Opinión

De cómo elegir un congresista

Alfonso Suárez Arias

25/01/2018 - 08:15

 

 

Vote por mí para que salga de la pobreza con seguridad, empleo y libertad”.

La paquidérmica sociedad se extasía, intrigando sobre estraperlos y chanchullos presuntamente cometidos por los avispados políticos, que ahora los usufructúan haciendo la campaña, direccionada al reclutamiento de votantes –a su favor –exponiendo ante la comunidad agobiada de necesidades, la más pomposa y rimbombante  artimaña  publicitaria, que se muestra y queda en el derroche de dinero materializado en vallas, “decoraciones” de carros, afiches, y demás elementos propios de la parafernalia, requeridos para captar esa atención del ciudadano y enamorarlo del número y el color, para que el día de E , voten por  él y lo eligen congresista.

Hay que entender que ésta conducta y exhibición de poder, ha sido permitida y establecida por la misma comunidad, que se mantiene atenta a tildar con masoquismo la procedencia y lo que se robará el elegido, pero realmente no hace nada para asumir una verdadera posición crítica y que examine en el candidato, las cualidades y calidades por las que ha merecido su auto-nominación, declarando ante todos que responderá con responsabilidad, honestidad y gestión, a la confianza del pueblo que le entrega temporalmente la extensión de su poder soberano.

Cada vez que se llega a esta época de campañas políticas, para elegir democráticamente a quienes participarán directamente en las decisiones administrativas o legislativas del Estado –se confirma más– la inmadurez e irresponsabilidad del mismo elector, con el deber de votar y elegir bien, y promocionar realmente a quienes por su convicción o capacidad pueden representarlo, sin la preclara intencionalidad de saciar sus intereses personales y los de sus aduladores, obteniendo la franquicia para suscribirse a la corrupción y sacar no solo el capital sino las utilidades que compensen los manirrotos gastos, que contribuyeron para legitimar su investidura.

El listado de candidatos es muy selecto y cerrado, de quienes se dice que –son los mismos con las mismas–, pero tampoco se manifiesta de por sí, otra convocatoria antagonista capaz de contrarrestar a los publicitados, con argumentos contundentes y llenos de explicitas razones que reformulen una real solución a los problemas de la sociedad.

Aparecen en escena, los fustigadores, “expertos en fórmulas de campaña”, columnistas detractores y pontífices de la comunicación política, arremetiendo hasta injuriosamente, y señalando explícitamente conductas deshonrosas, en aquellos candidatos que no han participado al final, con una buena untada de dinero o que definitivamente están dentro de la animadversión y el odio partidista.

El ciudadano hipopótamo, que contempla desde su zona de confort –el descuartizamiento de incautos– por las hienas políticas, en la playa del abrevadero, tiene esa capacidad de resoplar y embestir las campañas con el fin de seleccionar a aquellos que no tengan ascendencia en la corrupción, como primer presupuesto y luego el del potencial intelectual y autoritario que permita atisbar un individuo, con características de prominente senador.

Es en definitiva, y hasta el empalago, muy certera la premisa de que “el pueblo elije los gobernantes que se merece”, entonces no existe otra razón más, para creer que exteriorizando apatía al proceso electoral y denigrando de quienes serán enaltecidos –por encima de improperios– como “padres de la patria”, se está dando cumplimiento al deber de elegir libremente a quienes honrosamente gobernaran por un periodo el comportamiento civil.

Al final, después de recibir abrazos, promesas, tamales, y quizá una suma de dinero para alegrar y estimular esa anhelada votación, sólo queda reflexionar: ¿qué seguimos siendo? ¿esclavos de lo que decimos y dueños de lo que callamos?

 

Alfonso Suárez Arias

@SUAREZALFONSO

Sobre el autor

Alfonso Suárez Arias

Alfonso Suárez Arias

Aguijón social

Alfonso Suárez Arias (Charalá, 1956). Abogado en formación (Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar). Suscrito a la investigación y análisis de problemas sociológicos y jurídicos. Sus escritos pretenden generar crítica y análisis en el lector sobre temas muy habituales relacionados con la dinámica social, el entendimiento del Derecho y la participación del individuo en la Política como condicionamiento para el desarrollo integral.

@SUAREZALFONSO

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Del encuentro con Gabo y la historia del piano a cola (1a parte)

Del encuentro con Gabo y la historia del piano a cola (1a parte)

Viví en Barcelona entre el 2 de Enero de 1970 y el 30 de Diciembre de 1972, acosado por la ruina de mi padre, bananero, a quien los de...

“Aquí, defendiendo la democracia, maestro”

“Aquí, defendiendo la democracia, maestro”

Estos últimos meses han sido de una inusitada actividad política que ha provocado la más alta polarización del pueblo colombiano,...

Dos problemas graves de nuestros músicos

Dos problemas graves de nuestros músicos

  Tomás Alfonso “Poncho” Zuleta Díaz, uno de los más tradicionales y emblemáticos cantautores de nuestra música vallenata,...

Ecos gubernamentales en el túnel de La Línea

Ecos gubernamentales en el túnel de La Línea

En el ámbito ciclístico nacional y en las apoteósicas vueltas a Colombia de antaño, siempre serán de grata recordación los narrad...

En tiempo de navidad, alabanzas por la vida

En tiempo de navidad, alabanzas por la vida

La vida se nutre de recuerdos. Recordar es vivir, dice el refranero popular.  El tiempo con sus pinceles de luces y de sombras deja ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados