Vida universitaria

Universidad de Santander lista para el festival vallenato

Samny Sarabia

07/04/2016 - 00:30

 

Concurso del Festival Vallenato Universitario

Con varias actividades académicas, folclóricas y culturales la Universidad de Santander UDES, sede Valledupar, recibirá la 49 versión del Festival de la Leyenda Vallenata que este año rinde tributo a ‘Poncho’ y Emiliano, los Hermanos Zuleta Díaz; miembros de una de las dinastías más significativas del folclor vallenato.

El evento central es el IV Festival Vallenato Universitario, liderado por esta institución desde el año 2012; el cual se desarrollará a partir del martes 19 al jueves 21 de abril como preámbulo a la más grande fiesta de acordeones que se realiza en el mundo.

En la Oficina de Bienestar Universitario todo está listo para recibir las inscripciones de los estudiantes de las diferentes instituciones de Educación Superior que decidan participar de este encuentro académico-cultural. A la fecha, 11 participantes ya han realizado sus respectivas inscripciones y quienes faltan, solo deberán presentar el certificado que los acredite como estudiantes de las diferentes universidades de la ciudad. La fecha límite es el viernes 15 de abril.

El festival se instalará con la realización del conversatorio ‘El vallenato: patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad y los aportes de la dinastía Zuleta’; que tendrá como invitado especial a Tomás Darío Gutiérrez. Cabe destacar que la universidad lleva varios años dictando la cátedra que cuyo nombre se desprende de este investigador.

“La formación integral hace parte de nuestra misión y visión institucional, lo que queremos es rescatar la cultura porque a lo largo de estos años hemos observado que muchas de las costumbres y de los orígenes del vallenato, sus canciones y los juglares no se conocen, entonces con la cátedra Tomás Darío Gutiérrez y conversatorios los estudiantes podrán conocer de la cultura vallenata”, indicó la vicerrectora académica de la UDES, Edilka Jiménez. Al tiempo, manifestó que buscan incorporar el bilingüismo a esta actividad cultural, “tendremos la participación del Centro de Idiomas UDES–Pearson, con actividades que fortalezcan el turismo dentro de la cultura vallenata”, agregó. El conversatorio  finalizará con un cóctel en la zona verde de la sede principal de la UDES.

Dentro de la programación se destacan también actividades como el Concurso de Polleras dentro del cual aproximadamente 15 grupos derivados de los ocho programas académicos (diseño gráfico, administración financiera, derecho, psicología, ingeniería industrial, medicina veterinaria, fisioterapia, y bacteriología) de la universidad mostrarán la vestimenta y las particularidades del baile del pilón.

Del mismo modo, el programa de diseño gráfico coordina el Concurso de Fotografía Digital Costumbrista cuya temática es ‘Mi viejo Valledupar’. Con él se espera la participación de fotógrafos profesionales y aficionados, colombianos o residentes en el país, pertenecientes a cualquier universidad o institución que sean mayores de 18 años. Las fotografías seleccionadas serán presentadas en una muestra que se realizará en los jardines de la sede principal Universidad de Santander el 20 de abril del 2016. Las personas podrán participar con máximo dos fotografías; éstas se recibirán hasta el 16 de abril.

Así mismo, la institución se hará presente por 15 años consecutivos en el desfile de piloneras.  A través de la Oficina de Bienestar Universitario en cabeza del señor Héctor Francisco Zubiría y su Coordinación de Cultura año tras año se han realizado las gestiones pertinentes para que la universidad y su comunidad educativa tengan presencia en el recorrido que da la bienvenida al mundo al festival vallenato.

“Este año participamos con 60 participantes, es decir, 30 parejas donde se mezclan estudiantes, docentes y personal administrativo. La idea es que este año nos podamos destacar. Tenemos un plus, vamos a participar con nuevos vestuarios, la diseñadora Ana Elvira Díaz Dangond nos ha hecho un diseño muy lindo dentro del cual queremos resaltar toda nuestra cultura vallenata”. Indicó Nina Marín, responsable de la Coordinación Cultural de la UDES.

Según palabras del rector de la UDES, sede Valledupar, el señor Carlos Morón Cuello este evento nació por la inquietud de la universidad por crear un evento alrededor no solo de la caja, el acordeón y la guacharaca, sino también de las fiestas que se celebran en la ciudad en abril, incluyendo lo religioso.

Inicialmente se planteó la posibilidad de hacerlo solo a nivel interno para luego convocar a otras universidades de Valledupar e ir perfeccionando la idea poco a poco como se ha venido haciendo para posteriormente llevarlo al ámbito regional. “Ha sido un proceso pero a la vez planteamos la posibilidad y la viabilidad de al irlo madurando, preparar un proyecto para tener el respaldo del Ministerio de Cultura y desde la academia impulsar no solo un concurso de acordeón sino la investigación alrededor de esta temática regional”, agregó Morón Cuello.

 

Samny Sarabia

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Sinfonías de Wagner y otras maravillas en la UPC

Sinfonías de Wagner y otras maravillas en la UPC

El 15 de noviembre del 2013 será recordado en Valledupar como el día de la música por excelencia, pero también de los grandes inter...

Los inicios del nuevo programa de psicología en la UPC

Los inicios del nuevo programa de psicología en la UPC

Después del receso de fin de año, la vida universitaria vuelve lentamente a su cauce y, en ese proceso, los nuevos programas de estud...

Jorge Manjarrez, vencedor en las elecciones del Consejo superior de los Egresados

Jorge Manjarrez, vencedor en las elecciones del Consejo superior de los Egresados

El 24 de mayo, a las 11 y media de la noche, Jorge Manjarrez se enteraba de la noticia. Después de varios días de campaña, era anunc...

El Festival de arte universitario de la UPC y su programación

El Festival de arte universitario de la UPC y su programación

La Universidad Popular del Cesar –una de las instituciones educativas más representativas del departamento– asume también el pape...

Las elecciones de la UPC, según Twitter

Las elecciones de la UPC, según Twitter

Las redes sociales han provocado un gran cambio en la difusión de los hechos de actualidad. Ya no es necesario esperar los titulares d...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados