Turismo

El mural “Valledupar Tierra de dioses” y sus secretos

Redacción

08/07/2012 - 10:50

 

El mural "Valledupar, Tierra de Dioses"La ciudad de Valledupar cuenta con varios murales representativos del foclor pero el más destacado de ellos, por sus dimensiones y su riqueza visual, es “Valledupar Tierra de dioses”.

Ubicado en la entrada del concejo municipal, frente a la plaza Alfonso López, este mural fue diseñado y pintado en el año 1990 por el gestor cultural Germán Piedrahita y un equipo de 4 artistas: Alex Díaz Wity, John Arias, Shelon díaz Wity y Eduard Martínez.

El proyecto respondía a la necesidad de embellecer esa parte de la plaza y aportar un marco vivo y colorido detrás del monumento “Revolución en marcha” y el palo de mango.

El resultado fue una obra única, con carácter y orgullo, que adornó un punto clave de la ciudad y que ha sabido mantenerse a través del tiempo como una de las expresiones de mayor gusto.

En sus representaciones destacan los mitos más representativos de la región: la leyenda vallenata y de Francisco el Hombre, pero también los principales símbolos de las etnias indígenas: el poporo y su vestimenta.

También resaltan la presencia de los elementos naturales característicos del Valle: la Sierra y el río, como fondo natural para todas las danzas típicas y los instrumentos. La vegetación y el agua permiten aportar serenidad y coherencia en una obra que incorpora muchos elementos.

Finalmente, el mural incluye el acordeón. El instrumento que representa el sentimiento de una región y se constituye como la base del festival vallenato.

Todos estos elementos han sido pintados siguiendo el modelo del cubismo: un estilo artístico que, en su momento, Germán Piedrahita consideró apropiado y que, a continuación, influyó en muchas representaciones locales.

La obra se realizó en un mes y medio, con un ritmo de trabajo continuo de casi doce horas, y tuvo que ser renovada hace dos o tres años para realzar los colores y la nitidez de ciertos componentes.

En esa restauración participó el autor de la obra, Germán Piedrahita, asesorando los técnicos en su actividad. La obra se mantiene fiel a sus inicios y sólo se ha apreciado unos leves cambios en las tonalidades o trazos.

En su época, el coste de la obra fue discutido duramente por el artista que orquestó las obras ya que vio en esas cifras una cifra desorbitada, pero 22 años más tarde esta misma obra es uno de los mayores exponentes de la obra de Piedrahita en Valledupar.

1 Comentarios


Eduardo caballero 19-10-2017 06:26 PM

Por fin unos artistas que siguen la escuela del estilo artístico de Fernando Rodríguez Rojas en éste mural, no reúne aún las condiciones para ser similar a las obras de este artista, pero el parecido por sus colores es excelente. E Fernando Rodríguez Rojas no le llama cubismo a su estilo, le llama Integracionismo Geométrico, felicitaciones al gestor cultural Germán Piedrahita, un buen trabajo, los invito a ver las obras del maestro Fernando en éste link: www.artistasdelatierra.com/artistas/FERNANDO

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Siete lugares asombrosos para visitar en Colombia

Siete lugares asombrosos para visitar en Colombia

Los viajes a destinos originales ganan peso en Colombia. La estimulación del turismo de aventuras y cultural han hecho que ciertos des...

Cristina Zapata: “Somos un punto de información en Valledupar”

Cristina Zapata: “Somos un punto de información en Valledupar”

Ella es ingeniera de formación y, sin embargo, el turismo se ha convertido en su centro de atención (y un estilo de vida). Cristina Z...

Valencia de Jesús, el edén musical de Calixto Ochoa

Valencia de Jesús, el edén musical de Calixto Ochoa

En la época prehispánica, Valencia de Jesús era un paraje de indígenas Chimilas; estaba rodeada de fértiles  llanuras, conocida...

El interés turístico del Mundial de Acordeones de Valledupar

El interés turístico del Mundial de Acordeones de Valledupar

Sabíamos que el Quinto Mundial de Acordeones de Valledupar –que acontece entre el 19 y 22 de Junio de este año– había llamado la...

Nabusimake, la tierra donde nace el sol

Nabusimake, la tierra donde nace el sol

A poco más de tres horas de Valledupar, la ciudad de Nabusimake es una joya para todo aquel que desee conocer la esencia de los nativo...

Lo más leído

Semana Santa y oralidad

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

Poesía en la música vallenata

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Obras son amores: la plaza Alfonso López

Alberto Muñoz Peñaloza | Patrimonio

La noche que Gabo cantó vallenatos en Valledupar

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube