”, explicó Alberto Salcedo Ramos. Y ese cambio de humor también lo confirmó el ex-representante de Diomedes Díaz, Joaquín Guillén, quien relata que Diomedes dejaba de comer cuando tenía que presentarse en el mismo lugar que Rafael Orozco. Incluso, se acostaba en una sala aislada durante horas sin querer salir. 

La situación llegó a tal punto que, un día, Joaquín Guillén tuvo que acercarse a la cama del cantante para ponerle las medias. Luego le dijo: “Compadre alístese que allí la gente lo está esperando. La gente está preguntando por usted”.

En ocasiones, Diomedes podía soltar comentarios sorpresivos que dejaban entrever su estado de malestar: “Yo no soy un cantante de chaqueticas y maricadas [como Rafael Orozco]. ¡Yo soy cantante de voz!”, decía para afirmarse ante sus amigos y conocidos.

No obstante, el Cantante de la Junta desconocía una verdad que reveló Rosendo Romero a Alberto Salcedo durante un almuerzo.  “Si yo hubiera sabido eso, yo le hubiera arreglado la vida a mi compadre Diomedes””, explicó el célebre compositor.  

“¿Por qué?, preguntó Alberto Salcedo. 

“Yo le hubiera contado cómo se ponía Rafael Orozco cuando le tocaba compartir escenario con Diomedes. No comía, no desayunaba, y se ponía de mal genio…”, respondió Rosendo Romero.

 

PanoramaCultural.com.co 

22 Comentarios


Jose Aguirre 29-05-2015 11:16 AM

Cosas del folklore, no era miedo era un mutuo respeto.

juan manuel gaytan 05-05-2020 01:12 AM

quien cantaba mejor rafa o diomedez??????

Jesus 05-06-2020 04:24 PM

Rafael orozco en sus momentos de glorias fue y será el mejor por siempre, no podemos dejar en duda que diomedes día fue el mejor compositor y parrandero, fue muy reconocido a nivel mundial pero quien llevó el vallenato a nivel internacional se llama rafael orozco y mejor voz es sin duda la de rafa

German Peña Peñate 27-06-2020 01:56 PM

de la interpretacion de las canciones por parte de diomedes emanaba mayor sentimentalidad, es como si el cacique se introdujera en la historia de la cacnion y la viviera como propia.

Yoger Garay Zotelo 27-06-2020 02:08 PM

maildito tuerto que solo cantaba para recordarme el dolor que me causaron las mujeres

Santiago rios 07-07-2020 11:03 PM

El mejor cantante fue diomedes dias

Sadir 07-07-2020 11:25 PM

Excelentes rivales del género vallenato, c/u tenía lo suyo; sólo que creo que la ninez de Diomedes fué más dura, por lo que su vida fué más loca y desenfrenada

Jaky 06-08-2020 11:07 PM

Todos dos en su estilo, indudablemente 2 grandes.del ballenato q ya no están pero su música sigue con nosotros.

David 12-08-2020 05:15 PM

Rafael es el mejor, duelale a quien le duela!!

Eliza 13-08-2020 10:32 PM

Rafa!!, ...Rafa!!, ...Rafa!!!

Horacio revilla 27-08-2020 08:38 PM

Soy venezolano mis hermanos paisanos!! Pero en mi humilde opinión el cacique de la junta fue y seguirá siendo el nro #1 del genero vallenato.. Viva Diomedes diaz!! Omeee carajo!

Katy rincón 29-08-2020 03:40 PM

En mi opinión el cacique de la junta fue y será siempre el número uno del folklor interno colombiano y Rafael Orosco fue y será el número uno del folklor colombiano a nivel internacional para mí los dos fueron y serán excelentes los amo

Jhojan Andres 09-09-2020 10:07 PM

Si diomedes ganó un grammy *_*

Jeiner ballesteros 09-09-2020 11:13 PM

RAFA EL OROZCO MAESTRE, FUE Y PARA SIEMPRE SERA EL MEJOR DEL VALLENATOO!!!

Jeiner ballesteros 09-09-2020 11:13 PM

RAFA EL OROZCO MAESTRE, FUE Y PARA SIEMPRE SERA EL MEJOR DEL VALLENATOO!!!

Vanessa 10-09-2020 10:32 PM

Los dos fueron muy buenos, pero el mejor siempre sera rafael orozco

Carolina 11-09-2020 09:53 PM

Los 2 fueron grandes...a Rafael Orozco le faltó mucho tiempo para seguir siendo reconocido en el mundo, murió muy joven...Diomedes tuvo más tiempo para darse a conocer, sin embargo ambos fueron excelentes cantantes y dejaron una huella imborrable en la música vallenato.

Marthi 11-09-2020 10:32 PM

Los dos tienen un lindo estilo y cada uno canto canciones que nos llegan al alma, arriba en el cielo Dios estara feliz por tener dos grandes.

Alexander 20-09-2020 12:52 AM

El mejor sin dudu Rafael Orozco

johan g 02-10-2020 08:17 PM

Ambos se fueron pero dejaron su legado el cual ninguno podra igualar, para que discutir quien es el mejor si los dos dieron a conocer y amar al vallenato, disfrutemoslo como lo que fueron dos gigantes.

Oswaldo Gallardo 20-12-2020 10:33 AM

Yo creo que ambos cantantes se respetaban en las presentaciones los dos fueron y seran los mejores interpretes del vallenato

Luz enith 10-01-2021 08:34 AM

Rafael Orozco, el mejor por siempre numero 1, no ha nacido y creo que no nacera otro que no supere...

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Vallenato, hijo de la modernidad

Vallenato, hijo de la modernidad

  Desde que se inauguró la Vallenatología, con el libro homónimo de Consuelo Araujo, se ha convertido en un lugar común y monóto...

La Gota Fría: la revista digital

La Gota Fría: la revista digital

Por iniciativa del profesor e investigador Abel Medina Sierra y con el apoyo institucional del Fondo Mixto de Cultura de La Guajira, at...

La ceremonia de premiación del 47 Festival de la Leyenda Vallenata

La ceremonia de premiación del 47 Festival de la Leyenda Vallenata

Tras un Festival lleno de sorpresas, y con ganadores comprometidos con representar el folclor vallenato ante el mundo, la Fundación Fe...

El Vallenato Tradicional, protegido por un comité gestor

El Vallenato Tradicional, protegido por un comité gestor

El Comité Gestor que le hará seguimiento y veeduría al Plan Especial de Salvaguardia del Vallenato Tradicional quedó conformado por...

Ahí vas Paloma o el clásico vallenato por antonomasia

Ahí vas Paloma o el clásico vallenato por antonomasia

La canción vallenata “Ahí vas paloma“ y la colosal interpretación de Tomás Alfonso Zuleta en los fuelles de Emilianito, salió ...

Lo más leído

La iguana: un símbolo de la costa Caribe

Redacción | Medio ambiente

Los grandes enemigos de Simón Bolívar

Ramón Urdaneta | Otras expresiones

Las reinas y el Carnaval Popular de Barranquilla

José Bejarano Pérez | Música y folclor

La fotografía en el Carnaval de Barranquilla

Danny Armando González Cueto | Fotografía

El Patas blancas

Giancarlo Calderón Morón | Literatura

Porque me da la gana

Baldot | Opinión

A lo oscuro te metí la mano

Guillermo Henriquez Torres | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados