Cine
Jurassic World: ¿el regreso a los orÃgenes de la saga?
22 años después del estreno de la primera pelÃcula Parque Jurásico, llega a las salas de cine Jurassic World: un reto cinematográfico que trata de revivir la emoción generada por Steven Spielberg en la primera edición.
La tarea del director Colin Trevorrow no es nada fácil. El suspense, la fantasÃa y la novedad de la genética sedujeron en su momento a varias generaciones. Pero hoy toca jugar con nuevos argumentos.
Como producto que pretende impulsar una renovación de la franquicia, se puede decir que es uno de esos raros reinicios (como Mad Max: Furia en la carretera) que logra elevar el nivel sin romper con el mito.
AquÃ, como en la original, hay dos hermanitos (ahora son varones), que mientras intuyen el divorcio de sus padres están dispuestos a divertirse como nunca en el Parque, donde la tÃa (Bryce Dallas Howard, hija de Ron) es la manager.
Claire les consiguió pases VIP y deberÃa acompañarlos a todos lados, pero está más preocupada porque todo funcione bien, los inversores queden conformes, la nueva criatura esté lista como gran atracción, además de correr por el parque con sus tacos aguja y mantener cierta distancia de Owen (Chris Pratt), con el que salió, pero cuyo rol no es el de ex.
En cuanto a su trama, es fiel a la original: tiene sus pausas –esta pelÃcula no tiene nada que ver con Transformers, menos mal-, y sigue el estilo del relato clásico que tan bien sabe hacer Spielberg cuando dirige.
De hecho sobresale la presencia del Indominus Rex, una especie de dinosaurio que marcó la primera pelÃcula y que, en esta ocasión, contribuye también a una cantidad más elevada de violencia y sangre.
Para muchos seguidores de la saga, la cuarta entrega de Parque Jurásico es excelente en la construcción de su mundo y nos devuelve a los tiempos en los que la historia era creÃble, con efectos y situaciones adaptadas al terreno.
Sin embargo, no nos echemos mentiras: los que disfrutaron hace 22 años de la primera pelÃcula no se quedarán con ninguna situación memorable. En Jurassic World, los dinosaurios ganan en apariencia y movilidad, el efecto 3D les da más verisimilitud, pero en el fondo, la pelÃcula no innova y tampoco se arriesga. Sólo se dedica a rescatar lo que funcionaba en la primera parte de la saga.
Â
Alberto Campos
Sobre el autor

Alberto Campos
Cinescrúpulos
Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.
0 Comentarios
Le puede interesar

El Reino secreto, entre los grandes eslóganes y las bellas imágenes
El reino secreto es la tÃpica pelÃcula que busca dejar una enseñanza al público infantil y que se construye sobre frases y eslógan...

Lo que el viento se llevó: un clásico del cine marcado por la polémica
 Lo tenÃa todo para ser un éxito, pero casi todos creÃan que serÃa un fracaso. La pelÃcula de Lo que el viento se llevó aunó ...

TÃtanes del PacÃfico: puro espectáculo visual y poco más
HacÃa tiempo que no escribÃa con este espÃritu y muchos de los que leen mi columna saben a qué me refiero: un espÃritu “cinescrÃ...

The Artist: el poder de las sensaciones mudas
Se cerró la 84 entrega de los premios Óscar y como era de esperarse no hubo mayores sorpresas: triunfó la cinta The Artist, un forma...

Parásitos: un plato de vergüenza, con ironÃas y un ciclo de repetición
 Cuando el cine es para dejar de comer crispetas y olvidar la bebida, y se convierte en una dosis de pensamiento y de hostigamiento ...