Turismo

El mural “Valledupar Tierra de dioses” y sus secretos

Redacción

08/07/2012 - 10:50

 

El mural "Valledupar, Tierra de Dioses"La ciudad de Valledupar cuenta con varios murales representativos del foclor pero el más destacado de ellos, por sus dimensiones y su riqueza visual, es “Valledupar Tierra de dioses”.

Ubicado en la entrada del concejo municipal, frente a la plaza Alfonso López, este mural fue diseñado y pintado en el año 1990 por el gestor cultural Germán Piedrahita y un equipo de 4 artistas: Alex Díaz Wity, John Arias, Shelon díaz Wity y Eduard Martínez.

El proyecto respondía a la necesidad de embellecer esa parte de la plaza y aportar un marco vivo y colorido detrás del monumento “Revolución en marcha” y el palo de mango.

El resultado fue una obra única, con carácter y orgullo, que adornó un punto clave de la ciudad y que ha sabido mantenerse a través del tiempo como una de las expresiones de mayor gusto.

En sus representaciones destacan los mitos más representativos de la región: la leyenda vallenata y de Francisco el Hombre, pero también los principales símbolos de las etnias indígenas: el poporo y su vestimenta.

También resaltan la presencia de los elementos naturales característicos del Valle: la Sierra y el río, como fondo natural para todas las danzas típicas y los instrumentos. La vegetación y el agua permiten aportar serenidad y coherencia en una obra que incorpora muchos elementos.

Finalmente, el mural incluye el acordeón. El instrumento que representa el sentimiento de una región y se constituye como la base del festival vallenato.

Todos estos elementos han sido pintados siguiendo el modelo del cubismo: un estilo artístico que, en su momento, Germán Piedrahita consideró apropiado y que, a continuación, influyó en muchas representaciones locales.

La obra se realizó en un mes y medio, con un ritmo de trabajo continuo de casi doce horas, y tuvo que ser renovada hace dos o tres años para realzar los colores y la nitidez de ciertos componentes.

En esa restauración participó el autor de la obra, Germán Piedrahita, asesorando los técnicos en su actividad. La obra se mantiene fiel a sus inicios y sólo se ha apreciado unos leves cambios en las tonalidades o trazos.

En su época, el coste de la obra fue discutido duramente por el artista que orquestó las obras ya que vio en esas cifras una cifra desorbitada, pero 22 años más tarde esta misma obra es uno de los mayores exponentes de la obra de Piedrahita en Valledupar.

1 Comentarios


Eduardo caballero 19-10-2017 06:26 PM

Por fin unos artistas que siguen la escuela del estilo artístico de Fernando Rodríguez Rojas en éste mural, no reúne aún las condiciones para ser similar a las obras de este artista, pero el parecido por sus colores es excelente. E Fernando Rodríguez Rojas no le llama cubismo a su estilo, le llama Integracionismo Geométrico, felicitaciones al gestor cultural Germán Piedrahita, un buen trabajo, los invito a ver las obras del maestro Fernando en éste link: www.artistasdelatierra.com/artistas/FERNANDO

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los 20 destinos turísticos de Colombia mejor valorados en Internet

Los 20 destinos turísticos de Colombia mejor valorados en Internet

El reciente estudio divulgado por la firma Trivago.com.co revela que la costa Caribe es el destino más apreciado por los turistas qu...

Navidades y Año nuevo en Barranquilla: otra forma de sentir Colombia

Navidades y Año nuevo en Barranquilla: otra forma de sentir Colombia

  La Navidad y el Año nuevo son unas de las festividades más importantes en muchos países. La recta final del año y el inicio de ...

Guías bilingües en Valledupar para mejorar la atención turística

Guías bilingües en Valledupar para mejorar la atención turística

La Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), presentó el primer grupo de 20 estudiantes bilingües pertenecientes al Cole...

Un paseo por Santa Marta y su centro histórico

Un paseo por Santa Marta y su centro histórico

  En sus calles nace el sentimiento de un pasado glorioso. Santa Marta no fue cualquier ciudad, y menos a la vista de lo que hoy pued...

La CDMX que conocí

La CDMX que conocí

La ciudad amanece ante un sol lento que despunta después de pasada las 7am. A veces me despierta el hombre del gas con su voz resonant...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados