Artes plásticas

Street Art o la revolución del graffiti

Amada Dorta Cerpa

07/02/2018 - 07:45

 

East Side Gallery en Berlín / Foto: The Telegraph

El Arte Callejero o “Street Art” es una forma diversa de la plástica que ha evolucionado a partir del graffiti en la cara y la cotidianidad de la gente, se ha movido en autobuses o trenes y ha crecido en los edificios abandonados de los barrios y urbanizaciones de las ciudades de todo el mundo.

Hoy en día esas mismas ciudades que otrora lo consideraban una pesadilla de contaminación visual le rinden tributo en museos y galerías, crean eventos internacionales para promover e impulsar el género y concentran esfuerzos para su conservación en favor de arte y la historia contemporánea.

El género es tan difícil de definir como las reglas que se aplican. Podría entenderse como una reinterpretación del retrato, el surrealismo o el pop art, pero con una narrativa que surge de los mundos visuales creados en las ciudades donde la política es menos discutida y más gritada. En todo caso podría definirse como un arte que tiene un sentido del humor visual psicodélico. No hay estética común para el Street Art, es más una actitud de irreverencia, de democracia y de libertad.

La definición del género se atribuye por su accesibilidad y a pesar que el arte de la calle es transitorio, ahora existe una energética producción de sitios web y revistas dedicadas al Street Art que recogen este trabajo, lo que inesperadamente y sin proponérselo lo hace disponible para su disfrute tanto en las ventanas tapiadas en una calle, como en los portales colgados en internet.

A su vez, es más frecuente encontrar que los artistas del género utilizan diferentes métodos para la creación de sus imágenes, las cuales agrupan bajo el epígrafe de 'grabado'.

Aunque el arte callejero es un género caracterizado por su condición de forastero, sin embargo es cada vez más frecuente y generalizado que se exhiba en galerías y se organicen festivales de Street Art, con lo que deja un poco de lado la clandestinidad y desde el exterior ahora consigue un techo.

Ejemplo de ello fue la gran exposición organizada por la Tate Modern de Londres en el 2008, la cual fue la primera comisión por un museo público, para que se utilizara la fachada de su emblemático edificio como pantalla principal de Street Art.

Por su parte, Holanda ha creado el Amsterdam Street Art (ASA), una fundación que nació con la idea de dar al arte de la calle su merecido reconocimiento. En junio de 2010 se organizó el primer evento del proyecto con la participación de artistas no sólo de los Países Bajos, sino también de Italia, Bélgica, Inglaterra, Canadá, Alemania y los EE.UU.

La caida del muro de Berlín y la East Side Gallery

Después de la caída del Muro en 1989, cientos de artistas de todo el mundo se reunieron y transformaron el lado este del muro, que había sido intocable hasta el momento, con sus pinturas dando a la pared una nueva cara en un nuevo tiempo.

La East Side Gallery de Berlín es la galería al aire libre más grande del mundo. Es un lugar especial, donde el arte se ha convertido en la expresión de un único punto en el tiempo de la historia que habla de un viejo y un nuevo Berlín, una separada y una unificada Alemania.

La galería se encuentra todavía en su lugar original. Más de 50 “Wall-artists” (literalmente artistas de paredes) son los miembros de la sociedad cuyo director es el artista Alavi. Además de la restauración y pintura de la galería, la iniciativa está trabajando principalmente en devolver a la East Side Gallery la atención de los berlineses y para que se reconozca como un lugar de encuentro interesante en Berlín, por su conexión especial del pasado y el presente, el arte y el monumento histórico.

El Street Art es un género contemporáneo que ofrece una crítica social importante mientras Ilustra el subconsciente de las ciudades del siglo XXI. Con estas iniciativas los artistas del género comienzan a recibir el reconocimiento que merecen y el mundo del arte abre sus puertas para rendirle pleitesía en su justa medida.

 

Amada Dorta Cerpa 

Periodista | @amadadorta 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un gran performance universitario en Bellas Artes

Un gran performance universitario en Bellas Artes

La noche del 26 de octubre, en la Escuela de Bellas Artes de Valledupar se vivió una jornada en la que teatro, música y pintura se fu...

La exposición Empoderarte II en Valledupar, en homenaje a Sara Maestre de Acosta

La exposición Empoderarte II en Valledupar, en homenaje a Sara Maestre de Acosta

  La Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, la Secretaría de Cultura y Turismo del Cesar y el Colectivo de Mujeres de la ...

Fondo blanco o el arte que surge del vino

Fondo blanco o el arte que surge del vino

La bebida puede contribuir al arte de muchas maneras. El vino y el alcohol siempre han sido considerados como una fuente de inspiraci...

El retrato, una abstracción del alma

El retrato, una abstracción del alma

La tarde inició con un café de esos cerreros que tanto me gustan. José Luis Molina lo sabe y por eso no se molestó en ofrecerme az...

El Polizonte, una obra viva nacida del conflicto colombiano

El Polizonte, una obra viva nacida del conflicto colombiano

El arte conceptual nos ha llevado a olvidar la tradicional relación entre artista y objeto. La obra ya no puede considerarse como el f...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados