Música y folclor

Mr. Vallenato

Luis Carlos Ramirez Lascarro

12/07/2017 - 06:55

 

Mr. Vallenato

 

Mr. Vallenato, o Jorge Villarreal, como realmente se llama este méxico-vallenato nacido en Edinburg (Texas), es un virtuoso intérprete del acordeón diatónico que simboliza la gran acogida que ha tenido la música tropical colombiana en México y el proceso de des-territorialización y relocalización de la música de acordeón del caribe colombiano, que ha generado un importantísimo movimiento al cual ya se puede denominar como sub-cultura por los rasgos distintivos y el estilo, llamado Cholombiano, que acompañan esta afinidad musical por los vallenatos y cumbias colombianas: unas formas de vestir, bailar y grafitear, entre otros, que  distingue a un sector del underground de los barrios marginales de Monterrey y su área metropolitana en la región Regiomontana del norte de México.

Jorge se dedica a interpretar vallenato y cumbia desde los 12 años, iniciando su carrera con la agrupación Sol Caribe en Houston, Texas, de gran popularidad entre la comunidad colombiana de esta ciudad por ser la única en interpretar el género Vallenato-Cumbia, además de música tropical.  A los 17 años, participó en un concurso de acordeón en el Czech Festival de Houston, donde compitió contra acordeoneros de varios países Europeos, ganándose el primer lugar en la categoría de acordeón diatónico profesional.

En 1995, se integró a la agrupación del popular acordeonero colombiano radicado en San Antonio, Texas: Aniceto Molina, participando en las producciones: Pura quebradita (Teclados) y Vallenato (teclados y acordeón), con quien tuvo la oportunidad de recorrer las más importantes ciudades de Estados Unidos, Canadá, México y Centro América. Hecho que, sin duda, contribuyó enormemente a definir su estilo particular apegado al estilo interpretativo tradicional de los grandes de la cumbia en acordeón a pesar de sus frecuentes experimentaciones con sonidos más modernos que, sin embargo, no afectan rítmicamente sus composiciones y/o interpretaciones.

Posteriormente ha tenido la oportunidad de participar con artistas y agrupaciones de renombre regional tales como la cantante / actriz mexicana Mariana Seoane, el prestigioso compositor chileno Erich Bulling, la icónica banda de rock Los Aterciopelados, Lucho Campillo, La Sonora Show, la cantautora mexicana Amandititita, Mane de la Parra, La Sonora Meliyará, la cantautora venezolana Tania Sáenz, el guitarrista colombiano de jazz Juan Carlos Quintero, el cantante peruano Santino de la Torre, la agrupación pop Venezolana Sonoclip Macondo y su Sonora  y Palenke Soultribe, con quienes grabó el tema: Blanco y Negro, muestra acertada y llamativa de las fusiones de ritmos afrocolombianos y la electrónica que caracteriza a Palenke y que Mr. Vallenato también ha usado en varios temas de su trabajo como solista: El sueño (de un) Americano, de 2016.

En este trabajo discográfico destacan los temas: Reina Latina, una cumbia donde habla de la expansión de este ritmo por toda américa latina y su adopción como propio por todos los pueblos, gozando en las parrandas de su sonoridad y Puya Internacional, una puya vallenata que se aparta de la usual línea melódica de Mi pedazo de acordeón, en la que  le hace una declaración de amor a este tradicional ritmo, y al que, de paso, le da un nuevo aire interpretativo (que le cae muy bien), sin apartarse de lo tradicional.

Mi Elenita bonita es una cumbia en la que le da gracias a Dios por haber logrado conquistar al amor que soñaba. No lo pienses más es una sobria declaración de amor en tiempo de cumbia que representa una rareza en este ritmo, en el cual son poco usuales canciones con esta temática. Impresiones es un tema bastante particular, no sólo por las reflexiones que plantea su letra, sino por el llamativo sólo de sintetizador que sigue al de acordeón en el interludio y que le da un toque moderno que por su novedad no desentona con el espíritu tradicionalista del resto de la interpretación.

La puya Por Culpa de Papá, sencillo posterior a este álbum, es usada para explicarnos la razón por la cual toca vallenato y que, primordialmente es el alegre corazón colombiano de su padre, mexicano, que nos lleva a esperar una sostenida continuidad en la calidad del interesante trabajo de este embajador externo de la música de acordeón del caribe colombiano.

Que sea el trabajo de Mr. Vallenato la oportunidad de acercarnos al fenómeno del vallenato/cumbia en la región regiomontana que se arropa desde las épocas de Andrés Landeros y Los Corraleros de Majagual con estas sonoridades, reconociendo la capacidad de la música para crear o redefinir una identidad que pasó de la reproducción del repertorio de agrupaciones que en Colombia poco o nada suenan desde hace décadas a apropiarse de la interpretación de estos ritmos por grupos locales que, para nosotros, son prácticamente desconocidos y, por consiguiente, poco valorados como representantes de un importante  fenómeno cultural y musical sin el cual el vallenato no tendría su Grammy.

 

Luis Carlos Ramírez Lascarro

@luiskramirezl 

Sobre el autor

Luis Carlos Ramirez Lascarro

Luis Carlos Ramirez Lascarro

A tres tabacos

Luis Carlos Ramírez Lascarro nació el 29 de junio de 1984 en la población de Guamal, Magdalena, Colombia. Es técnico en Telecomunicaciones y tecnólogo en Electrónica. Estudia actualmente Ingeniería de Telecomunicaciones y trabaja para una empresa nacional de distribución de energía eléctrica. Finalista de la cuarta versión del concurso Tulio Bayer, Poesía Social sin Banderas, 2005, en cuya antología fue incluido con el poema: Anuncio. Finalista también del Concurso Internacional de Micro ficción “Garzón Céspedes” 2007. Su texto El Hombre, fue incluido en el libro “Polen para fecundar manantiales” de la colección Gaviotas de Azogue de la CIINOE, antología de los finalistas y ganadores de dicho concurso, editado en 2008. El poema Monólogo viendo a los ojos a un sin vergüenza, fue incluido en la antología “Con otra voz”, editado por Latin Heritage Foundation. Esta misma editorial incluyó sus escritos: Niche, Piropo y Oda al porro en la antología “Poemas Inolvidables”, de autores de diversos lugares a nivel mundial. Ambas ediciones del 2011. Incluido en la antología Tocando el viento del Taller Relata de creación literaria: La poesía es un viaje, 2012, con los poemas: Confidencia y guamal y con el texto de reflexión sobre poesía: Aproximación poética. Invitado a la séptima edición del Festival Internacional de Poesía: Luna de Locos de Pereira (2013) e incluido en la Antología nacional de Relata, 2013, con el poema: Amanecer.

Es autor del libro, publicado de manera independiente: El Guamalero: Textos de un Robavion y de los libros aún inéditos: Confidencia y Libro de sueños.

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