Turismo

Cinco lugares de interés en Semana santa en la costa Caribe de Colombia

Redacción

25/03/2024 - 06:30

 

Cinco lugares de interés en Semana santa en la costa Caribe de Colombia

 

La Semana santa es una de las mejores épocas para acercarse a las tradiciones regionales. En estos días revive la vida en los centros históricos, la proximidad y la vecindad, los cuentos orales y las recetas culinarias.

Es, además de un momento de religiosidad para muchos, una forma de entender el valor del Patrimonio, la historia compartida y sincrética de América. Entre todos los atractivos que tiene Colombia en esta época, la costa Caribe nos brinda una gran oferta de destinos. Esta es una breve selección:     

1-. La semana mayor de Mompox (Bolívar): una ciudad volcada al unísono en una tradición de 4 siglos. El gran atractivo de las celebraciones momposinas es el fervor y el sentimiento colectivo que se ilustran en cada esquina y cada día de la semana. Desde el cementerio de la ciudad donde florecen las tumbas pasando por las calles del centro hasta la plaza de la gran iglesia, todo relumbra por su autenticidad.

Un punto que también habla del grado de compromiso de los ciudadanos momposinos con sus fiestas es la representación de casi todas las generaciones, quienes garantizan un carácter familiar y solemne en esta celebración de grandes dimensiones.

2-. Santo Tomás (Atlántico): Al sur de Barranquilla, Santo Tomás se caracteriza por la pasión y espectacularidad de sus fiestas. Los tomasinos mantienen la tradición de la flagelación y, tanto hombres como mujeres, se cubren el rostro con el fin de cumplir una promesa.    

Desde el Caño de las palomas hasta la calle del calvario y la iglesia principal del pueblo, la solemnidad es omnipresente. Los habitantes también acompañan a los flagelantes, se instalan al borde de la calle y los animan.

3-. Valledupar y Valencia de Jesús (en el Cesar): Desde el Lunes santo, día en que se celebra el patrono de Valledupar (Ecce Homo), la capital del Cesar se convierte en un centro memorable de encuentro para viajeros cesarenses y guajiros. Los milagros del Ecce Homo son0 para muchos creyentes una fuente de esperanza per, sobre todo, una tradición a la que se acude con constancia ya que también es un elemento importante de la identidad local.  

En el corregimiento de Valencia de Jesús, es especialmente conocido por sus fiestas de Semana Santa. Los penitentes del jueves santo representan uno de los momentos de mayor intensidad y puede verse cómo toda la comunidad acompaña y alienta a los participantes bajo el sol.  

4-. El Portal de los dulces (Cartagena, Bolívar): Comer dulces en época de Semana santa es una tradición en toda la costa Caribe de Colombia. Sin embargo, uno de los lugares más afamados y ricos en variedad es el Portal de los dulces en Cartagena. Ahí las palenqueras vuelven a ser un atractivo, y nos ilustran sobre una tradición centenaria.

5-. Ciénaga de Oro (Córdoba): este pueblo de la costa, al este de Montería y Cereté, se ha hecho famoso a lo largo de los años por el fervor de sus fiestas. Resaltan las imágenes cuidadas con esmero y las tradiciones conservadas desde el siglo XIX, cuando los españoles fomentaron la celebración en el marco de sus fiestas católicas. Las seis procesiones son objeto de mucho interés y orgullo para los lugareños.

 

PanoramaCultural.com.co   

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El mirador del Ecce Homo en Valledupar inicia su camino hacia su plena adecuación

El mirador del Ecce Homo en Valledupar inicia su camino hacia su plena adecuación

  Uno de los pilares fundamentales contemplados en el Plan de desarrollo de la Gobernación del Cesar es la reactivación de la econo...

5 consejos para viajar desconectados

5 consejos para viajar desconectados

Nos hemos acostumbrado a meter en nuestras maletas todo tipo de aparatos tecnológicos que nos acompañan en nuestros viajes. El “Al...

La Junta, la tierra de Diomedes Díaz

La Junta, la tierra de Diomedes Díaz

  En La Junta, pueden verse muchos turistas deseando conocer la historia, las vivencias y la vida del “Cacique de la Junta”, Diom...

Semana Santa de Guamal: una tradición centenaria por conocer

Semana Santa de Guamal: una tradición centenaria por conocer

  Durante la Semana Santa, la Costa se perfila como uno de los principales destinos turísticos del país, conjugando su riqueza cult...

La Iglesia Inmaculada Concepción, en Valledupar

La Iglesia Inmaculada Concepción, en Valledupar

  Desde la esquina de la plaza Alfonso López, a un costado de la tarima “Francisco el Hombre”, la Iglesia de la Inmaculada Conce...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados