Patrimonio

La Biblioteca Nacional de Colombia: la primera biblioteca pública en América Latina

Redacción

05/02/2021 - 05:55

 

La Biblioteca Nacional de Colombia: la primera biblioteca pública en América Latina
Entrada de la Biblioteca Nacional de Colombia (Bogotá)

 

La historia que esconden las bibliotecas resulta tan interesante como la historia de un país. En estos enormes edificios que atesoran libros se esconde una intensa y perseverante lucha por el saber.

La Biblioteca Nacional de Colombia es hoy el reflejo de una gran inversión de tiempo y de recursos destinados a la Cultura y la Educación. En su interior se preserva y protege el mayor tesoro de letras y palabras que tiene Colombia, con sus fondos que incluyen más de 30.000 volúmenes de libros raros y curiosos publicados entre los siglos XV y XVIII. Todos ellos constituyen una fuente importante para la investigación histórica y cultural.

Aunque su primera sede fue el hoy remodelado palacio de San Carlos, donde se encuentra ubicada la cancillería colombiana, se considera que la Biblioteca Nacional nació con la orden del Virrey Manuel Guirior de fundar la Real Biblioteca Pública de Santafé de Bogotá. 

El entonces Virrey (quien dirigió la Nueva Granada desde 1772 hasta 1776), se distinguió por su labor a favor de la economía y la cultura, y vio con buenos ojos la idea de don Francisco Moreno y Escandón, uno de los pioneros en la defensa del patrimonio histórico, quién propuso como útil y necesario para el fomento de las letras, el establecimiento de una biblioteca pública en la cual se clasificarían los libros que contenían doctrinas sobre el conocimiento y sabiduría de la sociedad.

La Biblioteca se inauguró el 9 de enero de 1777 convirtiéndose en la primera biblioteca pública en América Latina. Su primer fondo bibliográfico estuvo conformado por la colección que perteneció a los padres jesuitas, expulsados de los dominios de España por Carlos III en 1767.

Después de 46 años, el general Francisco de Paula Santander ordena el traslado de la biblioteca al edificio de las Aulas de San Bartolomé, lugar que ocupa en la actualidad el Museo de Arte Colonial, es allí donde recibe el nombre de Biblioteca Nacional y perdura durante 115 años.

Más adelante, en el año de 1938, la biblioteca se traslada nuevamente y se instala en su actual sede ubicada en la calle 24 entre carreras 5ª y 6ª. El edificio tiene un área de 11.340 m2, 2 sótanos, 4 pisos y una cúpula. En 1976, mediante Decreto Nº 287, la Biblioteca Nacional es declarada Monumento Nacional

Entre las personas que velaron por la consolidación de este gran proyecto patrimonial, cabe destacar el primer bibliotecario Anselmo Álvarez, pero también Manuel del Socorro Rodríguez, quien organizó la biblioteca y ostentó el cargo de Director durante 29 años. Manuel del Socorro fundó también el periodismo en Colombia.

Otros grandes directores de la Biblioteca Nacional fueron José María Quijano Otero, Miguel Antonio Caro, Marco Fidel Suárez, Ricardo Carrasquilla, José María Rivas Groot, Daniel Samper Ortega, Eduardo Carranza y Gullermo Hernández de Alba, Ana Roda Fornaguera, Juan Gustavo Cobo Borda, Margarita Valencia Vargas, Carlos José Reyes, Carlos Enrique Ruiz, Catalina Ramirez Vallejo, entre muchos más.

La Biblioteca Nacional cuenta hoy con la hemeroteca nacional "Manuel del Socorro Rodríguez", que reúne 22.000 títulos de publicaciones seriadas, un centro cultural conformado por la galería Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, el Auditorio Germán Arciniegas (con capacidad para 180 personas), un Centro de Documentación Musical, y la Librería Mosaíco; así como una plazoleta cultural. Un legado que puede disfrutarse como un verdadero museo.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La resurrección del Corpus Christi en El Paso

La resurrección del Corpus Christi en El Paso

La celebración del Día de Corpus Christi data de mediados del siglo XIII cuando la religiosa belga Juliana de Cornillon promueve la...

La solidaria explosión de alegría en el Carnaval de Barranquilla

La solidaria explosión de alegría en el Carnaval de Barranquilla

  Hablemos de los personajes carnavaleros y de las realidades históricas trascendentales que nos evocan. El Pájaro Coyongo con su n...

Museo Nacional y Señal Memoria unidos por la memoria audiovisual de los colombianos

Museo Nacional y Señal Memoria unidos por la memoria audiovisual de los colombianos

  Desde el 09 de enero el Museo Nacional de Colombia abrió las puertas de la sala ‘Memoria en Movimiento’, un espacio permanen...

Los 85 años del emblemático palo de mango de la plaza Alfonso López en Valledupar

Los 85 años del emblemático palo de mango de la plaza Alfonso López en Valledupar

  Hace muchos años en la canción ‘Ausencia sentimental’ el compositor Rafael Manjarréz Mendoza, lleno de la más absoluta nost...

La tradición oral está en peringueta

La tradición oral está en peringueta

Probable es que si se expresa esta tesis en público, algunas personas queden ‘chiflando iguanas’ y pregunten por su significado,...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados