Los ingleses inventaron el fútbol pero América Latina cuenta con el torneo de naciones más antiguo del mundo.

En 1916 se realizó la Primera edición en Argentina para celebrar el centenario de la independencia del país. En aquel entonces, sólo participaron los cuatro países del cono sur (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay), pero desde ese instante comenzaba la historia de la copa de naciones más antigua del mundo.

Este suceso no se dio por casualidad. Desde finales del siglo XIX, la ola de inmigrantes y comerciantes británicos que llegaron a Sudamérica fomentó la creación de numerosos clubes que todavía se mantienen hoy con sus nombres originales (la mayoría con nombres anglófonos, ej: el River Plate).

Un primer encuentro de naciones organizado en el continente sudamericano acaeció en 1910, en el marco de una conmemoración de la Revolución del Mayo en Argentina. Acudieron Chile y Uruguay como países invitados, y esto sirvió como de antesala para un proyecto más grande.   

Más adelante, en el año 1913, el diario La Argentina exponía a plena luz del día las intenciones de diversas asociaciones para organizar un evento mayor con el nombre de Copa América. “Serán invitadas a adherirse a este proyecto las ligas uruguayas, chilena y brasileña, debiendo enviar en caso afirmativo un equipo para disputar la Copa. Este torneo se efectuará en Buenos Aires, en fecha que con prudente anticipación fijará el Consejo [...]”, revelaba el periódico.

La primera edición se realizó finalmente en 1916 con el nombre de Campeonato Sudaméricano de Selecciones, año en el que se consagró Uruguay. La expectación y la atención generadas por ese evento fueron tan importantes que, pocos días después de la celebración del primer evento, se propuso fundar una confederación que agrupara a las federaciones de los 4 primeros países participantes. Así es como nació a finales de ese mismo año (diciembre de 1916) la Confederación Sudamericana de Fútbol, conocida hoy como CONMEBOL.

A partir de ese año, el torneo se organizó anualmente con rotaciones en el lugar de acogida. Paraguay fue incluido en el grupo de naciones participantes en 1921, Bolivia y Perú entraron más tarde (en 1926 y 1927).

Después de una fase de crecimiento, las rivalidades entre ligas uruguayas y argentinas obstaculizaron la organización del evento en la década de los 30. Ecuador hizo su debut en 1939 en el campeonato que ganó Perú por primera vez. En 1945, Colombia entró a participar en el campeonato que organizó Chile.

Irónicamente, el primer torneo organizado en el continente europeo (La Eurocopa) surgió en el año 1927, es decir diez años después de la Copa América. Fue después de que la Federación Francesa de Fútbol formulara abiertamente la idea de un campeonato de naciones parecido al del continente latinoamericano.

Hoy la Copa América se organiza cada 4 años de manera a no coincidir con el Mundial y la Copa de confederaciones. El equipo más consagrado es Uruguay (15 títulos), y le siguen Argentina (14), Brasil (8), Paraguay (2), Perú (2), Chile (1), Colombia (1)  y Bolivia (1).

 

PanoramaCultural.com.co 

Artículos relacionados

La luna llena y la Semana Santa: inseparables compañeras de la fe
La luna llena y la Semana Santa: inseparables compañeras de la fe
La fecha de la Semana Santa varía cada año, no es ninguna novedad. Cada año nos...
Fabio Zuleta y el arte de la picardía
Fabio Zuleta y el arte de la picardía
La presentación del libro “Cuentos costumbristas” de Fabio Zuleta nos abrió la...
Tejedora de sueños: Flavia Herrero
Tejedora de sueños: Flavia Herrero
A pesar que no estaba con Flavia Herrero cuando salió sobre una bicicleta atiborrada...
Se activa la escena cultural de La Paz (Cesar)
Se activa la escena cultural de La Paz (Cesar)
Desde el 2010, el nombre de la Fundación Cultural Tierra de Talentos se escucha en...
“Mi papá me amaba más de la cuenta”: hijo de Martín Elías
“Mi papá me amaba más de la cuenta”: hijo de Martín Elías
  Desde el pasado 14 de abril el nombre de Martín Elías Díaz Acosta encierra la...
.::El Sombrero de Alejo - Carlos Vives::.
.::Fíjate qué bueno está - Anibal Velásquez y sus locos del Swing.::.