Andrés Albornoz / Foto: Carlos Escobar @lensrevolution

 

Una nueva oportunidad tendrán los músicos y productores de eventos del departamento del Cesar de ponerse a tono con los grandes espectáculos nacionales e internacionales de las artes escénicas. El jueves 26 de octubre se desarrollará en Valledupar una clase magistral sobre gestión y producción de eventos con Andrés Albornoz, production manager del artista neoyorquino Marc Anthony.

La llegada a la capital cesarense del experimentado productor pudo concretarse gracias a las gestiones del ingeniero de sonido Carlos Mario Barranco y su marca BarrancoInc, distinguido desde hace algunos años por ofrecer este tipo de capacitaciones de corte musical y de producción al público de los departamentos del Cesar y La Guajira, buscando siempre la optimización, cualificación y organización en la producción de eventos masivos. La masterclass se desarrollará desde las 8 de la mañana en el auditorio ‘Enrique Low Murtra’ del Sena, sede principal.

Más de veinte años de experiencia en conciertos, festivales de música y teatro, eventos de moda y corporativos han hecho de Andrés Albornoz un especialista en la dirección de producción y producción técnica. Además, se ha desempeñado como director de producción, Tour y company manager para compañías diversas y artistas de la talla de Chayanne, Marco Antonio Solis, Nicky Jam, Carlos Vives, Alejandro Fernández, Luis Fonsi, Iron Maiden, Muse, la compañía argentina de teatro ‘Fuerza Bruta’, entre otros.

Para estos artistas ha sido el encargado de diseñar algunas de sus giras en países de Sur y Norte América, Asia y Europa. En el marco de su trabajo, se ha destacado por ser un líder que obtiene resultados con base en el trabajo de equipo, reconocido por sus fortalezas y habilidades en negociación, con conocimientos específicos en planeación, ejecución de presupuestos y la apropiada asignación de responsabilidades y roles a cada miembro de su equipo.

En un territorio de tradición musical y cultural como la región Caribe, este tipo de capacitaciones puede estimular la proliferación de la figura del production manager o jefe de producción, tan necesaria para que los diferentes espectáculos que se ofrezcan crezcan en tamaño, organización, calidad y profesionalismo. Dentro de las funciones de un production manager está el contacto, seguimiento o supervisión a los promotores o empresarios de eventos, para que éstos suministren los recursos que necesita el artista para ejecutar una presentación con un máximo de calidad.

Del mismo modo, es la persona encargada de realizar las concertaciones previas al  show; esto es negociación de rider, detalles técnicos y logísticos que le permitan determinar la viabilidad de la presentación. Pero además, es el directamente responsable de solucionar cualquier inconveniente técnico que aparezca durante el show y de acompañar al equipo técnico en sus labores. En pocas palabras, es el puente de comunicación entre proveedores locales, técnicos y los músicos que viajen con el artista.

De su experiencia con Marc Anthony, uno de los artistas top de habla hispana, Andrés cuenta que ha sido gratificante porque desde el principio el equipo del trabajo del músico de origen puertorriqueño lo recibió cálidamente y su crecimiento ha sido paulatino pero enriquecedor al lado de grandes productores.  También destaca el conocimiento que ha adquirido de las diferentes culturas, lugares y escenarios donde ha tenido la oportunidad de trabajar y aprender; lugares que muchos músicos soñarían conocer como el Madison Square Garden en Nueva York, The Forum en Los Ángeles y otros estados de España, Holanda e Italia. “Lo más importante a la hora de trabajar con artistas de esta categoría es la experiencia en giras, trabajando en ambientes multiculturales, estar al tanto de la manera cómo se trabaja en cada país para saber las diferencias y poder ofrecer lo mejor al artista y al público”, dice.

Su preparación, como la de cualquier otro productor. es con base en la experiencia porque no es una profesión que se pueda estudiar en una universidad. Se requiere conocer sobre diferentes materias relacionadas con el mundo del espectáculo. En su caso, ha recibido formación en iluminación, patrocinios de eventos, técnica de producción. Esa formación ha sido complementada –sin lugar a dudas- con la asistencia a ferias y convenciones alrededor del mundo donde se ha puesto a la vanguardia en temas técnicos en la producción de eventos.

Dentro de los conocimientos que viene a compartir con los asistentes a la clase magistral en Valledupar, Albornoz destaca desde lo más básico como las características y definiciones de cada tipo de evento pasando por etapas más complejas como el diseño de la producción, el presupuesto, la contratación, los patrocinios, el manejo del personal, la selección de artistas hasta la producción técnica y creación artística para eventos especiales basada en conceptos. Para inscribirse y obtener mayor información, los interesados podrán ingresar a la página oficial.    

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

 

Artículos relacionados

‘Nacho’ Urbina y la poesía resiliente
‘Nacho’ Urbina y la poesía resiliente
  Volver a leer las páginas que narran la historia de un amor que no pudo ser, de...
Marcial Pava Domínguez: juglaría y tradición en Chiriguaná
Marcial Pava Domínguez: juglaría y tradición en Chiriguaná
  Tocar o ejecutar el acordeón, componer canciones y cantar, tres aspectos que en...
La piquería o el máximo duelo de los verseadores
La piquería o el máximo duelo de los verseadores
Entre los múltiples concursos de músicos y compositores que animan el Festival...
Luís Magín Díaz, una vida para componer
Luís Magín Díaz, una vida para componer
  El "Orisha de la Rosa" nos dejó. Magín Díaz, quien brilló por sus composiciones y...
Las canciones de Héctor Zuleta
Las canciones de Héctor Zuleta
  En la bóveda 209 del Cementerio Central de Valledupar, junto a los de su querida...
.::El Sombrero de Alejo - Carlos Vives::.
.::Fíjate qué bueno está - Anibal Velásquez y sus locos del Swing.::.