Opinión

Abril: el mes de los mejores festivales

Jorge Nain Ruiz

23/03/2018 - 07:50

 

 

Estoy totalmente convencido que la idea de realizar el Festival Vallenato Francisco El Hombre en el mes de marzo ha sido una excelente decisión de sus organizadores. Definitivamente, es una de las mejores antesalas para ‘El Papá de los Festivales en Colombia’, o sea, el Festival de la Leyenda Vallenata.

Hablando de abrebocas al Festival Vallenato, el municipio de El Paso (Cesar), la tierra del negro grande Alejo Durán realiza entre el 21 y el 25 de abril la trigésima versión de su Festival Pedazo de Acordeón, que en el presente año rinde un merecido homenaje al filósofo y docente Simón Martínez Ubarnes.

Sin duda alguna, este festival es el que utilizan los verdaderos acordeoneros, verseadores y compositores como primer peldaño y cancha de entrenamiento, para llegar con un óptimo nivel de preparación a la más grande competencia musical que se realiza en nuestro país.

En el certamen de El Paso se realizan concursos de acordeoneros en varias categorías: Infantil, Juvenil, Aficionado, y una muy especial denominada Acordeoneros Completos, la cual consiste en que el acordeonero debe tocar, cantar y componer; pero también se concursa en piqueria y canciones inéditas.

En el año 2018 el Festival Pedazo de Acordeón cuenta con el apoyo de tres instituciones públicas de los niveles nacional y territorial, como son: Alcaldía Municipal, Gobernación del Cesar y el Ministerio de Cultura, constituyéndose, tal vez, en el único festival que cuenta con esa trilogía de respaldo estatal.

Algunos participantes recibirán los premios en El Paso, y de inmediato se trasladarán a la Capital Mundial del Vallenato, donde llegarán ya fogueados para enfrentarse al más alto nivel de competencia en lo que a música vallenata se refiere. 

En Valledupar, la programación del festival cubre casi todo el mes de abril, iniciando desde el sábado siete en Santamarta con el ya tradicional desfile de Jeeps Willys, pero el miércoles 25 arrancan los concursos musicales en forma en las categorías de acordeoneros infantiles y juveniles, mientras que la gran final de acordeoneros profesionales, canciones inéditas y la clausura del evento se realizará el lunes 30 de abril en el Parque la Leyenda, escenario donde se presentará al homenajeado Carlos Vives y un artista internacional de gran nivel por confirmar. Las inscripciones para los diversos concursos del Festival Vallenato se cierran el 28 de marzo.

Colofón: En la ciudad de Valledupar el tema de moda, sin duda alguna, es la alcaldada de ‘Tuto’ Uhía al decidir de manera inconsulta borrar el emblemático mural del maestro German Piedrahita, ante lo cual el pueblo vallenato se ha manifestado con plantones y protestas. También se ha anunciado en algunos medios que el denominado tercer senador electo del Cesar, Antonio Sanguino, arrancó con pie derecho a ejercer y ha interpuesto una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación, para que se investigue la conducta del alcalde vallenato y de todos los servidores públicos municipales que cometieron semejante culturicidio y quieren seguir frescos como una lechuga caminando por las calles del Valle.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Si las mujeres se atrevieran

Si las mujeres se atrevieran

Históricamente, la mujer ha sido la principal musa que hemos tenido los vallenatos para componer nuestras canciones, aunque se diga ...

Cosas que ocurren en los grandes festivales

Cosas que ocurren en los grandes festivales

El reciente fin de semana se realizaron dos de los más importantes festivales vallenatos de Colombia, y en esta columna los tenemos ac...

Colombia en el laberinto

Colombia en el laberinto

  Colombia es un país de contrastes como ningún otro país en el mundo, tiene la fantasía de celebrar sus desgracias y sus glori...

Vivo ahora en mi casa en el aire

Vivo ahora en mi casa en el aire

En Valledupar, un día 13 del mes de mayo, la tarde caía y con ella un torrente de agua procedente de las nubes en forma vehemente, es...

El paro y la protesta

El paro y la protesta

Tengo claro, y lo celebro además, que Colombia es un Estado social de derecho y que el constituyente de 1.991 en una clara posición d...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados