Música y folclor

El regreso esperado de la Filarmónica del Cesar a Valencia de Jesús

Samny Sarabia

18/12/2017 - 07:45

 

Presentación de la Filarmónica del Cesar en Valencia del Jesús en 2016 / Foto: Samny Sarabia

 

El día martes 19 de diciembre a las 5 de la tarde será el regreso de la Orquesta de cámara de la Fundación Filarmónica del Cesar a la capilla colonial del corregimiento de Valencia de Jesús para ofrecer una tarde de novena navideña a los habitantes del corregimiento ubicado a 20 kilómetros al sur de la zona urbana de la ciudad de Valledupar, reconocido regionalmente por su ferviente devoción al Jesús de Nazareno.

Bajo la batuta del maestro Miguel Ángel Almendrales Gil, los niños y jóvenes intérpretes de la familia de cuerdas frotadas (violines, violas y violonchelos); formados por más de dos años en el semillero de la Fundación Filarmónica del Cesar, engalanarán nuevamente la belleza y majestuosidad de la edificación patrimonial que, según registros bibliográficos, data  de inicios del siglo XVIII y que, gracias a su arquitectura, riqueza histórica y conservación, fue elevada a Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional a través de la Resolución 1686 del 1 de diciembre de 2004.

Con un repertorio acorde a la temporada y con el acompañamiento solemne de la cantante lírica Laura Morales Guirales, joven vallenata estudiante de música en la Universidad EAFIT de Medellín, quien inició en el canto bajo la dirección de la maestra Sandra Padilla Preston; la Filarmónica ya se encuentra presta a interpretar himnos y villancicos tradicionales como ‘Adeste Fideles’, ‘Campana sobre campana’, ‘Tutaina’, ‘Jingle bells’, ‘A la nanita nana’, ‘Los peces en el río’, ‘Noche de paz’, ‘Gloria Dios en las alturas’, ‘Ángeles cantando están’, ‘Burrito sabanero’ y ‘El tamborilero’.

Aprovechando el sentido espiritual de los valencianos y el valor cultural que esta iglesia representa para los lugareños y los cesarenses en general, el propósito del grupo musical es institucionalizar una presentación cada mes de diciembre y en lo posible, participar de las celebraciones eucarísticas realizadas en la Semana Mayor, por las cuales es mayormente conocida la capilla de Valencia de Jesús, aportando así a la tradición religiosa y ofreciendo un plus al turístico de la época en la región.

Una nueva etapa

En la naciente ‘era’ del maestro Almendrales, la Fundación Filarmónica del Cesar proyecta seguir elevando el nivel formativo de los jóvenes que acoge en sus aulas. Almendrales Gil, un samario con estudios en música instrumental con profundización en pedagogía del violín y música barroca de la Universidad Nacional de Colombia; tiene en su trayectoria una vasta experiencia en procesos similares a los desarrollados por la Filarmónica en el Cesar en proyectos como la Orquesta Infantil de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag) y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cartagena. Además, ha sido tallerista y profesor de violón en Batuta Villavicencio y en la Universidad Nacional en el Programa de Educación Continuada.

Dentro de su recorrido como instrumentista, se destacan participaciones en la Orquesta Batuta Magdalena, Orquesta Batuta Cajamag, Orquesta Sinfónica Juvenil de Cartagena, Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, Orquesta Sinfónica de Siempre, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, sede conservatorio, Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Conjunto Música Barroca, Fundación Orquesta sinfónica de Bogotá y la Orquesta colombiana “Francisco Cristancho”.

Desde su llegada a la dirección de la Orquesta en Valledupar, ha trabajado de manera constante y consecuente para acercarse a una gran meta institucional: la excelencia musical. “El propósito principal de la Fundación Filarmónica del Cesar es la de crear una escuela musical completa, una orquesta y demostrar todo un abanico de opciones en formación musical. Anexo a esto espero, deseo y sueño con que esta organización sea ejemplo para demostrar que con la música se pueden cambiar vidas y entornos. Que sea un modelo a seguir por otras instituciones en las cuáles sus mismos integrantes vean la música y sus diferentes facetas como una opción real de vida”, indica el músico.

A la vez, resalta el esfuerzo que han realizado los jóvenes integrantes de su orquesta de cámara por estar a la altura de los diferentes compromisos asumidos por la institución para la temporada de navidad en Valledupar, de los cuales ya han cumplidos tres presentaciones con resultados destacables. La primera en el cierre de año y novena de La Sierra International School, una fiesta privada y en la entrega de los Premios Sirena Vallenata del Círculo de Periodistas de Valledupar.

Las tres presentaciones restantes son: el concierto de navidad en Valencia de Jesús el 19, el acompañamiento musical en la misa de conmemoración de los 50 años del departamento del Cesar el próximo jueves 21, la cual estará presidida por el Obispo de Valledupar, monseñor Oscar José Vélez Isaza y el día sábado 23 en la clausura de las novenas del Club Social Valledupar.  

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cantar para resistir a los dolores

Cantar para resistir a los dolores

  Acudir al canto y la poesía, a la práctica del arte como un catártico para expulsar los dolores que se aferran al alma y el cu...

La Canción inédita vallenata, ¿decadencia o víctima de las garras del jurado?

La Canción inédita vallenata, ¿decadencia o víctima de las garras del jurado?

La fase de preselección del concurso de la canción inédita, que la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata llama en su Cap...

La noche en que Rafael Orozco cantó el Himno Nacional en el Festival Vallenato

La noche en que Rafael Orozco cantó el Himno Nacional en el Festival Vallenato

¡Oh, gloria inmarcesible! ¡oh, júbilo inmortal! ¡en surcos de dolores el bien germina ya! La noche del viernes 27 de abril de 1...

Vallenato bravo: Juancho Polo Valencia, el rapsoda campesino

Vallenato bravo: Juancho Polo Valencia, el rapsoda campesino

  En 1990, Diomedes Díaz y Juancho Rois —quizá en su mejor momento— lanzaron el álbum “Canta conmigo” que incluía cancion...

Un adiós a Adán Montero, el genial guacharaquero

Un adiós a Adán Montero, el genial guacharaquero

El 6 de agosto del 2020, falleció el legendario guacharaquero Adán Montero Jiménez: un gran protagonista del folclor y de los concur...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados