Opinión

Victoria, Imelda y yo: tejiendo sororidad

Fabrina Acosta Contreras

20/10/2017 - 03:20

 

Fabrina Acosta, Imelda Daza y Victoria Sandino / Foto suministrada

 

"La alianza de las mujeres en el compromiso es tan importante como la lucha contra otros fenómenos de la opresión y por crear espacios en que las mujeres puedan desplegar nuevas posibilidades de vida”

Marcela Lagarde

Esta columna tiene su punto de partida, en el momento en el que recibí la llamada de María Lucía Lacouture, quien me hizo una invitación a ser panelista (del panel) sobre el tema de equidad de género de la cumbre política organizada por “Tu Imagen” en la ciudad de Valledupar; invitación  (naturalmente) atractiva por el tema que me apasiona –Género– . Desde ese momento quedé preñada con la responsabilidad de llevar un mensaje contundente a los asistentes, pero sobre todo demostrar la importancia de transversalizar  la perspectiva de género en los procesos políticos, económicos, sociales, entre otros; pues hace tiempo comprendí que cada espacio para hablar de temas de –Género- es una oportunidad para desmitificar imaginarios sociales que dificultan el logro de la igualdad y equidad.

De este modo, el 6 de octubre se dio la gran oportunidad de compartir panel con Imelda Daza y Victoria Sandino, dos mujeres que tienen un camino recorrido con más extensión que el mío, pero la primera ganancia era tener como panel de apertura en una cumbre política el (a veces) olvidado tema de -equidad de género-, la segunda era sentar a tres mundos femeninos diferentes que demostrarían que la sororidad no se teje solamente desde los acuerdos sino también desde la inclusión e integración de diversidades.

Ahí estaban ellas con su majestuosa postura femenina, Victoria con su turbante y su discurso asertivo, Imelda con su fluidez verbal de acento provinciano que me recordaba que algo de Villanueva nos unía y María lucía feliz de haber logrado tenernos a las tres en el panel que ella había concebido y parido;  mientras yo portaba mi manta roja de coloridas figuras wayuu; cuando tuvimos el primer acercamiento encontramos que contra todo pronóstico patriarcal que sitúa a las mujeres como enemigas y competencia, nuestras historias podían aportar mucho a un propósito común: “el restablecimiento de los derechos de las mujeres”. Les conté que en días anteriores dos amigos me habían llamado a decirme que “desistiera de asistir al panel porque ellas me iban a opacar”, pero que, por fortuna para la causa por la igualdad y equidad de género, se equivocaron por completo, porque en ese panel fusionamos fuerzas para lograr llevar un mensaje esperanzador y un llamado al compromiso con la búsqueda de la equidad e igualdad, además les dije que consideraba que ese panel era una bisagra entre tres generaciones que podían exponer diferentes miradas femeninas y enriquecer el contenido del panel, por el tiempo, la época y las situaciones en que hemos vivido y ellas estuvieron de acuerdo.

Asimismo, ellas enfocaron sus luces hacia la causa (evas&adanes) que lidero, admirando el compromiso de todo el equipo y la creatividad en las metodologías implementadas desde lo académico, cultural y artístico para abrir las puertas a un tema tan importante como el de Género en un territorio tan complejo como La Guajira;  lo que relato no corresponde a un arranque de ego (histérico) sino a un argumento de que las mujeres tenemos capacidad de integrar diferencias y avanzar, que hemos comprendido que juntas logramos más y que cada una desde sus hilos, formas y colores puede aportar al gran tejido para la transformación social, que tiene esencia femenina, porque la revolución  pacífica del logro de las nuevas realidades merece ser protagonizada por las mujeres; mujeres que participen, que sean respetadas y que puedan ejercer poder público sin el obstáculo del patriarcado que se niega a aceptar la capacidad de liderazgo que tienen las mujeres empoderadas y no dispuestas a replicar paradigmas machistas.

Imelda, Victoria y yo, con María Lucía como moderadora, hablamos desde nuestras experiencias y conocimiento destacando la importancia de seguir sin descanso sumando esfuerzos y alianzas para no declinar en esta apuesta humana de garantizar la equidad, igualdad y la no violencia de género, reconocemos que no es una necedad sino una necesidad, para vivir dignamente desde cada universo humano (femenino o masculino).

En este sentido, no se trató de un evento más sino de una oportunidad de demostrar que cada mujer tiene luz propia para brillar y que para ello no tiene necesidad de apagar otras luces, sino que con la propia puede ayudar a que más y más mujeres brillen. Ahora sabemos que contamos con nuevas aliadas y que podemos seguir coincidiendo en espacios que se orienten a la construcción de procesos transformadores, seguimos con la firme convicción de que no buscamos competir con nadie, sino propiciar nuevas formas de relacionarnos entre los diferentes géneros; porque la política no es lo mismo sin una clara perspectiva de género y en nuestro caribe Colombiano el reto está planteado y no podemos ser inferiores a él; como afirma Marcela Lagarde “Nosotras no trabajamos solamente contra la violencia sino que construimos la paz”. Seguimos firmes tejiendo sororidad, doy gracias a la vida por permitir ese dialogo con Victoria e Imelda.

 

Fabrina Acosta Contreras

@FACOSTAC 

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los gobiernos ya no gobiernan

Los gobiernos ya no gobiernan

Nuestro país bien se puede comparar con aquellos países donde no hay gobierno y donde el terrorismo y el hampa son los únicos meca...

De reexistencias, existencias e insistencias,  los pueblos de origen de Colombia

De reexistencias, existencias e insistencias, los pueblos de origen de Colombia

  Hemos vivido sometidos a dos grandes expropiaciones de las raíces ancestrales en Colombia: el aniquilamiento físico de los pueblo...

Acompáñame a apartar las espinas

Acompáñame a apartar las espinas

Durante la última semana de 2015, el alcalde Tuto Uhía, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, anunció con e...

No podemos retroceder a prácticas superadas

No podemos retroceder a prácticas superadas

  En ésta campaña política se ha visto de todo. Se ha vuelto a prácticas que se creían superadas desde hace años. Los de izqu...

Liderazgo administrativo y pedagógico en la educación

Liderazgo administrativo y pedagógico en la educación

En el informe final de una visita de tres inspectores del Ministerio de Educación al Instpecam en 1978, uno de ellos, dijo estas palab...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados