Cine

Becas para diplomado en escritura cinematográfica

Samny Sarabia

22/01/2018 - 06:15

 

 

Una nueva oportunidad de formación y cualificación surge para las personas involucradas en la creación audiovisual y cinematográfica en la Costa Caribe colombiana. Con el apoyo de Proimágenes y el Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC), la Universidad del Magdalena está ofreciendo un total de 22 becas parciales para el diplomado en escritura de ficción, documental y narrativa transmedia, que desarrollará entre los meses de abril y mayo del año en curso en su sede en la ciudad de Santa Marta.

Con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Cinematográfico mediante convocatorias realizadas en el año 2017, el programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, se ganó cuatro premios para desarrollar dos proyectos de relatos regionales y dos diplomados de formación, entre los 71 entregados por el FDC el año anterior entre el sector cinematográfico de Colombia; logrando un estímulo total de 220 millones de pesos entre los cuatro proyectos que tendrán especial incidencia en la costa norte del país. 

En la modalidad de ‘Formación’, a la universidad le fueron asignados 100 millones de pesos, para el desarrollo del ‘Diplomado en escritura de guion de ficción, documental y narrativa transmedia’ y en el ‘Diplomado en colorización: el color y la luz en la fotografía cinematográfica audiovisual. Cada uno de estos recibió un estímulo de 50 millones de pesos.

Para la realización y ejecución de ambos diplomados, la universidad dispondrá de docentes nacionales e internacionales y asignará una beca del 70% de la matricula a los estudiantes que serán seleccionados en cada uno de estos procesos formativos. Los ganadores de la beca se comprometerán por escrito a pagar el 30% del valor de la matrícula (750 mil pesos). El valor completo del diplomado es de 2 millones 500 mil pesos.

Según el artículo 60 del acuerdo académico No 42 del Consejo Académico de la Universidad del Magdalena, el valor total que deben pagar los estudiantes para participar en el diplomado ofrecido por la institución no debe superar (2) SMMLV, por lo tanto, el valor para los becados es de $1.562.484.  Podrán participar cinco estudiantes adicionales sin beca.

Con una intensidad de 120 horas, el diplomado en escritura de guion de ficción, documental y narrativa transmedia, busca poner al alcance de las personas apasionadas por el arte de la narración, los conocimientos necesarios para que puedan labrarse un futuro como escritores y así, elaborar historias que reflejen su forma de ver el mundo; contribuyendo –al mismo tiempo- al desarrollo del sector cinematográfico del país.

Los interesados en acceder al auxilio educativo, deberán enviar  al correo electrónico guion2018@gmail.com su hoja de vida, un texto explicando la motivación para obtener el beneficio y en una página debe dar a conocer de la historia del guion que desea desarrollar durante el diplomado (sinopsis). A las personas preseleccionadas se les realizará una entrevista donde se indagará sobre su perfil, experiencia y compromiso con la escritura.

La convocatoria estará abierta hasta el viernes 16 de febrero; diez días después (26) se publicará el listado de los beneficiados de la beca. Las clases del diplomado iniciarán el viernes 13 de abril y finalizarán el domingo 13 de mayo, por lo que los aspirantes a participar del mismo deberán tener disponibilidad los fines de semanas incluido los días festivos.  

El contenido teórico y práctico del diplomado está compuesto de cinco módulos temáticos. Con una intensidad de 20 horas, el primer módulo denominado ‘Fundamentos de la teoría cinematográfica y la construcción de personajes’, cuyo docente será el creativo e investigador de proyectos audiovisuales, Juan Carlos Flechas, ayudará a comprender al estudiante la narrativa del arte de la creación de las imágenes en movimiento.

‘Escritura de guion, escribiendo para cine’, es el título del segundo módulo, cuyo propósito es trabajar las bases del guion cinematográfico, poniéndolas en práctica con los ejercicios de escritura y las correcciones de guiones, sinopsis, argumentos de largometrajes y diálogos. Este bloque de 20 horas, divididas entre presenciales y virtuales será asesorado por la guionista María Camila Arias.

La productora y realizadora Patricia Ayala Ruíz también hace parte de la nómina de reconocidos docentes del diplomado. Con el módulo ‘Guion documental’, Ayala Ruíz trabajará con los participantes durante 20 horas, la idea de la escritura en el proceso documental a partir de los vínculos que se forjan entre el documentalista y el objeto filmado.     

Durante 40 horas, el español Daniel Resnich, licenciado en comunicación audiovisual será el encargado de orientar los nuevos formatos del consumo de los contenidos audiovisuales a través de la narrativa transmedia, conocida como un modelo de desarrollo creativo que utiliza la distribución del contenido de forma interconectada entre diferentes medios y plataformas (web, celulares, tablest, juegos) con soporte en redes sociales.

El quinto y último módulo ‘Industria cinematográfica’, dirigido por Jorge Andrés Botero, ubicará al estudiante en el panorama actual de la industria colombiana del cine y le enseñará a moverse en el mercado actual para llevar su historia a la gran pantalla; así mismo, indicará sobre las condiciones profesionales en las que los guionistas deben desarrollar su trabajo.

Como se ha visto, la Universidad del Magdalena ha tenido experiencia en el desarrollo de este tipo de premios; entendiéndolos como un reconocimiento a la labor realizada desde su pregrado de ‘Cine y audiovisuales’; asumiendo la labor de ofrecer opciones a las personas que les gusta el cine, pero no tienen la posibilidad de acceder a la carrera durante cinco años, así mismo como complemento a la formación de sus estudiantes.

 

Samny Sarabia

@SamnySarabia 

2 Comentarios


josé cossío 30-01-2018 03:59 PM

Acabo de leerlo y me parece fascinante, la oportunidad que se está brindando al joven de hoy, el de llevar un “Diplomado en escritura cinematográfica”, cuya clases tendrán un mes de enseñanza, así mismo esto contribuirá, al desarrollo del sector Cinematográfico del país que representa.Saludos y éxitos en bien de nuevos valores!.

josé cossío 30-01-2018 04:00 PM

Acabo de leerlo y me parece fascinante, la oportunidad que se está brindando al joven de hoy, el de llevar un “Diplomado en escritura cinematográfica”, cuya clases tendrán un mes de enseñanza, así mismo esto contribuirá, al desarrollo del sector Cinematográfico del país que representa.Saludos y éxitos en bien de nuevos valores!.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Recuerdos del Teatro Michichoa (I Parte)

Recuerdos del Teatro Michichoa (I Parte)

  De repente, el patio grande, humilde, acogedor, arenoso, con muchos recovecos, frutales de icacos, guayabas, ciruelos y muchos árb...

Furia de titanes 2: acción pura y dura

Furia de titanes 2: acción pura y dura

Hay películas que te llaman la atención desde el principio por su nombre o por algo novedoso en su temática. Seamos sinceros: esto n...

El arte audiovisual también tendrá su festival vallenato

El arte audiovisual también tendrá su festival vallenato

  Una nueva oportunidad de mostrar e impulsar la producción audiovisual del departamento es promovida por la Oficina Asesora de la...

Los pingüinos de Madagascar: estrellas con futuro

Los pingüinos de Madagascar: estrellas con futuro

Los pingüinos a los que conocimos en “Madagascar” tuvieron un pasado y tendrán un futuro. Alejados del león, la cebra, la jira...

El regreso de Ciro Guerra con Pájaros de Verano

El regreso de Ciro Guerra con Pájaros de Verano

  Después de ‘Los viajes del viento’, con la que hizo un hermoso homenaje a los juglares trashumantes y sus cuitas más profun...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados