Cine

El taller #TengoUnaPelícula llega a Valledupar

Samny Sarabia

26/03/2018 - 07:05

 

 

En el año 2003, con la creación de la Ley 814, ampliamente conocida como la Ley del Cine, se estableció también la aparición del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), órgano rector del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC), cuenta bancaria donde llegan los dineros que se recaudan a través de la cuota parafiscal que pagan exhibidores, distribuidores y productores como resultado de la exhibición en el territorio nacional de películas colombianas y extranjeras.

Ese fondo a su vez es administrado por el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica, Proimágenes Colombia, creado bajo el amparo de la Ley 397 de 1997 o Ley General de Cultura. Sin embargo, desde la salida de la Ley de Cine, esta corporación es la encargada del manejo de los recursos del FDC siguiendo los lineamientos que dispone el CNACC. Además, Proimágenes cumple funciones consustanciales a su naturaleza como la consolidación del sector a nivel nacional e internacional.

De la bolsa de recursos del FDC, el 70 por ciento es destinado a la producción cinematográfica en todos los géneros y etapas; entregado por estímulos al sector por medio de convocatorias públicas. El 30 por ciento restante es invertido en otros componentes que sirven para estimular el cine en líneas como promoción, fortalecimiento del patrimonio fílmico, investigación, divulgación y acceso, protección al derecho de autor, gastos administrativos y financieros y formación.

Precisamente, una de las formaciones que ofrece Proimágenes Colombia se desarrollará en Valledupar en los próximos días, gracias a una alianza que esta entidad ha realizado en el territorio con la Oficina Asesora de Asuntos Culturales del Cesar, el Consejo Departamental de Cinematografía y Medios Audiovisuales del Cesar y el Punto Vive Digital Lab Valledupar; quienes han unido esfuerzos para beneficiar al sector cinematográfico y audiovisual del Cesar con la realización del #Tengounapelícula y extender la oferta al departamento La Guajira.

La formación #Tengounapelícula concretamente son clases magistrales dirigidas por expertos de la industria cinematográfica y audiovisual colombiana; diseñadas para mostrar a los asistentes un panorama ajustado a la realidad del sector; así como las herramientas que se deben conocer al planear proyectos cinematográficos y audiovisuales (cortometraje, largometraje, series, entre otros). 

El taller, previsto del 04 al 06 y del 09 al 13 de abril en el horario de 2 de la tarde a 7 de la noche en la biblioteca de la Universidad Popular del Cesar, sede Sabanas, se desarrollará en dos etapas compuestas por doce sesiones en total. La primera etapa abarcará los primeros tres días de trabajo y abordará temas como el diseño narrativo el proyecto, los géneros y los nuevos formatos. Por su parte, en los cinco días siguientes que emprende la segunda etapa se centrará en aspectos derechos de autor, legislación cinematográfica, fuentes de financiamiento, circuitos de distribución, preparación de pitch y el diseño de carpeta de un proyecto audiovisual.

Bajo la operación y coordinación de la Dirección de Programas del Fondo de Desarrollo Cinematográfico y Proimágenes Colombia, esta capacitación se ha desarrollo durante cinco años en ciudades como Arauca, Quibdó, Pereira, Leticia, Florencia, San José del Guaviare, Santa Marta, Bucaramanga, entre otras. Para el año 2018, además de llegar a Valledupar, #Tengounapelícula estará en Villavicencio, Pasto, Neiva, Armenia, San Andrés, Cali y Medellín.

Los nuevos realizadores, estudiantes, creadores, productores, profesionales y empíricos de la región que abarca el Cesar y La Guajira podrán inscribirse para participar. Para hacerlo, deberán completar el formulario de inscripción, lo cual les compromete a asistir a todas las clases magistrales. Las inscripciones, supervisadas directamente por la Coordinación de Formación de Proimágenes, podrán realizarse en este enlace.

En caso que el postulante cuente con un proyecto  audiovisual en desarrollo (idea, argumento, sinopsis, storyline, tagline, tratamiento, guion completo secuenciado y dialogado, etc.) puede inscribirlo para recibir asesoría específica sobre sobre él y participar en la parte práctica del taller. Para más información acerca de la inscripción del proyecto, los interesados podrán ampliar la  información aquí.

Talleristas invitados a Valledupar

#Tengounapelícula busca integrar a los futuros creadores a la dinámica cinematográfica nacional bajo la orientación de especialistas seleccionados por Proimágenes. Para el taller programado en Valledupar, se espera que se inscriban aproximadamente 40 personas. El propósito es que los proyectos cinematográficos y audiovisuales que se gestan en el Cesar y La Guajira se potencialicen con la visita de los cinco talleristas invitados. Son ellos:

Claudia Bautista: realizadora. Durante su carrera en medios audiovisuales de comunicación, ha explorado formatos transmediáticos, informativos, documentales, de ficción e híbridos, desempeñando labores diversas que van desde el diseño de series y proyectos y la escritura de guiones hasta la producción, la realización y la dirección general. Directora de la ‘Sub 30’, ‘En órbita’ y ‘La lleva’ versión latinoamericana.

Mateo Londoño: abogado de la Universidad del Rosario, especialista en propiedad industrial, derechos de autor y nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Posee una amplia experiencia en temas de propiedad intelectual y ha sido conferencista de varias universidades en temas relacionados con el plagio. Actualmente es el Director jurídico de Proimágenes Colombia, asesor legal del Fondo Fílmico Colombia y del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

Andrés Jaramillo: abogado. Asesor en derecho de Autor y Emprendimiento Cultural desde el año 2010, es socio fundador del LEM y director del departamento legal. Autor del manual "Cultura al Derecho“. Asesor legal de distintas producciones, largometrajes y cortometrajes, como ‘Pariente’ de Iván Gaona, ‘Keyla’ de Viviana Gómez y ‘El día de la Cabra’ de Samir Oliveros.

Yack Reyes: director y productor audiovisual, animador stopmotion. Docente catedrático en Unitec y LaSalle College LCI. Fue representante del sector Artístico del Concejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía - CNACC. Hace parte de ASIFA Colombia (Asociación de Films Animados) y es representante ante la Mesa de Gremios de audiovisual ante el Ministerio de Cultura. Productor del proyecto transmedia ‘4Rios’ y la serie animada ‘Camusi Camusi’.

Natalia Agudelo: productora, fundadora y CEO de la compañía productora ‘Mad Love Group’. Entre sus películas se cuentan: ‘Nadie nos mira’ (2017) de Julia Solomonoff, ‘Poker’ (2010). Productora general del Bogotá Audiovisual Market – BAM, entre el 2012 y 2017.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cercana obsesión y el regreso cuestionado de Jennifer López

Cercana obsesión y el regreso cuestionado de Jennifer López

Jennifer López lo hace todo. Algunos la consideran genial por ese motivo. De hecho, hubo un tiempo en el que Jennifer López se le c...

Neruda y el hijo de una infección venérea

Neruda y el hijo de una infección venérea

  I Óscar, a través de su voz penetrante y melodiosa, me arrastra hacia un Chile que se ahorca con el cable de la locura. Habla so...

Warcraft: un salto olímpico del videojuego al cine

Warcraft: un salto olímpico del videojuego al cine

Siguiendo las pautas marcadas por la famosa serie de videojuegos (de la cual me declaro un gran fan), Warcraft recrea la primera guer...

Tierra Quebrá, el primer largometraje de Nina Paola Marín

Tierra Quebrá, el primer largometraje de Nina Paola Marín

  En el departamento del Cesar, Nina Paola Marín lleva años explorando el mundo de las imágenes y creando grandes relatos. Su “m...

Terror en Chernobyl: entre el documental y la película de suspense

Terror en Chernobyl: entre el documental y la película de suspense

Escrita por Oren Peli, director y guionista de "Actividad Paranormal", esta película presenta una premisa muy interesante, llevada al...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados