Opinión

‘Herrumbre’, un poemario entre el afecto y la descomposición

Samny Sarabia

20/04/2017 - 08:25

 

 

Deleitarse con una lectura que cómodamente se deja ver, oler, degustar y sentir es la invitación que hace el autor valduparense Elkin Pinto Gámez con su primera publicación en solitario, ‘Herrumbre’; una colección de 45 poemas inéditos que ponen al descubierto su aliento de escritor.

De forma inadvertida, su composición envuelve al lector en fragmentos de un amor profundo y carnal que enciende hasta mutarlo en testigo de la perversidad del ser humano, reflejada ésta en la inhumanidad de sus acciones. Todo esto de manera desprevenida.

En una perspectiva afable, es un libro que se asimila a un abrazo lleno de afectos de toda índole: amores, amistades, simpatías y devociones a los que ningún hombre ha podido evadir. En su apariencia más cruda, hace honor a su rótulo, demuestra la descomposición de la sociedad. Herrumbre es aquello que se oxida, que se pudre y a su vez, carcome lo que encuentra a su paso.

En este libro hay un destello de la situación política que se vivió en el gobierno de Colombia del año 2004, año en el que empezaron a surtir algunos de los poemas en él reunidos. Es una poesía que detalla de manera más real –o fatal si se quiere- del contexto social del país.

En él también hace una alegoría a la vegetación, al río de la inspiración del autor, a las hojas de los árboles, al palo de mango. De allí el color que da identidad a la portada de la publicación, ilustrada con un boceto a tinta del pintor Holger Posada oriundo del municipio de Agustín Codazzi, Cesar.

Aunque realizó estudios (sin terminar) en ciencias naturales, Elkin Pinto siempre se ha dedicado a la literatura. Fue coordinador de la sala de literatura de la Corporación Biblioteca Departamental ‘Rafael Carillo Lúquez’ durante varios años, donde también dirigió el cine club ‘Avenida 35’.

Su primera publicación literaria oficial la hizo en 2010 en la colección ‘Los conjurados’ de ‘Común Presencia Editores’ en una antología de poemas con el Colectivo Yuluka, el cual integraba junto  a Dankir Ortiz, William Jiménez, Gerson Oñate García y Guillermo Enrique Palencia. ‘Yuluka’ se destacó por la organización y realización de recitales poéticos en Valledupar y por representar al departamento del Cesar en encuentros regionales y nacionales de poesía y literatura.

Durante los últimos años, Pinto Gámez se radicó en México donde se tituló como psicólogo, no obstante, su creación literaria jamás menguó. Su poesía es fuertemente influenciada por el novelista, poeta, pintor y periodista colombiano Héctor Rojas Herazo; así como por el escritor y poeta peruano, Cesar Vallejo.

Bajo el respaldo de Terrear Ediciones y su colección ‘Claros del bosque’ realiza el viernes 21 de abril a las 5 y 30 de la tarde, la presentación oficial de ‘Herrumbres’ en Valledupar en la sala de eventos del tercer piso de la Corporación Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’.

Se espera que el público asiduo de la literatura acepte la invitación de Elkin Pinto a disfrutar de su poesía. Aquí un aperitivo…

Ya sabes, aquí no hay primavera de abril solo

veranos de luto

las praderas son pasto de cadáveres trepando un

aliento perdido

Ya sabes que el sol estima a los verdugos

latigando los sentidos como llama de agua hirviente

No esperes el rocío de los ojos

desconfía de la tranquilidad de la tarde

No hables de los sueños de trinchera

mientras unos juegan cartas

en futuras fosas desinfectadas de pobreza.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El imperio de la mezquindad

El imperio de la mezquindad

Valledupar está creciendo. Poco a poco desaparecen sus características de ciudad bucólica, rural. Algunas transformaciones física...

Un mango y una jarra con agua por cien gramos de oro

Un mango y una jarra con agua por cien gramos de oro

Luis, un joven de 18 años. Sus padres, dos afortunados que heredaron tierras en el Cesar y La Guajira. Todas sus tierras eran apetecid...

Con la sartén en la mano

Con la sartén en la mano

  Cuando las primeras luces acariciaban la prima noche, las mesas estaban instaladas, las bancas en su sitio, los manteles coloridos ...

Petro: fácil de entender, difícil de criticar

Petro: fácil de entender, difícil de criticar

  “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.”  Creo que esta frase atribuida al porteño José Luis Bor...

Clamor del mundo por el cambio climático

Clamor del mundo por el cambio climático

Hay preocupación en el mundo por el cambio climático. Cada vez son más impredecibles las consecuencias que trae el verano, seguido...

Lo más leído

La historia de la pizza

Verónica Salas | Gastronomía

Los secretos de la caja vallenata

Redacción | Música y folclor

Indiscutiblemente, “El pulmón de Oro” (1)

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Edilberto Daza Gutiérrez: el orgulloso patillalero de La conquista

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Barranquilla y la Farándula

José Antonio Nieto Ibáñez | Literatura

Pepe Castro, el cronista de la Plaza Mayor

José Atuesta Mindiola | Patrimonio

Rosendo Romero Ospino: el poeta que hizo del vallenato un arte del alma

Ramiro Elías Álvarez Mercado | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados