Opinión

Los 10 columnistas más leídos del 2015

Redacción

28/12/2015 - 07:00

 

Los 10 columnistas más leídos del 2015

Las columnas de opinión marcan a diario el debate en PanoramaCultural.com.co. Este año 2015 debemos destacar que las mujeres han sido grandes protagonistas en la divulgación de ideas y opiniones (igualando el número de hombres entre los columnistas más leídos).

Los temas debatidos han sido muy variados aunque siguen dominando tres ejes: la cultura (literatura y folclor vallenato), la actualidad de la política regional y las cuestiones sociales como la igualdad de género o el bienestar.

A continuación les presentamos una a una las columnas más leídas y sus autores:

1-. Palabras que piden orillas” de Diego Niño: un espacio para la creación y la lectura. Su autor sorprende y seduce con relato insólitos, muy a menudo de final inesperado, que hablan de la realidad colombiana. Entre sus artículos más leídos en 2015 están “Jaime el de la Nacho” y “Transmilenio”.      

2-. Fractales” de Berta Lucía Estrada: un lugar donde la crítica literaria, el ensayo y la creación literaria campan a sus anchas, a menudo con una sinceridad que viene a ejercer justicia tanto con los autores como los lectores o editores. Este año destacan sus artículos sobre la escritora Marguerite Yourcenar y Vincent Van Gogh.     

3-. Obras son amores” de Yarime Lobo Baute: una columna dedicada a la magia del Valle de Upar y a los miles de personajes que irradian con felicidad su vida cotidiana. También sobresalen las obras de la autora que retratan un Macondo multicolor y múltiples inquietudes sociales. Los artículos más leídos tratan sobre “motociclismo” y “La mujer en la política”.    

4-. Vallenateando” de Jorge Nain Ruiz: el lugar para debatir el Vallenato en todos sus aspectos, desde la producción discográfica hasta la organización de los festivales y otras cuestiones relacionadas con la actualidad. Este año, los artículos más leídos son “Lo bueno y lo malo de la novela Diomedes” y “Entre estos está el Rey”.  

5-. Bienestar” de Maira Ropero: un espacio para cuidar los pensamientos y el cuerpo. Aquí se encuentran los mejores consejos de una psicóloga que ayuda a mejorar las cuestiones del hogar, la familia, el trabajo, el matrimonio, o la vida sexual. Los artículos más leídos de este año: “Fortalecer la autoestima para mejorar las relacionea” y “Comunicación excelente entre padres e hijos”.

6-. Caletreando” de Diógenes Armando Pino Ávila: el lugar idóneo para entender la realidad del departamento del Cesar y, por extensión, del resto de la Costa Caribe. Su autor expone los contrastes entre centro y periferia, y aborda –no sin una buena dosis de ironía- los temas de la actualidad política. Los artículos más leídos del año: “Un pueblo raro” y “La embajadora y la alcaldesa”.   

7-. La curva” de Carlos Cesar Silva: una columna reservada a la crítica social y el análisis. Se trata de brindar ideas y proponer escenarios para el desarrollo de Valledupar y su departamento en general. Los artículos más leídos del año: “Ciudad cultural” y “Dizque un hombre y una mujer”.    

8-. Voces del sur” de Daniela Saidman: un encuentro anhelado con los grandes escritores del continente latinoamericano y otros que han marcado las letras españolas. Daniela impregna sus escritos de una notable ilusión por un desarrollo panamericano que ensalce los valores de dignidad y solidaridad. Entre sus escritos más leídos: “Galeano se nos fue” y “El amor en los tiempos del cólera”.   

9-. Evas&Adanes” de Fabrina Acosta: una vitrina de los retos que tiene por superar la Costa Caribe en términos sociales, culturales y políticos. También es una vitrina de lo mucho que puede aportar la mujer a todos los niveles de la sociedad para que esta región crezca. Entre los artículos más leídos: “Evas musicales” y “Piropo sexista”.  

10-. Visión colectiva” de José Luis Sierra Mendoza: una tribuna que brinda un análisis riguroso e invita a la reflexión sobre ciertos problemas que enfrenta del departamento del Cesar. Los artículos más leídos: “Mototaxismo” y “A propósito de la inseguridad en Valledupar”.

 

PanoramaCultural.com.co  

5 Comentarios


Diego Niño 28-12-2015 12:09 PM

Agradezco a PanoramaCultural.com.co por la invitación de ser uno de sus columnistas y a los lectores por situarme entre los más leídos del 2015.

Berta Lucia Estrada 28-12-2015 03:06 PM

Gracias PANORAMA CULTURAL por publicar mis artículos y gracias a sus lectores por permitirme entrar semanalmente a sus casas. Les deseo un feliz año. Berta Lucía Estrada

Yarime Lobo Baute 28-12-2015 06:44 PM

Gracias Panorama Cultural por la amable invitación y oportunidad de ser cumnista de su maravilloso y dinámico periodico virtual, a todos los lectores by ustedes un abrazo en la distancia cálido, sostenido, sincero y fraternal. Mil gracias a todos!

Diógenes Armando Pino Ávila 29-12-2015 11:42 AM

La hospitalidad de Panorama cultural y bondad de nuestros lectores son gestos para agradecer. Feliz año nuevo..

Diógenes Armando Pino Avila 29-12-2015 11:43 AM

La hospitalidad de Panorama cultural y bondad de nuestros lectores son gestos para agradecer. Feliz año nuevo..

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Valledupar se prepara para su gran fiesta

Valledupar se prepara para su gran fiesta

  No conozco al primer colombiano que asista a un Festival de la Leyenda Vallenata y regrese decepcionado, o que no quiera regresar a...

Je ne suis pas Charlie (Yo no soy Charlie)

Je ne suis pas Charlie (Yo no soy Charlie)

Parto aclarando antes que nada, que considero una atrocidad el ataque a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en Parí...

Editorial: Otros temas recomendables para telenovelas colombianas

Editorial: Otros temas recomendables para telenovelas colombianas

El estreno de la telenovela Diomedes en RCN fue, desde un principio, motivo de discusión. Para unos prevalecía el genio y la poesí...

En estos pueblos de Dios

En estos pueblos de Dios

En estos pueblos de Dios, regados en la geografía de este Caribe fiestero, poblado de gentes alegres de comportamiento desenfadado; ...

El ídolo, otra falta de respeto

El ídolo, otra falta de respeto

Los medios de comunicación  en el afán mediático de vender lo que producen, aprovechando los valores de la cultura, le hacen un da...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados