Fotografía
El fotógrafo vallenato destacado en el concurso mundial de la OIT
Demostrar que la seguridad laboral también es asunto de los jóvenes del mundo es el propósito del proyecto ‘SafeYouth@Work: construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables’; concurso creado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que un fotógrafo vallenato resultó ser ganador a nivel mundial.
Moisés Gómez Henríquez es el nombre del joven que se alzó con el máximo reconocimiento en la gala de premiación realizada en Singapur el pasado 04 de septiembre. El mencionado proyecto es financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y tiene como objetivo promover la seguridad y la salud en el trabajo (SST) de los jóvenes trabajadores, centrándose específicamente en personas entre los 15 a 24 años de edad.
Por medio de ‘Sí Joven’, una página del gobierno colombiano donde se ofrecen oportunidades de capacitación y emprendimiento para los jóvenes del país, Moisés se enteró del concurso que pretende crear conciencia sobre las medidas preventivas laborales. “El proceso fue rápido, supe del concurso hace aproximadamente dos meses. Envié mis fotografías el 05 de julio, el 04 de agosto supe que había ganado pero no podía decir nada hasta el día de la premiación”, explica el joven fotógrafo.
El concurso premió a dos grupos de participantes, de 15 a 17 años y de 18 a 24 años dentro del grupo en el que participó el fotógrafo valduparense, seleccionó a cinco personas de las 130 que estuvieron en competición en cinco categorías, a saber: historia, película, canción dibujo y fotografía. Los ganadores en cada una de ellas fueron: Mariam Kamissoko de Costa de Marfil con el trabajo A dose of caution en historia. En película, resultó ganador Thi Phoung Nguyen de Vietnam con la propuesta Learn from others mistakes.
La categoría de canción eligió como ganadores a Nyan Lin Tan de Birmania con el tema Safety first y al francés Luidji Yeye con la canción Bullying of work. En poster/dibujo tuvo como ganadora a Keyla Liliana Patiño Zambrano del departamento de Nariño con el trabajo Without thinking about the risks (Sin pensar en los riesgos). Con Out of sight, out of mind(Fuera de la vista, fuera de la mente), Moisés Gómez obtuvo el primer lugar en la categoría reservada para la fotografía.
Las tres imágenes que componen la serie fotográfica con la que participó el fotógrafo vallenato, no muestran específicamente un accidente laboral sino los momentos de labores de Gustavo, un carromulero de 28 años que vive cerca de su casa en Valledupar y que ejerce el oficio hace doce años. En la primera de ellas, se ve a Gustavo saliendo con su caballo y con su carruaje lleno de escombros. En la siguiente, Gustavo arroja los escombros a un lote enmontado y en la tercera, se muestra saliendo del lugar y su rostro distraído tal vez por la inclemencia del sol o por los avatares de la vida que le tocó vivir.
Pese a llevar más de una década en el oficio, Gustavo no tiene idea de los elementos que tiene a su alrededor o que está moviendo muchas veces, ni qué herramientas debe utilizar para no exponer su vida y la de las personas que lo rodean, sin embargo, cada día sale con su caballo para poder llevar el sustento a su familia.
Es así como además de la calidad de las fotografías, el jurado evaluó la historia detrás de lo capturado por la cámara y el nivel de inglés del participante. Como parte del premio obtenido, los cinco ganadores viajaron a Singapur con todos los gastos pagos a la ceremonia de entrega e hicieron parte del congreso internacional ‘Seguridad en el trabajo’ donde fueron invitados 150 jóvenes de todo el mundo para hablar sobre la seguridad en el trabajo y sobre los modelos que éstos podrían proponer para cambiar la situación.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, los jóvenes son más propensos a tener accidentes labores que una persona adulta; razón por la que la organización quiso llamar a los jóvenes para que hicieran parte de la conversación, saber cómo perciben el tema, cómo pueden dar voz a las personas que están trabajando acerca de la seguridad y finalmente, cambiar la tendencia.
Las investigaciones realizadas por la OIT, demuestran que por la ausencia de oportunidades laborales que vinculen formalmente a los jóvenes, éstos están dispuestos a hacer cualquier tipo de trabajo para adquirir experiencia y aprendizaje y ganar dinero; peor aún, bajo cualquier condición. Entonces, en ese orden de ideas, el Media Competition ha tomado acciones para bajar las alarmantes cifras de accidentes laborales que se presentan entre la comunidad juvenil.
“Al igual que Gustavo, muchas personas y especialmente jóvenes, no saben los riesgos a los que se exponen o son expuestos al momento de hacer un trabajo y aun así, lo hacemos para sostenernos, salir adelante y progresar. Lo ven simplemente como una manera de adquirir experiencia”.
A sus 22 años, Moisés ha tenido la oportunidad de formarse y adquirir una experiencia sobresaliente en el arte de la fotografía, la producción audiovisual y la edición. Siendo aún adolescente, se mudó en el 2010 a San Gil (Santander) donde se formó técnicamente en medios audiovisuales. Luego de graduarse, trabajó en un canal comunitario local durante seis meses; desempeñándose como camarógrafo y editor.
Sus aspiraciones lo llevaron posteriormente a Barranquilla, ciudad en la que laboró como fotógrafo de la Universidad del Norte por año y medio. Durante su estadía en la capital atlanticense, aplicó a una beca patrocinada por el Departamento de Estado para ir a estudiar medios y fotografía en los Estados Unidos. Estuvo diez meses en Alexandria (Virginia) a 20 minutos de Washington D. C. Aparte de estudiar durante ese tiempo, hizo un trabajo de voluntariado de 125 horas.
De esa beca se enteró a través de la fan page de Facebook de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Dentro de sus convocatoria regulares, hubo una donde los criterios de selección se ajustaban a las condiciones de Moisés; al percatarse de ello, no dudo en hacerlo; aplicó y pudo además de capacitarse en lo que le apasiona, vivir la experiencia de compartir con personas de otras partes del mundo; lo cual manifiesta es igual o más enriquecedor que la capacitación misma.
Hace tres meses regresó a Colombia. Los conocimientos adquiridos en el país norteamericano le permitieron expandir el alcance de sus sueños por medio de su arte y pasión, la fotografía. Ahora en su natal Valledupar, le apunta a poner en marcha un plan de acción que elaboró durante su permanencia en el extranjero, un plan con el cual pueda aportar o retribuir a su ciudad algo de lo aprendido.
Éste consiste en crear un archivo fotográfico de la Valledupar actual en aspectos de arquitectura, economía, turismo, su diversidad cultural y su gente. Aunque es consciente de la investigación histórica que debe iniciar sobre la ciudad, no se propone retratar los hechos pasados, más bien pretende que su proyecto sea fuente de consulta y registro en el futuro; a través de un libro donde se revelen bellas y sobre todo, dicientes imágenes del modo de vida de los vallenatos. Un libro que en unos años capture la memoria de la Valledupar actual.
Samny Sarabia
@SarabiaSamny
0 Comentarios
Le puede interesar
La unidad de la diferencia presentada en una exposición fotográfica
La exclusión, la vulneración y la estigmatización de los derechos de las minorías poblacionales, siempre ha sido un tema de p...
El bokeh o desenfoque en fotografía
El bokeh es un concepto usado en fotografía para referirse a la calidad estética de la zona desenfocada en una imagen, independient...
La exposición ‘Remedios detrás del espejo’ y la reivindicación de una mujer plural
El año se acaba y con él la programación de muchas instituciones culturales de la costa. La Alianza Francesa de Valledupar anunci...
La historia tiene una imagen, que está en La Jagua de Ibirico
Apenas había transcurrido un cuarto del siglo XIX. En las casas en la Jagua de Ibirico, como en la inmensa comarca, predominaban las...
Breve historia de la cámara fotográfica
El aparato que conocemos como cámara, tiene una historia casi mil años más antigua que la propia fotografía. Sabemos que, ya en...