Educación

Teatro para Educación Infantil y Primaria

Amparo Herrero

14/07/2016 - 06:48

 

El teatro infantil ha de ser flexible en cuanto a espacios y personajes. Hay infinidad de libros con representaciones que resultan "misión imposible" de realizar con recursos limitados de las aulas.

Una buena obra de teatro para estas edades ha de poderse representar desde un escenario hasta en el mismo aula. Al mismo tiempo, se tiene que poder flexibilizar la cantidad de personajes para que admita variaciones. Ha de ser claro y dinámico. Los niños han de entender lo que dicen, tanto para memorizarlo como para representarlo; y se han de divertir haciéndolo.

El teatro para Educación Infantil también ha de ser realista. No ser demasiado simbólico o abstracto ya que no lo entenderían y no lo disfrutarían. El niño debe saber qué está haciendo y encontrarle significado.

Requiere de una mínima base. Hemos de tener en cuenta que al iniciar a los niños en el teatro, hay que trabajar ciertos contenidos previos como en cualquier otra tarea: Vocalización / Entonación / Respiración /Tono / Memoria / Improvisación.

Esto es como todo, no se puede empezar la casa por el tejado. Así que si se preparan obras demasiado complicadas, no queda tiempo para trabajar los conceptos previos que son tan importantes para la posterior puesta en escena.

Actualmente, hay obras de teatro infantil que permiten trabajar estos conceptos ya que son muy sencillas, los decorados muy fáciles de preparar y se ajustan a todo lo anteriormente dicho. Un ejemplo lo tenemos en “Sendero al Teatro” de la editorial Novum.

Teatro para Primaria

Después de escuchar las necesidades que compañeros docentes han detectado no queda más remedio que admitir que la mejor forma de atajar los problemas de convivencia, los miedos y las malas actitudes es a través del teatro.

Con el teatro se acerca al alumno a una realidad diferente: a un acosador lo puede transformar en acosado, a uno que tenga miedo a estar solo en casa le puede dar las estrategias para superarlo, a uno que no pueda enfrentarse a sus dificultades le puede enseñar un camino para salvarlas.

Las aulas de convivencia llegan a los centros, los programas de integración de niños con dificultades ya son un hecho, los departamentos de orientación y psicólogas cada vez tienen más casos que requieren de su atención y muchas veces el material que encuentran no se ajusta a las necesidades reales de los niños.

Dentro de este campo encontramos también material muy bueno de teatro para primaria. Al igual que el de infantil ha de ser divertido, acorde a la edad y susceptible de cambios y ajustes.

Un libro que se ajusta a estas características es “Polet y los sentimientos” de la editorial CEPE. En estas tres obras de teatro se incluyen las diferentes estrategias que los psicólogos dan a los niños con vergüenza excesiva, envidia o xenofobia. Se pretende que mediante su lectura, el niño o la niña, descubra estas estrategias, pueda seleccionar la que le resulte mejor y la ponga en práctica.

Mediante el teatro se trabajan todos los aspectos necesarios para una educación integral y completa. Es uno de los recursos más aprovechables de los que se disponen en el aula.

 

Amparo Herrero

Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La calidad de la educación superior en el Cesar: un círculo vicioso

La calidad de la educación superior en el Cesar: un círculo vicioso

El pasado 27 de junio 2013, la Ministra María Fernanda Campo daba a conocer el llamado Índice de Progreso de la Educación Superior (...

La educación-acción, una valiosa herramienta para el aprendizaje

La educación-acción, una valiosa herramienta para el aprendizaje

Comprender el universo es una necesidad de la humanidad, su progreso está marcado por el conocimiento de las fuerza naturales, a parti...

Clases particulares de inglés para culminar un año lleno de logros

Clases particulares de inglés para culminar un año lleno de logros

  Otro año escolar se termina, otro periodo de educación se va, y, sin embargo, algunos puntos quedan por mejorar... En medio de ta...

La Primera Escuela de Liderazgo de mujeres del Cesar, en acción

La Primera Escuela de Liderazgo de mujeres del Cesar, en acción

La semana pasada dio inicio a uno de los grandes planes de formación de la Gobernación del Cesar. La Escuela de Liderazgo para la mu...

Aprender a leer y escribir en tiempos de Coronavirus

Aprender a leer y escribir en tiempos de Coronavirus

En esta época, el reto de la mayoría de las personas es adaptar las nuevas tecnologías a su diario vivir; sin embargo, para Iselina ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados