Música y folclor

El Aprendiz de poeta, primera miniserie vallenata para Instagram

María Ruth Mosquera

11/04/2018 - 07:25

 

Extractos de la miniserie El aprendiz de poeta

 

Era oscura la noche y él, enamorado hasta la médula, rondaba la penumbra cercana a la terraza iluminada de su enamorada. ¿Cómo traspasar ese límite tan nerviosamente trascendental sino cantando?

Convino con su compañero serenatero y así lo hizo: “Canta trovador, emerge de la sombra, que vengo enamorado. Abre el corazón diciéndole a mi novia que volvió su paisano”. Fue una canción de amor de esos que hay que volver a conquistar, que luego el mundo cantó para reconfirmar la fuerza poética que navega en la sangre de Jacinto Leonardy Vega Gutiérrez, hoy protagonista de la miniserie ‘El aprendiz de poeta’, primera producida en un formato audiovisual para la red social Instagram.

Se trata de entregas muy cortas, de un minuto, que develan a un ser humano sensible narrando las historias que subyacen en sus cantos y entonándolos con el sentimiento tan natural que lo caracteriza, evidenciando la impresionante carga poética que le imprime a cada creación, o como él anuncia, “nos asomaremos juntos a descubrir fragmentos del alma del poeta”.

La producción, realizada por el canal de televisión Alma Parrandera, fue grabada en locaciones frente al mar de Puerto Colombia, en Atlántico, y muestra en un escenario fresco al cantautor acompañado de su acordeonero, el sanjacintero Carlos Daniel Olivera, contando y cantando su vida y sus canciones. ‘La novia del poeta’, aquí descrita, ocupó el primer capítulo de la miniserie estrenada el pasado ocho de abril.

Para la segunda entrega, el tema escogido fue ‘Una canción eterna’, emblemática obra de este compositor, que da cuenta de su infancia en su entorno natal en La Junta, en San Juan del Cesar/La Guajira, donde los acontecimientos naturales son acontecimientos exacerbados por la inspiración de los poetas de aquí; donde “el sol se levantaba más temprano, la luna era un farol sobre la sierra” y había grandes trovadores que lo infundían ganas de hacer lo que hacían ellos: cantar la vida en su esencia más pura, lo cual logró al crecer, en un relato de aquellos años:  “Era Marín ‘El ángel del camino’ y Calderón la ‘Luna sanjuanera’, Rosendo ‘el Trovador de Villanueva’ y yo sin parrandear porque era un niño”.

‘Una canción eterna’ ha sido una verdad literal dentro del universo vallenato, por cuanto representa el homenaje perpetuo que rinde el autor a los poetas que fueron antes que él, de los que pudo abrevarse como privilegiado miembro de la última generación de compositores que tuvo acceso directo a esos grandes. Es una obra con varias versiones grabadas y muchísimas interpretadas por artistas diversos que la han apropiado para sus vidas y repertorios. “Tal vez porque estamos extrañando la gente joven que está ávida de describir vallenato verdadero, han convertido esta canción en un símbolo mío, más de veinte años después de que la canción saliera”, explica Jacinto Leonardy Vega.

Esta forma novedosa de poner en contexto la música vallenata tradicional y aportarle a los procesos de salvaguardia de la misma como patrimonio inmaterial de la humanidad. Es una forma creativa de hacer uso de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, poniendo contenidos en formatos dinámicos y didácticos, garantizando un mayor alcance de audiencias, como efectivamente está sucediendo en la cuenta de Instagram @jleonardivega @almaparrandera, desde las cuales son compartidos por otros usuarios en esa y otras redes de forma profusa.

En los capítulos siguientes, la audiencia podrá conocer contextos de canciones como Flores de abril, que narra el episodio de un recreo en el Colegio Nacional Loperena, de Valledupar, cuando entra enjambre de jovencitas vistiendo sus sonrisas y sus uniformes de blanco y azul, lo que se convierte en el punto de partida de la creación literaria cantada.

Y seguirán en la miniserie muchas otras canciones, del amplio repertorio –todo romántico- que tiene este poeta, que en unos versos se declara tan enamorado “como vive el día del sol, como los poetas del amor y de las flores el colibrí”, para personificar en otros a un ser “hecho de pétalos frágiles; soy humano y de lágrimas fáciles, tengo el alma de un niño indefenso y las alas quebradas de un ángel”, o convertirse en un floricultor con “la más bella de todas las flores habitan solitaria en su alma, radiante, nadie puede arrancarla, no pueden lastimar mis amores?”

Es, en síntesis, un mortal fuel a su esencia bucólica, que ha hecho de los episodios de su vida una colección de metáforas que lo mantienen con el alma repleta de amor y el corazón contento, sintiéndose hoy más poeta que ayer, así pregone que es un aprendiz de poeta.

 

Mariaruth Mosquera

@Sherowiya

1 Comentarios


Gustavo Rojas Charris 20-10-2018 05:35 AM

Muy interesante e ilustrativo tu articulo para expresar las vivencias fuertes de un hijo ilustre de nuestra patria chica - la costa caribeña colombiana. Leer y conocer todos esos episodios de la vida creativa de Jacinto me revigorizo y me invito a seguir vivito y coleando carajo como dicen en mi Juan de Acosta natal. Felicitaciones Mariaruth.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Diálogos de saberes en las artes temporales: una mirada a la obra de Fernando Dangond Castro

Diálogos de saberes en las artes temporales: una mirada a la obra de Fernando Dangond Castro

El filósofo Simón Martínez sabe mejor que todos, la importancia suprema del diálogo de saberes, motivo este inaplazable, de tal man...

Investigadores de música vallenata, más allá de las ponencias

Investigadores de música vallenata, más allá de las ponencias

  Viven dispersos en lugares distintos y lejanos de la geografía colombiana, tienen profesiones u oficios tan disímiles como los ...

La bellísima trilogía de los ojos

La bellísima trilogía de los ojos

  Siento una profunda nostalgia al recordar aquella hermosa época en que los amantes de la música de acordeón nos deleitábamos ...

Samuel Martínez se inmortalizó con el paseo ‘La Loma’

Samuel Martínez se inmortalizó con el paseo ‘La Loma’

La famosa canción ‘La Loma’ de la autoría de Samuel Antonio Martínez Muñoz, está entre las más interpretadas en toda la histo...

Zuletazos

Zuletazos

En este reciente cambio de año, llegando a El Carmen de Bolívar me he llevado dos tremendas sorpresas: Primero me encuentro en la m...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados