Ocio y sociedad

¿En qué consiste la justicia transicional?

Redacción

10/09/2015 - 07:20

 

¿En qué consiste la justicia transicional?

Naomi Roth / Foto: Archivo PanoramaCultural.com.co

“No hay sociedad en el mundo donde no haya conflicto. Toda sociedad tiene conflictos. La gente está siempre en desacuerdo sobre algo”.

Las primeras palabras de la abogada norteamericana y experta en resolución de conflictos, Naomi Roth, en su intervención en la Escuela Vallenata de la Paz nos abre una perspectiva interesante sobre el post-conflicto colombiano y de otros países que buscan la reconciliación.

En realidad, no es tanto el hecho que exista un conflicto social el problema. “El problema es cómo se resuelven los conflictos –comentó la Doctora Roth–. Si se resuelven por la fuerza, por el que tiene más armas, o si se resuelve hablando o negociando”.

La  justicia transicional es justamente un elemento destacado de esa transformación. “Hablamos de transformar los conflictos donde las diferencias se dirimen por la fuerza a una situación donde las diferencias se dirimen por la negociación, por hablar, por comprenderse […]. Parte de lo que se está buscando en este proceso de post-conflicto es llegar a una situación donde la gente se sienta plenamente ciudadana, donde haya un estado que represente, de un modo u otro, los intereses de todos los grupos de la sociedad”.

En resumidas cuentas, la justicia transicional busca que ningún ciudadano esté por encima de la ley y que la ley opere igual para todos. No sólo en contra de los pobres, a favor de un reducido grupo de privilegiados, como puede ser el caso en Colombia.

Pero, ¿cómo se establece una justicia transicional? ¿Y cuál es su extensión? Según la experta Naomi Roth, la justicia transicional plantea 2 cosas: primero, tenemos que pensar en una serie de medidas mucho más amplias de lo que se usaría en una situación de normalidad. Es decir que la justicia transicional viene a regular aspectos antes ignorados y prevenir situaciones de ineficiencia.  

En segundo lugar, se ha de volver a una justicia que busque la transparencia, una reconciliación duradera y el resarcimiento. “Tenemos que pensar en toda una gama de cosas que van desde lo personal, desde lo que está en el corazón de cada uno, hasta las políticas públicas de buscar la verdad”, manifestó Naomi Roth.

Históricamente, se considera que la justicia transicional empezó con las democracias como Argentina o Chile, donde los dictadores se habían otorgado todos los derechos. El peso de las víctimas obligó a hablar de justicia transicional. También se dio en Sudáfrica con el cambio del régimen del Apartheid a la democracia actual.

 “La justicia transicional trata de resolver el dolor de mucha gente que ha sido víctima de masacres, desplazamientos, torturas,…”, explicó la conferencista estadounidense.

 

PanoramaCultural.com.co  

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Conchita Iguarán: la eterna tejedora de identidad

Conchita Iguarán: la eterna tejedora de identidad

“El día que no pueda tejer con hilos, tejeré con historias” Conchita Iguarán Las mujeres wayuu son ejemplos claros de resilien...

David Siegrist: “La Fiesta de la Música reunió a cinco mil personas”

David Siegrist: “La Fiesta de la Música reunió a cinco mil personas”

Tras la fiesta que alegró la noche del 22 de junio en Valledupar, es hora de hacer cuentas, pero sobre todo de seguir transmitiendo el...

El colibrí, un remanso para el arte en la Serranía del Perijá

El colibrí, un remanso para el arte en la Serranía del Perijá

  Cuarto de una serie de 6 artículos periodísticos que pretenden rescatar la tradición oral de tres municipios del departamento Ce...

Agua para el campo, una convocatoria para fortalecer el sector agrícola del Cesar

Agua para el campo, una convocatoria para fortalecer el sector agrícola del Cesar

  Con la convocatoria ‘Agua para el campo’, la Gobernación del Cesar busca impulsar el desarrollo de la agricultura y promover s...

Récord de visitas en apertura de Mayales Plaza Comercial

Récord de visitas en apertura de Mayales Plaza Comercial

La expectativa era grande, la presión enorme, pero la respuesta del público lo superó todo. Durante los tres primeros días de aper...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados