Medio ambiente

En acción, los Protectores de Jepira en la Alta Guajira

María Ruth Mosquera

14/04/2017 - 07:10

 

 

Proteger el agua, los sitios sagrados, el ecosistema y las economías propias es el objetivo del Acuerdo Comunitario construido en forma colectiva por las comunidades del Cabo del Vela, en la Alta Guajira, el cual ha sido puesto en marcha en esta Semana Santa, con miras a extender su vigencia durante todo el año.

Este acuerdo surge tras siete años de trabajo de los habitantes de este corregimiento de Uribia, en torno a encontrar la forma de reorientar diferentes prácticas turísticas que consideran deben ser más acorde a los valores propios e identitarios del pueblo wayuu.

Para la implementación de este acuerdo, ‘dieron a luz’ el Grupo Protectores de Jepira, integrados por miembros de la comunidad, que tendrán la tarea de velar porque el Acuerdo se cumpla. Para ello se ocuparán de brindar información oportuna a los cientos de turistas que escogen este mágico lugar como destino turístico. “Con estas medidas todos los wayuu que habitan en esta hermosa comunidad pretenden conservar su territorio”.

El trabajo previo a la construcción de este acuerdo incluyó el análisis detallado para identificar las diferentes problemáticas que son recurrentes en todas las temporadas de alto flujo de turistas. En este sentido, lo que busca la comunidad es establecer un modelo de desarrollo de buenas prácticas turísticas, cuya principal finalidad sea la protección del territorio que ancestralmente han heredado y están llamados a salvaguardar. Sobresalen en los puntos de este Acuerdo:

Protección de las economías locales: Busca la prohibición de la entrada de vendedores ambulantes y de comerciantes en general que no sean del territorio, logrando con esta medida dinamizar la economía local en cuanto a la artesanía, restaurantes, tiendas y hospedajes, entre otros”.

Protección del medio ambiente: Suma esfuerzos para sensibilizar tanto a los nativos como a los visitantes en cuanto al manejo responsable de las basuras, así como también la regulación de contaminación auditiva”.

Protección del agua: El Cabo de La Vela posee un ecosistema extremadamente delicado en cuanto al tema del agua, es por esto que mediante procesos de concientización de dicha realidad, se busca generar conciencia acerca de su buen uso”.

Protección de Sitios Sagrados: Se regulará la entrada a los Sitios Sagrados como Kamaichi, más conocido como Pilón de Azúcar, así como también a Lojo'u, conocido como Ojo del Agua; dichas medidas buscan establecer unas capacidades de carga adecuadas para una estadía más cómoda para el visitante mientras que al mismo tiempo se minimizan impactos medio ambientales y de erosión en los cerros”.

Por sus particularidades geográficas y paisajísticas, el Cabo de a Vela es uno de los destinos turísticos preferidos, tanto por población nacional como extranjera, que permanentemente visitan el accidente costero localizado a 47 metros sobre el nivel del mal, al sur del mar Caribe, en el extremo norte de Suramérica, para disfrutar de las majestuosas panorámicas que ofrecen El Pilón de Azúcar, La Playa Dorada, El Ojo de Agua.

El Cabo de la Vela es el extremo norte de Colombia, en la Península de La Guajira, en un territorio desértico, habitado en su gran mayoría por indígenas wayúu, en cuya lengua – wayuunaiki- es Jepira, espacio sagrado donde los espíritus de sus difuntos llegan para pasar a lo desconocido.

 

María Ruth Mosquera

@Sherowiya

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Tenemos que impulsar a Valledupar como Ciudad Bosque”: gobernador Luis Monsalvo

“Tenemos que impulsar a Valledupar como Ciudad Bosque”: gobernador Luis Monsalvo

“Valledupar es una ciudad verde que si se observa desde lo alto semeja una gran sombrilla de árboles”, expresó el gobernador Luis...

Política y medio ambiente

Política y medio ambiente

  El 29 de enero de 2021 se llevó a cabo en el Congreso de la República de Colombia, Audiencia pública, con el objetivo de analiza...

El derecho fundamental al agua en Colombia

El derecho fundamental al agua en Colombia

  En la Constitución Política colombiana existen cuatro disposiciones de las cuales se desprende que el derecho al agua tiene rango...

El río Guatapurí: un buffet libre a punto de agotarse

El río Guatapurí: un buffet libre a punto de agotarse

En el centro del balneario de Hurtado, en el extremo norte de Valledupar, el mensaje de una pancarta nos transporta a la época en que ...

El poder transformador de los huertos urbanos

El poder transformador de los huertos urbanos

  “Las personas quedan fascinadas”, explica Duver Vides con una sonrisa notable cuando se le pregunta por el impacto de su nuev...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados