Literatura

Entrega de premios a los cronistas de Valledupar

Redacción

26/07/2012 - 15:02

 

La crónica vallenata tiene su concurso y sus primeros ganadores. El Banco de la República de Valledupar fue este pasado miércoles 25 de julio el escenario de un acto alegre y emotivo en el que los participantes pudieron conocer a los ganadores del Primer concurso de crónica Ciudad Valledupar.

Armando Javier López Sierra, ganador de la categoría B con la crónica “La noble causa de un canto vallenato”, y José Luis Ropero de la Hoz, ganador en la categoría A con la crónica “La escuela ambiental”, recibieron sus premios ante un público concurrido.

Entre los presentes, el director de la Casa de la Cultura, Alberto Muñoz Peñalosa, destacó la labor realizada por Panorama Cultural en el ámbito local y el impacto positivo de los concursos literarios para incentivar la participación ciudadana y romper los miedos.

“Debo decir que la Casa de la Cultura y el colectivo cultural en general nos sentimos acompañados con la revista Panorama Cultural –sostuvo Alberto Muñoz– y esto sólo es un inicio”.

Por su lado, el director de la publicación Panorama Cultural y organizador del certamen, Johari Gautier Carmona, felicitó a todos los participantes y subrayó la importancia de un concurso que abre la puerta a nuevas expresiones e inquietudes.

Gautier celebró la respuesta positiva en una ciudad donde la dinámica de los concursos queda todavía por consolidar y espera que en las próximas ediciones la participación vaya creciendo poco a poco junto con el interés literario y el deseo de escribir.

“Escribir es como desnudarse –manifestó Johari Gautier–. El escritor debe exponerse a la crítica y a la opinión, pero cuando se logra ese primer paso es muy posible que la escritura se convierta en una pasión”.

El organizador invitó los participantes a persistir en este primer esfuerzo y, de ser posible, hacerlo con el mismo amor y apego que lo han hecho en el concurso. “Espero que este premio los motive a seguir adelante y les abra caminos”, expresó.

Los ganadores también tuvieron la posibilidad de exponer su experiencia como participantes y ganadores. José Luis Ropero de la Hoz expresó primero su satisfacción al ver cómo distintas organizaciones animaban el horizonte cultural y hacían lo posible para que nuevos eventos llegaran a esta ciudad.

Luego, habló de la Escuela Ambiental del Cesar que frecuentó desde muy pequeño y donde finalmente tuvo la suerte de impregnarse de valores humanos que quedaron reflejados en su crónica ganadora.

Por su lado, Armando Javier López Sierra celebró la llegada de un concurso que invita a la participación ciudadana y resaltó la transparencia de un concurso en el que se valoró el nacimiento espontáneo de un canto vallenato.

“Debo admitir que si participé a este concurso no fue tanto por el premio –explicó el joven ganador– sino por el simple hecho de apoyar esta iniciativa. Este concurso abre nuevas puertas”.

Armando comentó su experiencia en el Festival Vallenato –donde ya participó en dos ocasiones con su composición– y expuso su motivación para seguir con la literatura. “Me han hecho una invitación para escribir en este medio y pienso colaborar con mucho gusto”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El editor de lo imposible

El editor de lo imposible

Su editorial siempre estuvo al borde la quiebra. Cada proyecto ponía en peligro su futuro y su independencia, pero en eso consiste la ...

Medellín vuelve a ser el mayor escenario de poesía del país

Medellín vuelve a ser el mayor escenario de poesía del país

Este fin de semana inició en Medellín un encuentro anhelado por todos los poetas del mundo. Tras 22 ediciones, el Festival Internaci...

Ganadores del Primer Premio de Crónica Ciudad de Valledupar 2012

Ganadores del Primer Premio de Crónica Ciudad de Valledupar 2012

La Revista Panorama Cultural tiene el gusto de anunciar los ganadores del Primer Premio de Crónica “Ciudad de Valledupar” 2012. A...

Lolita Celedón: “La mujer está designada como motor de la sociedad”

Lolita Celedón: “La mujer está designada como motor de la sociedad”

Ser mujer es algo grande. Algo admirable. En pleno mes de la mujer, la periodista y conferencista Lolita Celedón quiso demostrarlo ant...

Literatura y Globalización

Literatura y Globalización

  En multitud de ocasiones, frente a la pantalla en blanco –la actual hoja de papel del escritor- y dispuestos a comenzar una avent...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados