Opinión

El Besotes que resultó felino

Yarime Lobo Baute

12/04/2016 - 05:00

 

Obra "El felino de los Valles" de Yarime Lobo

Recordar es vivir y hay seres que como los valles parecieran perecer con la sequia pero cada primavera de abril cumplen como los años y florecen, resplandecientes, en medio de la montaña que de rocas enmarañada de palos secos emergen en un amarillo resplandeciente.

Me refiero a Lolita Acosta, así su humanidad se hubiese secado como aquellos árboles, emerge cual primavera de abril a recordarnos cuan vulnerables somos, pero la magia de lo que somos está en lo que damos a manos llenas a los demás.

Me adentro en los recuerdos que me prendan a ella y llega aquella noche en que me invitara a su verde jardín, entre bancas y mecedoras departíamos con seres semejantes entre los que recuerdo a María Elisa Dangond, Mateo Torres y Santander Durán Escalona.

De repente, Santander hace una revelación, manifiesta que Los Besotes más que un Cerro encierra en sí un gigante perfil Felino, sorprendidos ante su cuento, y como animales en suspenso, nos dirigimos atentos y corporales al sitio donde estaba su descubrimiento, en medio de papeles y fotos sentimos que las máscaras olivo-verdes que recubren aquel cerro de Besotes -que algunos le dicen Murillo- comienzan a decantarse, desdibujarse para dar fe a lo encontrado.

Santander, muy presto y juicioso, nos pasea tramo a tramo en su argumento, entre las hojas y fotos nos introduce en el perfil del Cerro que cual revelado se ilumina la figura ante nuestros ojos, prendándose en nuestras mentes: Efectivamente, se podía ver el perfil de un felino cuya silueta lo hace ver de costado cual si estuviese mirando de lateral y a su vez recibiendo luces del sol y luna posados en lo más alto del cielo.

Aquella noche cerró la historia de aquel cerro entre versos y guitarras, entre sentimientos y gestos que hacían mella de lo bueno y delicioso que es estar juntos y en armonía. Salí de allí prendada de su descubrimiento y zambullida en las lógicas del difícil equilibrio entre la sabiduría y la emoción para entender y aceptar lo que Santander Duran dijo hallar, mas allá de las lógicas, preferí pintar y escribir como mi manera de conciliar desde la Lírica y lo Abstracto aquel descubrimiento que desde mis ojos capté como “El Felino de los Valles de Upar”, como aquel ingrediente que en medio de los símbolos nos revela la única manera en que podemos hallar la tan anhelada Paz, les narraré cual cantante mis versos en colores y letras que dice así: 

Ay nuestros valles

Si los mirares a tu derecha bañados en sangre

Enmarcados en su gran sirena esfinge de sus rebeldías

Ay mi Valle, tanta sangre bañó tus tierras

Sangre mucha inocente, otra no tanto

Pero, finalmente, liquido santo que nunca se debió de derramar.

Al centro la Esperanza, esos ríos de agua VIVA que limpian lo pasado,

Que renuevan los sembrados

Que convidan a la vida, a las siembras,

Volver a sembrar para finalmente recoger esos frutos de la buena cosecha

Que si miras a tu izquierda serán la única salida

La opción más segura para obtener la tan anhelada PAZ

Mediante el sincero amor y la unidad.

 

Y se llenarán nuevamente estos valles de cultivos

Pero esta vez serán cultivos diferentes que emergen de sequías

Se llenan de Luz y Color aquellos valles secos

Se cultivarán flores, flores de vida:

Se cultivarán los frutos del Espíritu que llaman Santo

Sembraremos todos juntos el amor, la alegría, la paz, la paciencia, la afabilidad, la bondad, fidelidad, mansedumbre y el dominio sobre sí.

Y en ese hermoso camino, cuando flaqueemos en el proceso y nos demos latigazos por eso, alzaremos los ojos al norte, miraremos el horizonte. Contemplaremos aquel Cerro de Murillo en toda su inmensidad, entendiendo que, así parezca imposible hacerlo, así pareciera de locos intentar sembrarlos (los frutos del bien llamado Espíritu Santo), nos recordará siempre que sólo será siendo esforzados, siendo humildes y valientes que lograremos tal osadía, exhortados dejaremos ya de latiguearnos para recibir la enseñanza: el Amor. Aquel amor que habremos de experimentar de todo lo omnisciente, omnipresente y omnipotente que arropa aquel Amor que debemos sentir por nuestros semejantes que no es otro que el amor que sentimos por nosotros mismos.

¡Se las dejo ahí!

 

Yarime Lobo Baute

@YarimeLobo 

Sobre el autor

Yarime Lobo Baute

Yarime Lobo Baute

Obras son amores

Soy la que soy: Mujer, Artista desde mi esencia, Arquitecta de profesión, Fotógrafa aficionada, Escritora desde el corazón y Emprendedora por convicción. Una convencida de que la OBRA está más allá de los cementos, son cimientos que se estructuran desde el SER, se traducen en el HACER y traen como consecuencia un mejor TENER.

Las OBRAS son esos AMORES intangibles y tangibles que están por encima de las mil y una razones.

@YarimeLobo

32 Comentarios


Cecilia Carvajalino 14-04-2016 07:12 PM

Doctora que linda su columna Dios le siga dando sabiduría

Jair Suarez Vanegas 13-04-2016 11:52 AM

Me gusto como describiste ese magico realismo.

Yanitza lobo 12-04-2016 01:54 PM

Muy hermoso su sentir, y lo cierto es que hasta la naturaleza refleja hoy de lo que está humanidad carece porque así como ella sufre con la sequía, la humanidad sufre con la sequía, pero, de sentimientos que ya no afloran de la misma manera y pocos días han ver sus frutos...

Carlos barros 12-04-2016 07:46 PM

Oh hermoso relato hermosa poesia, hermoso canto atrapa la magia de nuestris ancestros que en medio de sus leyendas para nosorris vivencias para ellos nos muestran q tan rica es nuestra cultura, gracias amiga por permitirnos conocer en tu forma de difundir la grandeza de nuestra region.

Jaime García Chadid 12-04-2016 03:43 PM

Yarime: Evocación y sentimiento. Eso marca tu relato. Muy bueno. Saludos

Freddy gomez 12-04-2016 06:19 PM

Siempre decimos: tenemos que tener una profesión alterna por si acaso, y ya descubrí que tu tienes dos más : escritora y compositora. Muy bonito tu escrito.felicitaciones. Freddygomezerre@gmail

Marco valera peñaranda 12-04-2016 08:11 PM

Me encanta tu narrativa que nace de nuestros ancestros y no permite quedarnos aunque sea por el instante de la lectura en aquellos bellos recuerdos de paisajes, cuentos e historias de nuestros pueblos que surgieron con base en el amor por un pequeño terruño. Que hermoso hacer todo teniendo como referencia el amor, el amor al projimo y a ti mismo.

ELOY GUTIERREZ ANAYA 12-04-2016 08:15 PM

Al preguntarle a Gabo en una entrevista sobre su talento, dijo "es increíble lo que se puede hacer con una maquina de escribir y solo 28 letras" Fascinante, imposible no sumergirse en el ambiente del relato, el solo hecho de imaginar el escenario de las mecedoras y la descripción de Santander Escalona, lo hace especial..!

Noemi Vivas 12-04-2016 08:24 PM

Describes dando forma y color y tus expresiones, como alas , nos llevan a contemplar el cerro mágico! Haces sentir tu fuerte amor por tu tierra y su gente y me has hecho quererlos como los ama tu noble corazón!!!! Yari, eres admirable!!!te queremos en Argentina y te admiramos GRAN MUJER DE VALLEDUPAR, LA ROSA DE ORO DE SUS VALLES!!! MILES DE ABRAZOS!!!

Lourdes V. Narváez M. 12-04-2016 08:45 PM

Con tu escrito evoqué con nostalgia a ese gran ser humano y periodista objetiva y necesaria que fue Lolita Acosta. Debió ser una diálogo macondiano inspirador aquel que acercó sus sensibilidades para hablar de folclor y de naturaleza. Sigue escribiendo y pintando para extrañar menos a esos seres esenciales que hoy no están. Recrea con teclado y pincel, esas estampas naturales que estamos perdiendo para que las futuras generaciones capten su alma y belleza, como nuestros cerros, sus árboles florecidos del color de las mariposas de Gabo, el río Guatapurí o el río Cesar y otras bondades que esta tierra bendita y amada nos regala.

tatiana arregoces 12-04-2016 08:45 PM

Hermoso tu relato y con una inspiración y detalles que me transportas a ese lugar maravilloso y recordar a la bella lolita a la cual quiero tanto y me tren innumerables recuerdos. Te felicito yari eres toda una artista en todos los sentidos. Dios bendiga tu imaginacion y creatividad. Besos.

Patricia fernandez correa 12-04-2016 09:23 PM

Que las palabras sean pócimas de hechiceria para conjurar los males a punta de sortilegios de escritura...

ivan andres sanabria 12-04-2016 11:23 PM

en el serro besotes se expresa el verde esperanza de nuestra anhelada paz, lindo relatro

Basilio Padilla 13-04-2016 12:25 AM

El escrito vive y se hace lucir con el resplandeciente nombre de una mujer extraordinaria, incansable y lógica como lo fue Lolita A costa. Al continuar leyendo la mente se embuye con el espíritu de ella como un gigante y un gran cumulo de tristeza....... Pero la humanidad no es eterna y tarde o temprano.....el ocaso se adueña de la sonrisa y la felicidad

ERIK IVAN MEJIA PAYAN 13-04-2016 04:09 AM

COMO NO ESCRIBIR ASI SI ESTAS RODEADA DE TANTA CULTURA ENTRE TU GENTE Y CON TODO EL BELLO PAISAJE QUE TE RODEA TUS PALABRAS MUESTRAN LA MAS BELLA EXPRESION QUE UNA PERSONA PUEDA MOSTRAR HACIA LA PAZ EN ESTOS TIEMPOS DE TANTA DISCORDIA ENTRE UNOS Y OTROS, OJALA YO TUVIERA EL VALOR Y LA PROSA PARA LLEVAR UN MENSAJE COMO EL QUE TU ENVIAS PERO NO TODOS NACEMOS CON ESE IMPETUOSO TALENTO QUE LLEVAS EN EL CORAZON. QUIERO QUE SEPAS QUE TIENES UN ADMIRADOR O SEGUIDOR DE TU OBRA POR QUE TE TENGO QUE TRATAR COMO LOS GRANDES. ESAS PALABRAS LLENAS DE ALEGRIA Y FOLKLOR NO ES MAS QUE UNA MUESTRA DE LO GRANDE QUE ES TU REGION EN LA CUAL TU TIENES LA DICHA DE RODEARTE DE GENTE TALENTOSA COMO LA QUE MENCIONAS EN TU ESCRITO, ESPERO QUE LA NARRES EN PERSONA PARA EL QUE LA OIGA NO TE VEA A TI SI NO A UN IMPETUOSO CORAZON RECITANDO UNA BUENA POESIA TAN BUENA COMO LA DE TU GENTE.

José Guillermo Castro Gamez 13-04-2016 06:52 AM

No te conocia todas esas esas excelsas cualidades que tienes, de escritora, poeta, compositora de cantos vallenatos y pintora que pude apreciar con deleite hace pocos dias, definitivamente eres una artista integral con mucho futuro, te felicito y que Dios te siga iluminando y bendiciendo abundanteente

Lucia Mejía Naranjo 13-04-2016 08:25 AM

Interesante y mágico relato que demuestra tus grandes cualidades humanas y artísticas. Bendiciones

Andrés Camacho Garcia 13-04-2016 04:21 PM

Imposible no asombrarnos ante la incalculable carga de sensibilidad en tu escritura. Es derroche de belleza, sentimiento, prestidigitacón, magia. Mueve. Acaricia. Embrujo. Es la condición de la belleza. Ese es el camino.

Maria C. Neira 13-04-2016 07:57 PM

Muy hermosa. Muy importante. Es una joya. En el arte te felicito por ser tan inteligente me enorgulleces bendiciones sigue adelante con tus buenas columnas!

Claudio Robaglio 13-04-2016 08:15 PM

Hermosa columna Yarime Siempre con la cultura Beso grande

Eduardo Santos Ortega Vergara 13-04-2016 08:17 PM

Gracias Yarime Lobo Baute, nos recreas de manera especial con letras que se dirigen al encuentro con la fantasía y la realidad. Nos invitas a observar la naturaleza desde la visión de un poeta, que habla de la mole del cerro Morillo, hoy un felino distante que asume ser el guardián pasivo de un pueblo que mira hacia el norte para motivarse y seguir los caminos del crecimiento y la luz; también de una artista en los colores y los pinceles que nos brinda alegría al corazón. Y recordar con la fantasía de los seres maravillosos que te motivaron a escribir. Sólo Eso.

Lorraine D'angond 13-04-2016 08:22 PM

Que palabras tan hermosas yari, que bendicion llegar tan sabia y tan llena de amor a los años que hayas llegado, que Dios te siga bendiciendo con esa sabiduría, salud y felicidad

Luz Estella Rincón Isaza 13-04-2016 09:14 PM

Eres un guerrera, una mujer de visión. Te admiro y quiero desearte las más grandes bendiciones de Dios para tu vida. Un abrazo inmenso como mi llanura.

Jhony Hernandez 14-04-2016 12:17 PM

Hasta tu prosa y tus versos se visten de colores, con una selecta compañía de poetas inmersos en la naturaleza de nuestro terruño que también se refleja en la expresión artística del besote felino. Tu pluma grácil para pintar el espíritu altivo de Don Tobías Pumarejo, plasmado en su canción del Cerro Murillo y tus versos que suenan como los cristales en las rimas de Rúben Darío, es un bálsamo a los gritos de Kafka y también dibujas nuestro paisajes con la esencia de madera de Pablo Neruda. Sólo te digo Yarime, gracias por derramar nostalgia y belleza de tu pulso divino.

Fabio Lara Baute 14-04-2016 12:19 PM

Muy bueno y me atrevo a decir "Garcilesca" narracion,creo recordar una cancion que dice: oye (ole) del cerro murillo..." etc. Eso es lo que quisiera conocer junto a la sierra jeva

Pablo Solari 14-04-2016 02:01 PM

Muy interesante y sentido

Noemi Vivas 15-04-2016 04:29 AM

Gracia sYari!!!FELICITACIONES!!! te expresas con excelencia, con el pincel como con las letras, describes con tanta fidelidad tu bello Valledupar y sus historias encantadoras, que nos enseñaste a amarlo, como tu noble corazón lo siente! ABRAZOS!!!!!

Ingrid Baute 15-04-2016 05:08 AM

Es muy cierto Yarime, se ha perdido el amor ,la bondad, la fe el amor de Dios y el de nosotros mismos que Dios tenga misericordia ,y nos ayude crear conciencia entre todo su pueblo y el pais ...

Paula María Acosta 15-04-2016 07:03 AM

Yari que lindo soy la mamá de Aura María Baute no podía pasar por alto para felicitarte por ese bello escrito y que con cariño le regalas a mi hija hoy .Gracias

Gustavo Losada Prado 24-04-2016 03:52 PM

He leído tu artículo y la verdad no conocía este don que Dios te a regalado, es como te conocí y aún te recuerdo llena de colorido, felicidad y entusiasmo, te felicito nunca pierdas esa chispa de vida sólo tienes que continuar aferrándote a Dios padre, hijo y espíritu Santo. Te envío mis más grandes éxitos en tu recorrido por esta corta vida. Saludos a los tuyos.

Wiston Alberto Baute Redondo 24-04-2016 10:51 PM

Prima ud. Esbosa ese talento que tienes me siento orgulloso de tú escritura poética de la cultura nuestra de verdad te felicito prima,vas a llegar muy lejos,que inteligencia ,Dios te bendiga grandemente mujer de nuestro cristo Jesús

Hernando Riaño Baute 11-05-2016 09:34 AM

La figura la vio Pibe Durán y aproximadamente en 1985, estando en la casa de Aldo y Evaristo Restrepo nos mostró esa silueta en el cerro murillo; solo se ve a determinadas horas, en las tardes, ya que las sombras ayudan. Yarime Lobo Baute con su increíble facilidad de leer las almas lo plasmó en un lienzo con su muy personal técnica arquitectónica de lineas rectas y curvas claramente definidas que contrastan con la colorida paleta usada muy apropiada para un tema rural y campestre pero cósmico a la vez.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Son las alianzas la verde esperanza?

¿Son las alianzas la verde esperanza?

Matrimoniarse en estos tiempos es como ganarse el baloto, sobre esta unión marital pesan ya augurios de no prosperar más allá de l...

Nominación y dominación sobre los territorios

Nominación y dominación sobre los territorios

  Los amigos del statu quo dirán que soy demasiado critico y que a lo mejor sea un iconoclasta, pero no, solo trato de desmitificar ...

El viejo y las Farc (I)

El viejo y las Farc (I)

  -Vaya- dijo-, soy un viejo. Pero no estoy desarmado. Nada más trascendental en el actual desarrollo sociopolítico de Colombia,...

Crespa madrileña

Crespa madrileña

  Líneas para una crespa madrileña… Qué despampanante rubia madrileña que, cuando vio mis lienzos tirados en el suelo, gritó d...

El derecho en obediencia a la realidad social

El derecho en obediencia a la realidad social

  Tras la polémica decisión de la Corte Constitucional de aprobar la despenalización del aborto, hasta la semana 24, se ha generad...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados