Turismo

Nabusimake, la tierra donde nace el sol

Redacción

10/02/2012 - 14:03

 

El pueblo de NabusimakeA poco más de tres horas de Valledupar, la ciudad de Nabusimake es una joya para todo aquel que desee conocer la esencia de los nativos de esta tierra. Nabusimake es mucho más que un pueblo indígena. Es mucho más que la capital espiritual del pueblo arhuaco.

Es la tierra donde nace el Sol.

Pero todo paraíso tiene sus restricciones. Llegar al pueblo no es nada sencillo. La primera etapa consiste en alcanzar Pueblo Bello por carretera y, luego, emprender el ascenso por unas vías sinuosas y accidentadas que ponen a prueba la suspensión de los mejores todoterrenos.

La dificultad de acceso permite al viajero reflexionar sobre lo que ocurrió hace poco más de 250 años en estas tierras cuando, en su empeño por evangelizar a la población indígena, la corona española creó el pueblo de San Sebastián de Rábago en medio de un asentamiento arhuaco.

El tiempo ha transcurrido en las altitudes de la Sierra Nevada y, sin embargo, pese a la mayor de las voluntades, la tradición indígena se ha reafirmado hasta finalmente transformarse en la dominante. Nabusimake es hoy en día considerado como el lugar sagrado del pueblo arhuaco: todo un logro para un pueblo que lucha por la supervivencia de sus tradiciones y de su lengua.

En el ambiente se percibe ese recelo legado del contacto con la gran civilización (esa civilización que se extiende sin fin y acaba imponiendo sus valores). Acceder al pueblo de Nabusimake requiere no sólo el consentimiento de las autoridades locales (el cabildo), sino también un peaje de diez mil pesos. Algunas voces claman que los propios cabildos son los que rechazan la mejora del tortuoso camino, por miedo a que llegue de repente una avalancha de visitantes.

Todas estas circunstancias hacen de Nabusimake una tierra donde reinan la paz y el silencio. Un lugar para la contemplación y la meditación en el que se respira un aire puro y fresco, se pisa una hierba rasa y relajante, y se encuentra a un pueblo con unas costumbres diametralmente opuestas.

Aquí el tiempo parece haberse detenido y, sin embargo, nada es lo que parece. El concepto del tiempo es distinto. Tiene en cuenta a la naturaleza y los elementos que la componen. Simple diferencia de percepción. Los lugareños consideran que los visitantes –los hermanos menores– son los que se han extraviado y llevan un ritmo alocado, artificial y destructivo.

En Nabusimake las preguntas se interiorizan. El ruido del arroyo ayuda a centrarse en esa reflexión silenciosa y sentir la paz alentada por la falta de automóviles. Un hostal en las inmediaciones del pueblo indígena nos invita a saborear la comida típica de la costa cerca del río y descansar.

Se aconseja al viajero que pase, por lo menos, una noche en Nabusimake para compensar la dureza del viaje. También es recomendado llegar con una ofrenda (puede ser un matojo de hojas de coca fresca) que se entregará a la entrada del recinto custodiado. Aquí los símbolos tienen su valor. Y cada viaje ofrece la posibilidad de impregnarse de esa esencia mística.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Santa Cruz del Islote, la isla más densamente poblada del mundo

Santa Cruz del Islote, la isla más densamente poblada del mundo

  ¿Recuerdan aquella memorable escena de los hermanos Marx en Una noche en la ópera, la del camarote que se iba llenando poco a po...

El mural “Valledupar Tierra de dioses” y sus secretos

El mural “Valledupar Tierra de dioses” y sus secretos

La ciudad de Valledupar cuenta con varios murales representativos del foclor pero el más destacado de ellos, por sus dimensiones y su ...

Tips imperdibles para viajar a la playa este 2023

Tips imperdibles para viajar a la playa este 2023

  Viajar a la playa es el plan perfecto para las vacaciones. No hay como una escapada al mar para disfrutar el mejor clima tropical, ...

Tres ejemplos de lo que es un City break

Tres ejemplos de lo que es un City break

El cliché de las vacaciones divertidas al sol, en una playa concurrida, con un grupo de amistades o familiares se está diluyendo. Exi...

Viaje al Cabo de la Vela Guajira

Viaje al Cabo de la Vela Guajira

La Guajira, indudablemente es una parte diferente de Colombia que vale la pena conocer. En recorrido directo desde Barranquilla hasta e...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados