Literatura

Tiempo de poesía (2016): la aventura literaria continua

Redacción

22/04/2016 - 21:10

 

La literatura sólo puede concebirse como un puente entre culturas. Y por eso, en el Día del Idioma, deben destacarse aquellos proyectos que buscan fomentar la creación literaria desde un criterio universal de solidaridad, de apertura y comprensión mutua.

La revista “Tiempo de poesía” es un perfecto ejemplo. Nacida el 23 de abril del 2015, bajo el proyecto de participación internacional “Leer es un derecho”, esta iniciativa se enmarca en un principio de intercambio en el que se completan las perspectivas de  diferentes poetas. Es una experiencia colectiva que persigue busca la integración de una y otra orilla del océano Atlántico.

Tras la edición 2015, difundida por PanoramaCultural.com.co, este año presentamos una nueva edición de “Tiempo de Poesía” dedicada al poeta Marcos Ana como ejemplo de coherencia entre lo poético y lo personal y la defensa de palabras e ideas recogidas en su obra. 

El trabajo poético se complementa con las fotografías, que corresponden en la práctica a los Alpes –concretamente a las zonas próximas a los yacimientos prehistóricos de Windendorf, Hallstatt y La Téne- convirtiéndose las mismas en metáfora del enraizamiento de la poesía en la memoria del ser humano. De la misma forma son metáfora de la fortaleza telúrica de la poesía como herramienta de resistencia y a vez que de los planteamientos éticos y estéticos de los y las poetas.

Esta nueva edición propone recuperar los espacios de sensatez. Así como lo destaca  el editor Antonio Ureña en su prólogo: “La palabra es un espacio de lucha; de resistencia; un mecanismo de supervivencia de las emociones…”

Los autores incluidos en esta edición son los siguientes: Ángeles Roda (España), Mar Martínez (España), Julia Avecillas (Ecuador), Aurea Loira (España), Aseret (España), Orlando Fénix (Colombia), Lidia Martínez (España), Sergio Gamboa (Perú), Girón Emilio (España).  

En cuanto a las perspectivas de futuro de este proyecto, el editor Antonio Ureña propone mantener una convocatoria anual con posibles actualizaciones. También -tras recibir solicitudes e ideas de colaboradores interesados–, no descarta llevarla a otras esferas del mundo digital. 

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Carta a un poeta y otros poemas de Léopold Sédar Senghor

Carta a un poeta y otros poemas de Léopold Sédar Senghor

  CARTA A UN POETA A Aimé Césaire   ¡Para el Hermano amado y para el amigo, mi saludo        tosco y fraternal! Las ...

Claves del oficio de escritor, según Nahum Montt

Claves del oficio de escritor, según Nahum Montt

Es cierto que la escritura es una de esas actividades que se cultivan a puertas cerradas, que se alimentan del ejercicio solitario y te...

“Amar la vida” fue el mandato de Luis Mizar

“Amar la vida” fue el mandato de Luis Mizar

Que haya dolor y llanto por su partida y que se escuchen numerosas exaltaciones al hombre que se fue no es producto de sensaciones mome...

“Uno comienza a ganar concursos cuando se acostumbra a la derrota”: Carlos Cesar Silva

“Uno comienza a ganar concursos cuando se acostumbra a la derrota”: Carlos Cesar Silva

A principios de diciembre la Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’ dio a conocer los ganadores de los concursos litera...

Ella soñaba con el mar, de Abraham Prudencio

Ella soñaba con el mar, de Abraham Prudencio

Leonor es Anaïs o Delphine, o Beatriz es Leonor, o acaso ninguna de ellas existe más que en el divagar de Pancho, un peruano varado e...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados