Cine

Jurassic World: ¿el regreso a los orígenes de la saga?

Alberto Campos

17/06/2015 - 07:20

 

22 años después del estreno de la primera película Parque Jurásico, llega a las salas de cine Jurassic World: un reto cinematográfico que trata de revivir la emoción generada por Steven Spielberg en la primera edición.

La tarea del director Colin Trevorrow no es nada fácil. El suspense, la fantasía y la novedad de la genética sedujeron en su momento a varias generaciones. Pero hoy toca jugar con nuevos argumentos.

Como producto que pretende impulsar una renovación de la franquicia, se puede decir que es uno de esos raros reinicios (como Mad Max: Furia en la carretera) que logra elevar el nivel sin romper con el mito.

Aquí, como en la original, hay dos hermanitos (ahora son varones), que mientras intuyen el divorcio de sus padres están dispuestos a divertirse como nunca en el Parque, donde la tía (Bryce Dallas Howard, hija de Ron) es la manager.

Claire les consiguió pases VIP y debería acompañarlos a todos lados, pero está más preocupada porque todo funcione bien, los inversores queden conformes, la nueva criatura esté lista como gran atracción, además de correr por el parque con sus tacos aguja y mantener cierta distancia de Owen (Chris Pratt), con el que salió, pero cuyo rol no es el de ex.

En cuanto a su trama, es fiel a la original: tiene sus pausas –esta película no tiene nada que ver con Transformers, menos mal-, y sigue el estilo del relato clásico que tan bien sabe hacer Spielberg cuando dirige.

De hecho sobresale la presencia del Indominus Rex, una especie de dinosaurio que marcó la primera película y que, en esta ocasión, contribuye también a una cantidad más elevada de violencia y sangre.

Para muchos seguidores de la saga, la cuarta entrega de Parque Jurásico es excelente en la construcción de su mundo y nos devuelve a los tiempos en los que la historia era creíble, con efectos y situaciones adaptadas al terreno.

Sin embargo, no nos echemos mentiras: los que disfrutaron hace 22 años de la primera película no se quedarán con ninguna situación memorable. En Jurassic World, los dinosaurios ganan en apariencia y movilidad, el efecto 3D les da más verisimilitud, pero en el fondo, la película no innova y tampoco se arriesga. Sólo se dedica a rescatar lo que funcionaba en la primera parte de la saga.

 

Alberto Campos

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Skyfall: entre nostalgia y pura acción

Skyfall: entre nostalgia y pura acción

Después de Quantum of Solace (2008), una de las más anodinas aventuras del agente 007, estaba claro que las cosas se iban a poner muy...

Cine: hace 20 años de…

Cine: hace 20 años de…

  En un principio, al pensar en el año 1998 es posible que no se antoje un año especialmente relevante en el mundo del cine porque ...

El hombre de acero: entre semi-Dios y súper-héroe

El hombre de acero: entre semi-Dios y súper-héroe

‘El hombre de acero es uno de los más llamativos estrenos de este año 2013. Una nueva apuesta de Warner para resucitar la saga de S...

Recuerdos del Teatro Michichoa (II Parte)

Recuerdos del Teatro Michichoa (II Parte)

  El teatro Michichoa es hoy un gigante abandonado, un sitio de gratos recuerdos que aún viven en la memoria de los santaneros; su i...

¿Qué debemos entender por Cine independiente?

¿Qué debemos entender por Cine independiente?

  Uno de los conceptos más usados y más difíciles de definir es el de cine Independiente. Dentro de esta idea se engloban una seri...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados