Literatura

Víctor Hugo o la vigencia de un ideal político

Erik Sierra Gómez Pedroso

19/10/2021 - 04:50

 

Víctor Hugo o la vigencia de un ideal político
El escritor Victor Hugo publicó su primer poemario con tan solo 18 años / Foto: cortesía

 

Contando tan sólo 18 años, Víctor Hugo –el autor de libros tan controvertidos como Lucrèce de Borgia y tan conocidos como Les Misérables– ya había publicado su primer poemario titulado Odas y sus poemas habían sido gratamente recibido en la corte del rey Luis XVIII. A sus veinte años, Víctor-Marie Hugo ya destacaba como un gran escritor y su carrera en el oficio pintaba como una promesa indudable.

Desde la infancia desarrolló el hábito del dibujo, el cual le acompañaría hasta su muerte. Pasó su infancia junto a su padre, quien viajaba de ida y vuelta de Nápoles a España. Nació en Besanzon (Francia), el 26 de febrero de 1802, pero pasaría parte de su infancia en París. A los 18 años ya había publicado Bug Jargal y Han de Islandia, ambas obras cuyo valor literario abriría el camino del autor para continuar forjando el valor de su pluma.

Tres años después de llevar sus escritos a la corte de Luis XVIII, es nombrado Caballero de la Legión de Honor. Entre 1826 y 1837 conoce a personajes como Chateaubriand y Franz Liszt. En estos años es nombrado oficial de la Legión Francesa y no pasa mucho tiempo antes de obtener el título de Par de Francia. Es en ese tiempo cuando escribe el drama de Lucréce de Borgia, bien recibido por la crítica pero que distorsionaba la imagen de la mujer dibujándola como envenenadora.

Víctor Hugo tuvo numerosas amantes durante su vida. El romance más conocido fue el que sostuvo con la actriz Juliette Drouet, sin embargo, otros fueron más tormentosos para él. En 1822, había contraído matrimonio con Adèle Foucher, quien le engañó con un crítico, llena de hartazgo por la vida de escapadas románticas del escritor.

De su matrimonio con Foucher resultaron cuatro criaturas, de las cuales sólo sobrevivieron Charles y Adèle. Leopoldo murió al poco tiempo de haber nacido y Leopoldine murió a las orillas del Sena en la noche de bodas de la pareja. Durante esta época escribe Nuestra Señora de París, obra que ha de costarle numerosas veladas insomnes y que a la postre le dejará cansado y enjuto, con muy mala apariencia. Sin embargo, el esfuerzo no sería en vano pues esta pieza literaria es una de los fragmentos narrativos más ricos y leídos en la historia. 

Incansable defensor de las ideas democráticas de la época, Hugo ganaría una posición como diputado al apoyar al Príncipe Luis-Napoleón en la Segunda República, en 1848, y después se opondría al golpe de Estado del 2 de diciembre de 1851, situación que provocó su exilio durante el Segundo Imperio de Napoleón III.

Durante su exilio conoce a mucha gente. Desde Bruselas, Jersey y Guernesey hasta Luxemburgo, tiene encuentros con Hans-Christian Andersen, Oscar Wilde, Dumas y Julio Verne. Su vastísima obra está compuesta por obras literarias y políticas entre las que destacan algunas de las siguientes: Han de Islandia (1823), Bug-Jargal (1826), Nuestra Señora de París (1831), Lucrecia Borgia (1833), María Tudor (1833), Napoleón el Bajito (1852), Los castigos (1853), Cartas a Luis Bonaparte (1855), Los miserables (1862), El asno (1880), Los cuatro vientos del alma (1881), Torquemada (1882), El Archipiélago de la Mancha (1883).

La vida política de Víctor Hugo estuvo llena tanto de satisfacciones personales como de grandes sinsabores, pues sus ideales sobre la democracia iban mucho más allá de las concepciones políticas sobre la vida social en su época. Opinaba que, cuando el conocimiento lo poseía una sola persona, reinaba la monarquía, si era dominado por un grupo pequeño de hombres ricos, dominaba la aristocracia, y que cuando todo el mundo tenía acceso al conocimiento y dominio de él, entonces reinaba la democracia.

Será hasta la Tercera República, a la vuelta de su último exilio, que Hugo se convertirá en un personaje clave en el mundo político francés. Hugo abogaba por la unidad Europea. Su sueño era el de un continente con una sola nacionalidad, y lo llamaba Estados Unidos de Europa.

Sus contemporáneos no creían que esto fuese posible debido a la historia de rivalidades entre naciones, sin embargo, él consideraba que cuando el comercio y no la política dominaran el territorio europeo, esta realidad sería posible. Murió de neumonía el 22 de mayo de 1885, dejando un legado de ideales plasmado en los corazones de todos aquellos quienes le han leído o escuchado por boca de quienes le repiten.

 

Erik Sierra Gómez Pedroso 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las rezanderas de la Mojana

Las rezanderas de la Mojana

  “Diviso un alma penitente, sola, muy sola que parece aguarda”. Dante. Angélica Regina Reales, una de las últimas rezanderas...

Árboles en el paisaje vallenato

Árboles en el paisaje vallenato

Los cañaguates y los robles son árboles ornamentales del paisaje vallenato. Las flores del cañaguate con su esmalte amarillo parecen...

Ojos fraternos y otros poemas de Luis Mizar

Ojos fraternos y otros poemas de Luis Mizar

  Luis Mizar nació el 8 de julio de 1961 en el tradicional barrio Cañaguate de Valledupar y su niñez la vivió al lado de sus padr...

El amor en la literatura: las obras más imprescindibles

El amor en la literatura: las obras más imprescindibles

  A lo largo de la historia se ha amado de manera distinta; entiéndase, se han producido distintas visiones histórico-culturales de...

Gustave Flaubert, en todos sus estados

Gustave Flaubert, en todos sus estados

Es posible que el nombre de un autor se convierta en una verdadera obsesión. Una fijación que nace de la admiración y se consolida c...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados